cine11

Copacabana Papers protagonizada por Sergio De Loof.

Publicado por

¨»La película más controversial y escandalosa del cine argentino»





En el marco de la edición número 22 del festival BAFICI, el próximo sábado 20 a las 20hs se estrenará en el Anfiteatro de Parque Centenario la esperada ópera prima del artista, productor y realizador  Fernando Portabales, “Copacabana Papers”, protagonizada y creada  junto al gran y polémico artista Sergio De Loof y en el marco del aniversario de su partida.

SINOPSIS

Harto de sentirse marginado, el controversial artista Sergio De Loof pide ayuda a sus pares para crear un nuevo espacio cultural que llamaría “La Guillotina”, obteniendo una importante suma de dinero mediante una gran subasta.

Tal como presagiaba su nombre, el proyecto queda “decapitado”, y bajo acusaciones de estafa, De Loof decide gastar lo recaudado en lo que será su última gran obra y “testamento”: Vivir varios días en la suite 951 del legendario Copacabana Palace, hotel de las grandes estrellas, la realeza y el jet-set.


«Copacabana Papers”  por Javier Porta Fouz Director BAFICI


“Sergio De Loof nos hace acordar al inolvidable y cada vez más imprescindible João César Monteiro. Y no solamente por ciertos rasgos faciales, por su enjutez y por la forma de sostener el cigarrillo; también por su actitud escandalosa, centrífuga y centrípeta, por su vampirismo de múltiples vías, porque si Monteiro se parecía al Nosferatu de Max Schreck… Si Monteiro hizo casi toda negra a Branca de neve, De Loof convirtió un proyecto de centro cultural en un proyecto centrado en él, en un viaje artístico al centro del hedonismo anárquico y primal non-stop. Este retrato pasional orquestado por Fernando Portabales es un acto de arrojo cinematográfico y de amor al personaje, y un recordatorio de cuánto más nos gustan y nos divierten las definiciones escandalosas que las tibiezas indefinidas.” 




El WORK IN PROGRESS DE LA PELÍCULA FUE GALARDONADO EN EL MES DE DICIEMBRE EN EL FESTIVAL ITALIANO OMOVIES COMO MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL.

FUNCIONES

  • Sábado 20/3 a las 20 hs. Anfiteatro del Parque Centenario. / RED CARPET para prensa e invitados  19 hs.. RVSP: debifilc@gmail.com
  • Lunes 22/3 a las 17:45 hs. Multiplex Belgrano.

Función especial en conmemoración del aniversario del fallecimiento de Sergio De Loof.

  • Jueves 25/3 a las 23 hs. Casa Brandon. (Capacidad Limitada)

SOBRE ENTRADAS PARA FUNCIONES PRESENCIALES PÚBLICO GENERAL

* Para los eventos presenciales: todas las entradas de esta edición del Festival son gratuitas, con reserva online previa. 

La reserva de entradas se habilita siempre dos días antes del evento en: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/4189-entradas

TRAILER COPACABANA PAPERS




DESCARGA DE IMÁGENES Y PRESS KIT

https://drive.google.com/drive/folders/1seXnDByh1moHmQEb9YoH7RVIcFqmvPcM?usp=sharing

RRSS COPACABANA PAPERS

https://www.instagram.com/copacabanapapers
https://www.facebook.com/copacabanapapers

RRSS FERNANDO PORTABALES

https://instagram.com/amigonuevo
https://www.facebook.com/fernando.portabales
https://www.linkedin.com/in/fernandoportabales

RRSS SERGIO DE LOOF

https://www.instagram.com/sergiodeloof

https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_De_Loof
CRISTIAN DIOS

 https://www.instagram.com/cristian.dios
RRSS EBTV MEDIA & ENTERTAINMENT

https://www.instagram.com/ebtvmedia

https://www.facebook.com/ebtv.entertainment
https://www.youtube.com/channel/UCxK-qklA03zkp0RvAG05L1Q

INTÉRPRETES
Sergio De Loof
Cristian Dios
Fernando Portabales

Con la participación especial de Ramiro Blas, Leticia Bredice, Leo Garcia, Rodrigo Cañete, Laura Bastet, Juliana Mondongo y otros.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Fernando Portabales

Guión: Fernando Portabales, Sergio De Loof, Cristian Dios

 Fotografía, Producción Ejecutiva: Fernando Portabales Montaje: Leandro Lares

Edición Off Line: Verónica Vargas, Joaquín Grad, Sofia Ferraro

Diseño de Arte: Ezequiel de San Pablo, Sofía Ferraro

Sonido: Camacho Cagliero

Producción: Sergio de Loof, Laura Bastet, Avelín Yazurlo

Compañía Productora: EBTV Media & Entertainment

Intérpretes: Sergio De Loof, Cristian Dios, Samuel Vieira, Fernando Portabales

NOTAS DEL DIRECTOR

La película fue planteada desde el primer minuto como la producción de una obra artística y como tal queríamos total libertad para la realización de la misma.

No acudimos ni al instituto de cine ni a ninguna entidad para solicitar apoyo.

La crisis económica impactó en el escenario laboral y sin contar con ningún presupuesto fuimos avanzando como podíamos. A Sergio se le había terminado el dinero para subsistir y también para los tóxicos que le generaban una enorme crisis de abstinencia.

Mientras nos encontrábamos en la edición del off line nos llega una gran noticia: Sergio era convocado para la realización de una gran muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires.

El milagro había sucedido. Durante la noche más larga había conseguido resurgir como el Ave Fénix. «Nos estamos muriendo, ya no nos dan trabajo. Ningún museo me da bola”, afirma a la cámara a sabiendas de que tarde o temprano sucedería.

En un abrir y cerrar de ojos la muestra era un hecho, salas repletas de gente brindándole pleitesía y su regreso en o las tapas de diarios y  revistas. A aquellos que lo ignoraban saludaba con amor y alegría.

El final trágico de la película estaba destinado a ser feliz.

FERNANDO PORTABALES  

Director y productor “Copacabana Papers”

(1974, Buenos Aires) Inicia su trabajo en las artes visuales durante la adolescencia. Tras su paso por FADU funda a los 23 años EBTV Media & Entertainment, primera productora independiente de contenidos ligados a la música y el entretenimiento, produciendo y dirigiendo numerosos ciclos televisivos para las principales networks regionales. 

Produce los especiales en vivo de Artear como Maiden, Sting o los RHCP sumando más de 100 conciertos en 15 años, el especial “Live Earth” y las últimas temporadas de “Volver Rock”, con el cual ganó el premio Martín Fierro “Mejor programa de música”.

Su trabajo también incluye series y formatos documentales como “García y los Enfermeros” al igual que cortos, puestas en escena, colaboraciones con grandes marcas, videoclips y el registro de varios cientos de conciertos y festivales. 

Debutó en BAFICI durante la primera edición del festival participando del workshop Dogma 95 y co-dirigiendo un corto junto a Paul Morrisey y la crew de Lars Von Trier.

Con un pie en la industria de los medios y otro en el espectáculo, lleva más de 300 conciertos registrados, y cuenta con vastas credenciales en festivales como Personal Fest, Festival BUE, Music Wins Festival y Wine Rock, además de la producción integral de contenidos y streaming de Lollapalooza Argentina.

Actualmente crea sus propias plataformas de negocio y,  tras 20 años, regresa al festival para presentar  “Copacabana Papers”, su ópera prima como productor y director seleccionada para la competencia oficial a la mejor película argentina.

SERGIO DE LOOF  

Sergio De Loof, excéntrico creador y ambientador de los clubes nocturnos más importantes e innovadores, durante el contexto de post dictadura fundó refugios de artistas y espacios culturales como “Bolivia Bar” (1989), las discotecas/restaurant “El Dorado” (1990), el “Sheiq” (1992) “Morocco” (1993) y la discoteca “Ave Porco” (1994), “Club Caniche” (1995), “Café Remis Paris” (1998), “El Diamante” (2003), “Pipí-Cucú” (2004), entre muchos otros.

Su obra asume que el hecho estético se evidencia aún en los entornos de la cotidianeidad, hasta de aquello que las sociedades clasificamos como consumo barato, descartable o desechable. Desde esa perspectiva, en sus Fashion Happenings desfilaban modelos no convencionales que vestían prendas realizadas en materiales alternativos, basura o ropa donada. Entre ellos se destacan “Latina Winter” by Cotolengo Fashion (1989), “Encantadores vestidos” (1990), “Cualquier Chanel” (1994), “Laguna” (1997), “Torta de Barro” (1998), “Guau!” (2000), “Winter” (2001), “La Comadreja” (2002), “El Viento” (2009) y “Joya Gato” (2015).

De Loof incursionó, además, en otros lenguajes como el videoarte y la fotografía. Entre aquellas piezas audiovisuales más destacadas vale mencionar “El Cairo” y “El Final del Desierto” (1986), mientras en su producción fotográfica se distinguen “20 Portraits of Argentinian Artists” (2000) y “El buscador I, II, y III” (2004-2014), en las cuales retrata a personajes icónicos de la escena porteña.

Otra original faceta del artista se pone de manifiesto en su rol de socio fundador de la revista Wipe (1997). Se trata de una publicación gratuita cuyo fin es el de dar a conocer información actualizada de los ámbitos sociales, artísticos y culturales de Buenos Aires. La reconocida revista permanece en circulación hasta la actualidad.

En noviembre del 2019 inauguró su gran muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires con éxito en crítica y convocatoria.

Fallece el 22 de Marzo de 2020 con su muestra aún abierta y a días del estreno de su película.

CRISTIAN DIOS

Nace en la primavera de 1968 en Bragado (BA)

En 1987 viaja a Francia con una beca de estudiante secundario internacional. Al volver se instala en Buenos Aires donde estudia cine y video en diferentes instituciones, al mismo tiempo trabaja en el arte  del álbum “Doble Vida” de Soda Stereo, como asistente del diseñador Pedro Zambrana. 

Fundamentalmente creativo, desde 1988 ha explorado en la indumentaria, la performance, el arte objetual, la instalación, el video, la musicalización, los visuales y la publicidad. 

Realizó trabajos para Via Vai, Disney, Lucky Strike y Camel o muestras colectivas en Fundación Proa, Fundación Banco Patricios, Patio Bullrich y el CC Recoleta.

Desde 1988 ha explorado en la indumentaria, la performance, el arte objetual, la instalación, el video, la musicalización y la publicidad. 

Realizó trabajos para Via Vai, Disney, Lucky Strike y Camel, Fundación Proa, Fundación Banco Patricios, Patio Bullrich y el CC Recoleta.

Integró el equipo creativo de  El Dorado, el Sheik y de  Morocco.