justicia 1

Papelón: La Corte Suprema de Justicia Argentina la maneja un asesor que no es abogado.

Robles no trabaja gratis. Silvio Robles, es el verdadero presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, es un mascarón de proa. La toma de decisiones y la generación de políticas son influenciadas por Robles, como su ideología política, los intereses de los grupos de poder, los recursos disponibles de la Corte, la presión de la opinión ligada a empresas del Grupo Clarín, su verdadero dueño.

La Corte Suprema de Justicia Argentina solo es un sello de goma. Es la peor corte de todos los tiempos. Un viejo lobo de mar de Tribunales nos dijo «No pueden solucionar un problema menor como un ruido molesto, a los «viejetes» solo les gusta tomar bebida, fumar habano y estar sentados esperando a los políticos traer plata y contratos, son un desastre».

La Corte Suprema de Justicia de Argentina es el tribunal más alto del país y tiene la responsabilidad de garantizar la interpretación y aplicación de la Constitución Nacional. Los jueces que integran la Corte deben ser abogados con al menos ocho años de experiencia profesional. Los jueces son nombrados por el Presidente de la Nación con la aprobación del Senado y se desempeñan en el cargo de por vida o hasta que alcancen la edad de retiro.

En cuanto al manejo de la Corte por parte de un asesor que no es un abogado, esto es algo que tendría que ser evaluado y analizado en el contexto específico de la situación. Robles es asesor, y el papel que desempeña en la Corte se relaciona con los jueces y sus decisiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Corte Suprema de Justicia es un órgano colegiado pero han subsidiado las decisiones por un monto pecuniario y las tomada Robles por los jueces que la integran.

Doñate cuestionó por «contradictorios y extralimitados» los argumentos de la Corte.

El senador nacional Martín Doñate consideró hoy «contradictorios y extralimitados» los argumentos de la Corte Suprema, que rechazó tomarle juramento como integrante del Consejo de la Magistratura y advirtió que el máximo tribunal pretende «arrogarse la decisión institucional de otro poder del Estado, violentando la República y profundizando la impunidad».

«Causa estupor la lectura de los insólitos fundamentos de la CSJN, no solo por contradictorios y extralimitados, sino porque se inspiran en los consejos del oscuro Sr. Robles que, además de vocero y operador del cortesano Rosatti, funge como asesor vía chats de JXC», escribió Doñate en una serie de posteos publicados en su cuenta de la red social Twitter.

Doñate se refirió a Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte, Horacio Rosatti y quien había sido acusado de sugerir al exministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, sobre cómo proceder en la causa iniciada por la controversia sobre la conformación del Consejo de la Magistratura.

Con la Acordada 2 del jueves pasado, la Corte denegó la jura en el Consejo a Doñate, pero confirmó que sí lo haría -en fecha a confirmar- a María Inés Pilatti Vergara (FdT), a Mariano Recalde (FdT) y a Eduardo Alejandro Vischi (UCR).

«El decisorio de la Corte es demencial. Reconoce la representación del bloque FNyP (Frente Nacional y Popular) al disponer la toma de juramento a sus representantes @marianorecalde y @pilattivergara, pero me niega el juramento como representante del otro bloque @UniCiudadanaAR (Unidad Ciudadana)», advirtió Doñate.

Cuestionó, en este punto, que los ministros de la Corte hayan aplicado «el antecedente Juez (en alusión al senador macrista Luis Juez) según el cual la división de los bloques se debió a un ardid».

«Para la Corte hay 21 Senadores que conforman un bloque cuya formación se debió a un ardid lícito (FNy P) y 14 Senadores cuyo bloque se conformó mediando ilicitud (Unidad Ciudadana)», ironizó Doñate.

También, evaluó que «la incongruencia es de tal magnitud que lo hacen fundamentados en sentencia de fecha 8/11/2022 en autos Juez», una resolución que pretende «limitar la conformación de los bloques a los procesos eleccionarios».

«Y en ese desquicio institucional por medio de un acto administrativo pretenden arrogarse la decisión institucional de otro poder del Estado, violentando la República y profundizando la impunidad con la que vienen desbarrancando», subrayó el senador.

Además de incluir en sus posteos artículos periodísticos que revelaron una serie de chats que involucraban a Robles y D’Alessandro, Doñate concluyó: «No hay parangón para tomar de referencia sobre esta verdadera cloaca cortesana. Así no hay país ni república que se sostenga».