Contradicciones en el Malba: El comisario español Agustín Pérez Rubio nuevo director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Más allá de las chupadas de media y otras partes corporales para llegar a curador, el Malba se autodenomina Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, pero convierte en director artistico a un Español, (que ruido que hace), ¡la primera pregunta! La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó a el MALBA una plaza pública a canon cero para fomentar el arte latinoamericano, al menos ese era el espiritu de la entrega de una plaza pública por la cual legisladores poreños levantaron la mano para darle a la familia tradicional un predio público, (el malba era un espacio público, una plaza pública ocupada ahora por ocupas vip) pero el Malba no se cansa de fomentar el arte extranjero y colecciones extranjeros en detrimento de artistas latinoamericanos y ni que hablar del under porteño, literalmente no existe. Malba debería ser Museo Privado en Predio Público de ocupas Vip que fomenta supuestos artistas extranjeros. La segunda pregunta, ¿Por qué el Malba/lavadora no seleccionó a la cantidad de curadoras chetitas que genera la Argentina? Lo latino es grasa.

Un comisario que más que comisario sale con un chabón.

El comisario español Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) se convertirá en el nuevo director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA – Fundación Costantini, pasando a ser el máximo responsable de la colección y nuevas adquisiciones, el programa de exposiciones y la supervisión general de los programas de publicaciones, educación y extensión cultural, cine y literatura, según ha ratificado hoy Eduardo F. Costantini, fundador y presidente del Malba, quien ha comentado sobre el nombramiento que «se trata de una decisión institucional estratégica para consolidar el futuro del museo y reforzar sus vínculos con el mundo, a través de una programación que se ponga en sintonía con los problemas y desafíos del siglo XXI. Sobre estas bases y luego de un exhaustivo proceso de búsqueda, el nombramiento recayó en Agustín Pérez Rubio por su vasto conocimiento académico y su visión del arte contemporáneo latinoamericano e internacional …..y su trayectoria institucional en la gestión de colecciones de museo y coordinación de equipos de trabajo…».

Tras este anuncio, el comisario español comenzará a trabajar con el equipo del Malba en la programación general del museo, y a partir del 1 de agosto se instalará a tiempo completo en Buenos Aires. Además, según aclara la nota emitida, en los próximos meses también será nombrado un director ejecutivo, quien ayudará a Pérez Rubio a liderar conjuntamente la dirección del museo. También se creará un Comité Científico-Artístico, formado por destacados profesionales internacionales -curadores, críticos y directores de otras instituciones-, «que tendrá el objetivo de asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la vez que fortalecerá los lazos con otros museos».

Por otro lado, con este nombramiento, el Malba cubre la posición de director artístico, que estaba vacante desde junio de 2013 con la salida de Marcelo E. Pacheco, quien fue comisario jefe del museo durante diez años (2003-2013). Si bien cabe recordar que en marzo de 2013 fue ascendido a vice-curador en jefe Philip Larratt-Smith (Toronto, Canadá, 1979), quien se había incorporado a la institución en septiembre de 2011 como responsable de proyectos internacionales, pero en septiembre de 2013 el comisario canadiense se desvinculó del Malba, dejando vacia la dirección artística. Por ello, según señalan desde el Museo, «a trece años de la fundación de Malba, el ingreso de Pérez Rubio marca el comienzo de una nueva etapa, ya que su nombramiento forma parte de una serie de iniciativas internas para fortalecer la estructura del museo de cara a su futura ampliación y ayudar a la consolidación de un modelo institucional público y plural».

Agustín Pérez Rubio estuvo ligado durante más de una década al MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León, primero como comisario jefe (2003-2008) y luego como director (2009 – 2013), puesto este último que abandonó tras estar «agotado de llevar las riendas y la gestión» de ese espacio museístico «en época crisis», según explicó. -leer noticia-. Desde entonces, ha venido realizando proyectos expositivos como curador independiente. En este sentido, Perez Rubio ha cultivado una extensa red de relaciones con museos e instituciones internacionales, curadores, artistas y académicos, siendo en su mayoría del ámbito latinoamericano, ya que, como reconoció a principios de este año en una entrevista a ARTEINFORMADO, tras su salida del MUSAC ha aprovechado para volver a Latinoamérica desarrollando en esta región la mayoría de sus últimos proyectos. El nombramiento de Pérez Rubio coincide con su estancia en Buenos Aires ya que es el comisario de la sección U-Turn Solo Projects de la feria bonaerense arteBA 2014, que se inaugura mañana día 23 y dura hasta el próximo 26. Además, también hace un par de días, ha inaugurado en el CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires, dependiente de la Embajada de España, la muestra «Néstor Sanmiguel Diest 1988-1992», que se enmarca dentro de la programación de la feria.