Cortes de luz. Jornada sofocante en la ciudad: la sensación térmica llegó a 50°

EN CAPITAL Y GBA

Según se pudo constatar, dentro del área de la Ciudad, las zonas afectadas son Flores, Almagro, Floresta y Palermo, mientras que en territorio bonaerense el problema se registra en Temperley, Ituzaingó, Banfield y Pilar.

En el caso de Temperley, un vecino le dijo a Infobae que el corte se registró anoche, cerca de las 23, y que 15 días atrás ocurrió una situación similar.

La ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana vivieron una jornada de calor sofocante, con una sensación térmica que, a las 13, llegó casi a los 50°, con una temperatura de 35.5°.

La masa de aire cálido, una humedad del 70% y viento del norte contribuyeron a elevar la sensación térmica en una jornada en la que ya a media mañana la térmica se elevaba a 41.8 grados, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo precisó que hacia la noche se esperaban tormentas con descenso de la temperatura y vientos rotando al sur, mientras que mañana habrá ráfagas de viento y precipitaciones con una temperatura máxima prevista de 25 grados y una mínima de 18.

El SMN emitió un informe por tormentas fuertes para Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, centro y este de La Pampa, este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Santa Fe y el Río de la Plata.

El organismo señaló que aire caluroso, muy húmedo e inestable continúa ingresando al área de cobertura desde el norte del país, en la zona de cobertura.

En la zona de cobertura se desarrollarán áreas de tormentas, que podrían tener en forma aislada características de fuertes y/o severas, con fuertes ráfagas de viento, caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo.

Con el arribo y posterior desplazamiento de un frente frío se espera que los fenómenos tiendan generalizarse e intensificarse entre la noche del lunes 24 y madrugada del miércoles 25.

Por su parte, el gobierno porteño recordó que esta noche, por la tradicional fiesta de Navidad, no habrá recolección de residuos.

En consecuencia instó a los vecinos a no sacar la basura a la calle, teniendo en cuenta, además, que se esperan tormentas hacia la medianoche.

En tanto, mañana, el servicio se prestará normalmente por lo que «se recuerda a los vecinos que para evitar la acumulación de basura en la calle, saquen sus residuos entre las 20 y las 21», indicó el gobierno de la ciudad.

La improvisación de no invertir un solo peso de lo robado para «inversiones»

El problema de la demanda eléctrica

El Sistema Interconectado Nación alcanzó a las 16 un pico de demanda de 19.600 MW de potencia, muy por debajo del récord de 21.949 para un día hábil, que se alcanzó el 16 de febrero último.

De ahí que el colapso de la red en el conurbano bonaerense no puede atribuirse a un exceso de consumo, pese a que se superaron las marcas térmicas, con una sensación de más de 43 grados.

Los expertos en energía resaltan que el sistema eléctrico está pendiendo de un hilo por la falta de inversiones en ampliación del servicio y adaptación en los mayores consumos de potencia de las familias.

Al respecto, observan que el colapso del sistema hubiera sido mayúsculo si se tratara de un «día normal» donde la industria, el comercio y la administración pública y los bancos hubieran operado como cualquier otro lunes.

Ahora la prueba de fuego se espera para la franja de 20 a 22 horas, cuando todas las familias se encuentran en los hogares, con los aire acondicionados encendidos a máxima frigoría, excepto que se cumpla el pronóstico del tiempo y la llegada de lluvias y cambios de los vientos reduzcan las temperaturas en más de 10 grados en comparación con los picos de la media.

Julio de Vido un actor de comedia y del relato energético
La improvisación es el hecho de transmitir o generar de forma espontánea una idea o algo en el que expreses tu información aplicando los recursos de la materia, es realmente «arte» cuando los recursos muestran, con lujo de detalles, un dominio del arte emprendido y un balance perfecto de ideas de lo transmitido.

Es un valioso recurso en las artes que estimula la creatividad de los participantes, tanto en las habilidades del pensamiento, como las expresiones corporales. para improvisar debemos de tener en cuenta lo que queremos realizar y dejarnos llevar por la fluidez del tema.

Improvisar significa realizar algo sin haberlo preparado con anterioridad; sin embargo, en la actuación es un recurso que permite desarrollar la capacidad interpretativa en los diálogos y movimientos. No es falta de preparación; más bien consiste en la habilidad para hacer una tarea escénica pronto y sin previa preparación.

Los cortes de luz son improvisaciones políticas fruto de la corruptela galopante del relato que afectan al pueblo en forma directa.