Convocan a Primer Audiencia Pública por el Tratamiento parlamentario del Aborto Legal

En el marco de las actividades del día de la despenalización y legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, los diputados Néstor Pitrola y Pablo López del Bloque FIT convocan a una Conferencia Pública a las 12hs el día martes 30 en la Sala 6 del Piso 3 del Anexo del Congreso Nacional, para debatir y tomar iniciativas acerca de la necesidad inmediata de poner en la agenda de la actividad parlamentaria el Proyecto de Ley presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto – “Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

De la Audiencia participarán importantes referentes de la lucha por el derecho al Aborto; la Senadora por el Partido Obrero en Salta y candidata a vice gobernadora por esa provincia Gabriela Cerrano, la dirigente nacional del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras Vanina Biasi y la Dra. Stella Maris Manzano, Florencia Maffeo y Elsa Schvartzman integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto.

Pablo López, integrante de la comisión de Familia de la cámara de diputados, ha presentado el día 26/09, junto con las firmas de las diputadas Carla Carrizo y Gabriela Troiano una nota a la presidencia de dicha comisión solicitando el tratamiento del Proyecto en la próxima reunión de diputados.

A su vez, expresó “estamos reclamando el tratamiento del aborto legal y el rechazo a la aprobación sumaria del proyecto de modificación de Código civil y comercial, que trae media sanción del senado y que, entre otras cosas, representaría un retroceso para tratar el problema del aborto legal.”

Por su parte, el diputado Néstor Pitrola, participará de la Conferencia de Prensa que se desarrollará hoy, lunes 29, a las 12hs, en el marco de la jornada Federal por la Legalización del Aborto en el Congreso que organizan las compañeras de la Campaña.

Por Melina, por Paola y por todas las mujeres asesinadas |

El inicio de la semana nos golpea con una mezcla de tristeza e indignación.

El domingo, en la ciudad de Córdoba, apareció muerta Paola Acosta, una mujer de 36 años que había desaparecido el pasado miércoles. Fue encontrada sin vida en una alcantarilla en barrio Alto Alberdi. Junto a ella estaba su hija Martina, quien sobrevivió 80 horas junto al cuerpo de su madre y ahora está internada en el Hospital de Niños, con un cuadro de hipotermia y una fractura de fémur.

Y hace unas horas apareció muerta Melina Romero de 17 años, que permanecía desaparecida desde el 23 de agosto luego de haber ido a festejar su cumpleaños a un boliche. El hallazgo de su cuerpo se produjo a unos 600 metros del Camino del Buen Ayre, a la altura de la localidad bonaerense de José León Suarez, cerca del predio de la Ceamse.

Melina y Paola. Dos vidas diferentes y un mismo destino: haber nacido mujeres en esta sociedad. Otra vez cuerpos de mujeres en basurales y dentro de bolsas de residuos.

La basura y la alcantarilla son un límite, una frontera que separa a la sociedad de aquello que produce y decide descartar. Y hoy, cuando los arroyos estancados y las alcantarillas nos devuelven cuerpos descartados de mujeres, es más que nunca necesario romper la ficción del caso aislado, del tipo enfermo, de la piba que andaba en algo o de la madre con problemas de pareja.

Es necesario que paremos la pelota y tomemos conciencia que detrás de estas vidas perdidas hay una relación de poder patriarcal encarnada en ciertos hombres que no toleran un no como respuesta, que no soportan no poseer, no hacer su voluntad frente a mujeres que no quieren ser objetos y tomar las riendas de sus propias decisiones y sus propias vidas.

Y también responsabilidades políticas y mediáticas que es necesario visibilizar.

Responsabilizamos en primer lugar a los poderes políticos. Cada 30 horas muere 1 mujer por el simple hecho de serlo.

¿De qué sirve tener una Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres si no se aplica, si no tiene presupuesto asignado? La ley fue sancionada en 2009 y reglamentada en 2010, y establece en su artículo 9º que el Consejo Nacional de las Mujeres debe “elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” y “articular y coordinar las acciones” para el cumplimiento la norma, con las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal, y con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia”, entre otras responsabilidades.

No sólo no lo han presentado, sino que tampoco existen hasta el momento estadísticas oficiales sobre femicidios y femicidios vinculados en Argentina. Sólo disponemos de las estadísticas que proporciona el Observatorio de Femicidios en Argentina, “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

No hay estadísticas, no hay diagnóstico, no hay planes, no hay políticas públicas. ¿De qué se ocupan el Consejo Nacional de la Mujer y los consejos provinciales de la mujer? No lo sabemos. Pero de la más brutal forma de violencia hacia las mujeres seguro que no.

Por presión de las organizaciones de mujeres, varias provincias han declarado la emergencia provincial en violencia de género. Recientemente el gobernador Urtubey la ha declarado en Salta. Y sin embargo, continuamos alertando sobre la distancia que existe entre la declaración de intenciones y la realidad concreta. En Rosario, por ejemplo, se acaban de cumplir dos años de la declaración de la emergencia, y los resultados son negativos y críticos. Nuestra compañera Majo Gerez, Secretaria de Género de la CTA Rosario, ha afirmado: “Nuestro balance es negativo y crítico sobre la inacción del municipio. Ninguno de nuestros pedidos fue cumplido. A pesar de la atención del Teléfono Verde las 24 horas, el servicio sigue siendo insuficiente. La falta de líneas rotativas hace que muchas llamadas queden sin ser atendidas, la falta de personal capacitado hace que la mayoría de las mujeres que logran comunicarse no sean acompañadas y asesoradas de manera efectiva. Lo más grave, lo expresa la falta de refugios para víctimas, lo cual hace que los márgenes con los cuales se mide la gravedad de la situación y el riesgo de cada mujer sea cada vez más difuso. Falta de presupuesto y de voluntad política es lo que han demostrado los distintos niveles del estado estos años.

Repudiamos el accionar de los medios de comunicación hegemónicos. En las últimas semanas se reinstaló en la agenda mediática el tema de la inseguridad, sobre todo para generar tensión social, temor y reacciones intempestivas. Se condena la violencia, se reclama el derecho a una vida tranquila, se piden soluciones de manera inmediata. Sin embargo basta con leer los diarios y mirar algunos noticieros de radio o de TV para darnos cuenta de que no todos los crímenes son iguales de importantes, que no todas las muertes revisten de la misma gravedad ni suscitan el mismo nivel de indignación. Es más, se llegó a estigmatizar a la propia Melina por haber dejado la escuela y ser fanática de ir a bailar.

En lugar de ayudar a crear conciencia y prevención, los medios sólo dedican espacio a los detalles morbosos. ¿Será que los delitos como la violencia física y los femicidios no son posibles de capitalizar políticamente? ¿Será que no pueden ser utilizados instrumentalmente como los delitos de robo y de robo seguido de muerte para instalar determinados climas sociales?

Los asesinatos de mujeres no son crímenes pasionales, son femicidios. No son una cuestión individual, de mujeres vulnerables y de hombres violentos, sino un problema social, cultural y derechos humanos, que atenta contra la vida y la dignidad de las mujeres y que requiere de medidas concretas, fundamentalmente de prevención y contención de las mujeres en situación de violencia.

A pocos días del 29° Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de Salta, alzamos la voz y decimos NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MÁS

Vamos a seguir exigiendo justicia para todas y cada una de las víctimas de femicidio, para todas aquellas mujeres valientes, rebeldes, creadoras, que cada día ponen su cuerpo ante un sistema que las viola, las discrimina, las violenta, las mata.

Seguimos luchando y no nos vamos a callar.

¡JUSTICIA PARA MELINA ROMERO Y PAOLA ACOSTA!

LAS LEYES EXISTEN, ¡EXIGIMOS PRESUPUESTO Y POLÍTICAS PÚBLICAS QUE GARANTICEN SU APLICACIÓN!