Coronavirus: afirman que cada donación de plasma puede salvar «hasta cuatro personas».

Compartí :-) .

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires Nora Etchenique destacó la importancia de “llamar a la solidaridad para que los pacientes vayan a donar».

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, aseguró este miércoles que cada donación de plasma que hagan pacientes recuperados de coronavirus “podrían salvar hasta cuatro personas” enfermas.

“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”, explicó en declaraciones a radio Provincia.

Etchenique remarcó además que las personas recuperadas pueden “llamar al teléfono del Cucaiba 0800-222-0101, ellos les hacen una serie de preguntas relacionadas a su enfermedad y ahí nos los derivan a nosotros».

Y agregó sobre el operativo que, «se les da un turno y el Cucaiba va a buscar al donante y lo vuelve a llevar a la casa”.

En cuanto a la efectividad del tratamiento, la titular del Instituto de Hemoterapia puntualizó que “se aplicó en 29 casos, y salvo en 3 personas, todos han mejorado de distinta forma, algunos fueron espectaculares y otros tardaron unas horas más porque tiene que ver con la capacidad del cuerpo del paciente para reaccionar».

Evaluó que «tiene un efecto rápido, a las 24 horas parece que los pacientes fueran otros” y destacó la importancia de “llamar a la solidaridad para que los pacientes vayan a donar».

«Primero se está trabajando con la familia del mismo, para que cuando salga del cuadro crítico puedan donar, en el protocolo está la sensibilización de los pacientes”, concluyó la especialista.

CABA
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó este miércoles que la Ciudad analiza la posibilidad de abrir más comercios de cercanía en el rubro indumentaria y de calzado, y ampliar a dos días las actividades recreativas de los fines de semana y las deportivas en horarios nocturnos, aunque aclaró que esa flexibilización de la cuarentena está supeditada a la decisión del gobierno nacional.

«Estamos buscando qué respuestas le podemos dar a un subgrupo de la sociedad que necesita otras respuestas sin poner en riesgo al conjunto y siempre cuidando la vida», aseguró Quirós en diálogo con radio La Red.

El ministro señaló que «nos parece absolutamente necesario dar una respuesta a la sociedad en temas de bajo riesgo sanitario» dado que «la curva de contagios en los últimos cinco o seis días logro estabilizarse y que la población lleva 80 días de un enorme esfuerzo» y que tal vez «haya que pedir unos nuevos».

«Dentro de ese escenario, los comercios de cercanía han demostrado un panorama de mucha seguridad y podemos hacer un esfuerzo allí, sin poner en riesgo a los demás», afirmó al ser consultado sobre la posible apertura de esos locales en los rubros de indumentaria y calzado.

Además, se refirió a la posibilidad de «aumentar las actividades los fines de semana, en vez de un día, que sean dos», respecto a las salidas de niños y adolescentes hasta 15 años que hasta ahora se realizan sábado o domingo de acuerdo al DNI del adulto acompañante.

Por otro lado, sostuvo que también están analizando «alguna respuesta en términos de actividad física, siempre en los horarios donde no haya circulación de personas, de noche».

Asimismo, dijo que quien decidirá finalmente estas medidas «será el presidente de la Nación y el jefe de gobierno porteño», ya que el plazo del aislamiento social caduca el próximo domingo y se esperan anuncios para el fin de semana.

Quirós explicó que «la curva (de contagios) está evolutiva en la Ciudad, hay entre 300 y 400 casos diarios» pero advirtió que «si lo hace más aceleradamente estaremos en una situación compleja, por eso, no estamos bien porque hay una pandemia con un enorme riesgo».

Con respecto a la cuarentena, Quirós resaltó que «la gente lo ha tomado con mucha responsabilidad y ya sabe que tiene que llevar tapabocas, tomar distancia y no vimos nada que ponga en riesgo la salud colectiva».

«Todas las variables están dentro de un marco que se pueden manejar relativamente bien», añadió el ministro sobre la situación de la Covid-19 en territorio porteño, con un total de 8.898 casos reportados entre los residentes en el distrito y 199 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

error: En que podemos ayudarte?