Coronavirus: El Malbrán puede diagnosticar en 48 horas.

Compartí :-) .

El mapa proporciona datos en tiempo real y es una herramienta para combatir la desinformación que estos días impera en las redes sociales sobre el coronavirus, y que también están tratando de combatir las propias plataformas.

Cada punto del mapa representa un brote, indicando con su tamaño su intensidad. Al clicar sobre el punto, el mapa muestra información de interés como el número de casos confirmados o la fecha en la que se han producido.

El virus, que se cree que se originó en la ciudad de Wuhan, China, se está extendiendo por todo el mundo. Además de China, también se han encontrado casos en varios otros países, incluidos Tailandia, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá.

MAPA EN TIEPO REAL DE INFECTADOS EN EL MUNDO

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

A partir de la declaración de la Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional que emitió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de la evolución del brote de nuevo coronavirus que se inició en Wuhan, China, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García llevó tranquilidad a la población y sostuvo que “Argentina viene preparándose, manteniendo reuniones con expertos, actualizando la situación epidemiológica y delineando distintas acciones con todos los actores para detectar, manejar y diagnosticar eventuales casos sospechosos de nuevo coronavirus que arriben al país”.

En las últimas horas se confirmó que un argentino de los ocho que están a bordo del crucero Diamond Princess, amarrado en el puerto de la ciudad de Yokohama, resultó positivo para el coronavirus, tras lo cual fue trasladado a un hospital de Japón.

En la embarcación puesta en cuarentena el pasado lunes, en la que viajan 3.711 personas de 56 nacionalidades, las personas contagiadas suman 61.

El ministro explicó junto a su equipo en rueda de prensa que “Argentina no tiene casos”, pero la emergencia global se declaró porque se cumplen ciertos parámetros como ser que “el brote se extendió a cinco regiones de la OMS y se ha comprobado una transmisión de persona a persona fuera de China”, lo que genera que los organismos internacionales emitan recomendaciones temporales a los países para poder contener el brote.

La directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS Malbrán, Viviana Molina, aseguró que, el organismo está en condiciones de dar «un diagnóstico preliminar en 48 horas» en caso de identificarse en el país un paciente sospechoso de estar infectado con el nuevo coronavirus (2019-nCoV), que ya produjo 305 muertes a nivel mundial pero que no registra casos en Argentina ni en Sudamérica.

«El Departamento de Virología es el laboratorio de referencia para el Ministerio de Salud y la OMS para el estudio de los virus respiratorios en Argentina y está preparado para realizar la vigilancia del coronavirus», explicó Molina.

La bioquímica enfatizó que en ANLIS Malbrán «tenemos capacidad» para «procesar las muestras de casos sospechosos que se vayan remitiendo a la institución», y con el objetivo de «descartar si es influenza y, en caso que no lo sea, proseguir con el procedimiento para desestimar que no se trate algún otro coronavirus».

«En el hemisferio norte están circulando otros virus respiratorios y hay que descartar de acuerdo la influenza porque si bien son dos virus distintos, tiene sintomatología clínica compatible», dijo.

ANLIS Malbrán cuenta hoy con «los equipos y los conocimientos necesarios» para «descartar o confirmar» la existencia de coronavirus con «un diagnóstico preliminar a las 48 horas, y confirmatorio en entre cuatro y cinco días».

Molina explicó que «la demora del diagnóstico confirmatorio» obedece a que se emplean «técnicas moleculares que barren un montón de coronavirus en tiempo real y, en caso de que ese barrido sea negativo se procede a la secuenciación genómica» de un segmento específico del RNA del virus, que «se compara con secuencias publicadas en plataformas mundiales» para el nuevo cornavirus 2019-nCov, como se hizo antes «con la pandemia de h1N1»

«A nivel internacional se trabajó rápidamente y al poco tiempo de haber confirmado el primer caso ya estaba disponible en plataformas genómicas, la secuencia tanto del genoma completo del virus como de segmentos, que fue compartida por científicos que participan de estas investigaciones en diferentes partes del mundo», dijo.

«Si el segmento que se sintetiza y se obtiene en el laboratorio presenta homología del 100% respecto de las secuencias publicadas, conocidas de este nuevo betacoronavirus, en ese momento podremos confirmar el caso», agregó.

Molina explicó que la comunidad científica está «trabajando en una posible vacuna para enfrentar la situación» pero, en caso que se lograra desarrollarla «en el corto plazo estaría disponible para los países más afectados, no sería el caso de argentinos».

Liang Wudong, descubrió el virus y el gobierno Chino no le creia, hasta amenazaron con llevarlo preso por alterar el orden.

Un médico de un hospital de la ciudad de Wuhan (China), centro del brote del nuevo coronavirus, falleció después de haberse contagiado de la enfermedad, informaron este sábado medios estatales chinos.

Liang Wudong, de 62 años, que había estado «en la primera línea» atendiendo a víctimas del brote del virus denominado 2019-nCoV en el Hospital Hubei Xinhua, murió a causa de la enfermedad, confirmó la Red de Televisión Global de China en un tuit. Se trata del primer caso fatal conocido que implica a un médico.

El 6 febrero 2020 Li, de 34 años, murió tras contagiarse del nuevo coronavirus, según declaró el hospital que lo atendía y para el que trabajaba, el Central de Wuhan, después de horas de confusión sobre el estado de salud en que se encontraba. EL Gobierno de China en un momento «descartó por completo lo que alertó Li, incluso lo acuzarn de loco y de alterar el orden público que en China se castiga con la carcel.

El joven médico, uno de los primeros en alertar sobre el nuevo virus, fue declarado muerto el 6 febrero 2020 jueves por la noche, hora local china, por medios de comuniación controlados por el Estado Chino y suelen ser altavoz de la línea oficial.

HOY 7
Coronavirus: el Gobierno se reúne para monitorear la epidemia e informar
El canciller Felipe Solá anunció que se realizará hoy una reunión para tratar el tema del coronavirus e «informar dentro del gobierno y hacia afuera» sobre lo que se conoce al respecto.

El canciller Felipe Solá anunció que se realizará hoy una reunión interministerial para tratar el tema del coronavirus e «informar dentro del gobierno y hacia afuera» sobre lo que se conoce al respecto, en declaraciones en el aeropuerto de Ezeiza al llegar a la Argentina junto al presidente Alberto Fernández, luego de que se conociera el caso de un argentino afectado de los ocho que se encuentran a bordo de un crucero amarrado en Japón.

«En un rato hay una reunión ministerial donde se va a informar dentro del gobierno y hacia afuera lo que sabemos sobre el tema (coronavirus)», señaló Solá, recién llegado de París, última escala de la gira presidencial que abarcó el Vaticano, Italia, Alemania, España y Francia, al ser consultado sobre el caso del primer argentino -y también primer latinoamericano- afectado por la enfermedad.

El canciller señaló que «especialistas muy importantes dicen que el tema va a ser controlado» y destacó la importancia de «aguardar la información que surja del Ministerio de Salud», que conduce Ginés González García.

«Todo lo que sea para proteger está bien; la idea es prevenir y no cambiar la vida por eso», agregó el canciller en relación al coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, con un saldo hasta el momento de 636 muertos y 31.161 contagiados diagnosticados, de acuerdo con datos oficiales del gobierno chino.

error: En que podemos ayudarte?