Cortes masivos de energía: Edenor y Edesur piden aumento de tarifas. ENRE Ausente. Políticos ausentes

Cortes masivos de energía: Edenor y Edesur piden aumento de tarifas. ENRE Ausente. Políticos ausentes

El ENRE asusente. Desaparecieron.

Masivo corte de luz en la Ciudad y el Conurbano: se reportan en diferentes puntos del AMBA

El sistema eléctrico colapsó en medio de la ola de calor en nuestro país: varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano están sin servicio. Las redes sociales fueron el espacio en el que los usuarios empezaron a exponer sus situaciones y dieron así las primeras señales del masivo corte.

Miles de hogares del área metropolitana están afectados por un corte de luz que abraca una gran zona del AMBA, en medio de una temperatura elevada cercana a los 40 grados, y un nuevo récord histórico de consumo que por la falta de mantenimiento de la prestación del servició provocó el colapso del sistema de energía, que afectó además la normal transmisión de televisión, como ocurrió por unos minutos con la salida del aire de Canal América.

Según se pudo saber se registran cortes en los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta, y también en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Vicente López, Don Torcuato.

Según trascendió “por una masiva falla del sistema eléctrico miles de usuarios están sin luz en el AMBA”.

Según se supo, la demanda máxima de energía para el día de hoy se previó en 27300 MW, superior al pico récord del día 29/12/21 (que fue de 27088 MW), actualmente se encuentra en valores superiores en el orden de los 600 MW por encima de lo previsto, por lo que el pico de hoy podría llegar a 27800 MW.

GBA: demanda en previsión, se estima alcanzar valores próximos a los 10.000 MW de demanda máxima para el área (demanda del día récord 9800MW).

Centro: superiores al programa (+200 MW), se estima alcanzar 2550 MW, vs. 2350 MW en el día récord).

Costa Atlántica: supera al programa (+100 MW), se estima alcanzar 700 MW, (590 MW en el récord).

NEA: En valores programados, se prevé pico similar al del día récord, en el orden de 2200 MW

NOA: En valores programados, pico previsto 2500 MW (+200 que el día récord)

Litoral: En valores mayores a lo programado, se prevé pico similar al del día récord, en el orden de 3500 MW.

ENRE Ausente. Políticos ausentes

Un extendido corte de energía afecta a los usuarios de la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), falla que estaría originada en el alto consumo y demanda de electricidad por las altas temperaturas que afectan a todo el país.

La interrupción del servicio ocurrió a las 13.20 y afectó a los barrios porteños de Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque.

También a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez y Morón, según las denuncias realizadas por usuarios de esos puntos en las redes sociales.

La página del ENRE se encuentra fuera de servicio y no informa sobre los cortes de suministro.

El servicio se interrumpió luego de que de la demanda eléctrica superara los 27.000 MW y cuando se disponía a quebrar un nuevo récord de consumo.

Fue tan solo dos semanas después del anterior pico de 27.088 MW, que sucedió a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C.

También se produjeron complicaciones con los semáforos y con los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery.

Las altas temperaturas que se proyectan para toda la semana, hasta que llegue el alivio de las lluvias el domingo, hace suponer que el consumo de energía será muy elevado durante los próximos días llevando el sistema al límite.

Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.

Fuentes de la empresa Edenor explicaron que salió de funcionamiento una línea de alta tensión y dijeron que la estimación es que 700 mil usuarios se encuentran fuera de servicio.

En Edesur, las fuentes consultadas  hablaron de 30.000 usuarios sin luz.

AySA pidió un uso responsable del agua

A raíz de un corte de energía en las plantas potabilizadoras San Martín y Juan Manuel de Rosas y en las Estaciones Elevadoras que se desprenden de ellas, AySA pidió a sus usuarios y usuarias un uso racional del servicio de agua potable en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en la Zona Norte y Oeste del conurbano bonaerense.

La empresa recordó que tanto el proceso de potabilización y los sistemas de bombeo de agua son electrodependientes, por lo que solicitó optimizar el uso del agua potable y redoblar esfuerzos en su cuidado durante los cortes de energía para evitar faltas de agua en los domicilios, informó en un comunicado.

Ante cualquier duda los vecinos y vecinas podrán comunicarse al 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas al número de WhatsApp: 11-5984-5794 o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial; Twitter: @aysa_oficial, Facebook: AySA.Argentina, Telegram: @AySA_Oficial_bot o a través de la página web www.aysa.com.ar de 6 a 24hs.