Cosquín 2022

Cosquín 2022: Vuelven las estrellas del Folclore

Cosquín 2022: Vuelven las estrellas del Folclore

Soledad, Pintos, Pereyra, Barrionuevo y Palavecino vuelven a Cosquín en 2022

Cosquín 2022: Vuelven las estrellas del Folclore

La 62º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín se realizará con público presencial, entre el 22 y 30 de enero, en esa localidad del valle de Punilla de Córdoba, en tanto desde el próximo viernes se pondrá en marcha una extensa agenda de eventos

A toda máquina vuelve Cosquín 2022: Vuelven las estrellas del Folclore

Mariana Carrizo, el proyecto de Peteco Carabajal Riendas Libres, Flor Paz, Jairo y  Pedro Aznar, entre otros se suman a la grilla del festival mayor del folclore argentino que en 2022 vuelve a la presencialidad en la histórica plaza Próspero Molina.

La 62da. edición del tradicional Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022 a desarrollarse entre el 22 y 30 de enero próximos en la plaza Próspero Molina de esa ciudad serrana, tendrá a Soledad, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Raly Barrionuevo, Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Los Nocheros, como algunas de sus propuestas más destacadas.

La grilla parcial conocida este miércoles mostró, además, la presencia de nombres de enorme trayectoria en la música popular como los casos de Jairo, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Sergio Galleguillo, Los Manseros Santiagueños y Dúo Coplanacu.

Aunque provisoria, la oferta difundida es poco numerosa en expresiones que acerquen novedades o nuevas corrientes siendo, de momento las excepciones los casos de los salteños de Ahyre y Flor Paz.

La Comisión Nacional de Folclore de Cosquín adelantó la programación que tendrá en la primera luna, del sábado 22 de enero, las presencias de Jorge Rojas, Ofelia Leiva y Jairo como figuras centrales.

El domingo 23, la programación destaca a Los Nocheros, Roxana Carabajal y Los Tekis, en tanto que a la noche siguiente llegarán las actuaciones del Chaqueño Palavecino, a los Nombradores del Alba con Facundo Toro, Nacho y Daniel; Adrián Maggi; Marité Berbel y el Dúo Berbel.

La danza y los ballets folclóricos, otro de los puntos altos del festival.

En la cuarta jornada, el martes 25, actuarán Abel Pintos, Lucía Ceresani, Nahuel Penisi, Victor Heredia, velada que al igual que las restantes abrirá con el Himno a Cosquín, como también representantes de diversas provincias y ganadores de los Pre Cosquín.

El miércoles 26, el número principal en el escenario Atahualpa Yupanqui será el de Luciano Pereyra, y además estarán Flor Paz y Ahyre, en tanto que la noche del jueves 27, tendrá a Soledad, Destino San Javier y Pedro Aznar, como figuras destacadas.

La 7ma Luna, el viernes 28, ofrece a Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños, Riendas Libres y Mariana Carrizo.

El programa del sábado 29, contiene las presencias de El Indio Lucio Rojas, La Callejera, Emiliano Zerbini, Leandro Lobato, La Bruja Salguero y Orellana- Lucca.

La velada final del domingo 30 de enero contará con las actuaciones de Sergio Galleguillo, el Dúo Coplanacu y Yamila Cafrune, además de otros números complementarios.

La propuesta para la imagen Cosquín 2022, nos representa la efigie de un hombre y una mujer; alegorías de la madre tierra y el padre cielo unidos en estrecha armonía. Un poncho coscoíno los cubre, pero al mismo tiempo cae sobre ellos, lo blanco del tejido se transforma en tierra ocre. Se ve a la madre nutricia llevar entre sus manos la semilla creativa que se elevará en equilibrio espinal para transformarse en instrumento musical que rematará en las cuerdas vocales del cantor. Cada tramo que recorre es un punto enérgico que finaliza en su corona y desde donde se distribuirá hacia los cuatro puntos cardinales invitando a participar de la ceremonia.

Carnes

Cortes de Vaca en Argentina
El Choripan, el clásico de clásicos
Asado Argentino.

Vinos Argentinos

Cabernet Sauvignon
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo