Costa Salguero | Barrio Náutico: No podrá tratarse el proyecto este año.

Con un total de 7053 inscriptos, hoy comienza a las 14hs la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero. Será la más larga de la historia: durará 29 días y se extenderá hasta el 27 de enero.

El oficialismo ya no podrá tratar el proyecto este año, lo cual constituye una primera victoria de los porteños y porteñas contra el proyecto privatizador del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

La Legislatura dio a conocer en el día de ayer el listado de participantes, entre los que se encuentran vecinos y vecinas de los barrios aledaños al río, profesionales de distintas disciplinas, comuneras y comuneros, referentes de organizaciones ambientales y figuras de gran prestigio académico que se oponen a la rezonificación y venta de Costa Salguero.

En la tarde de hoy comienzan las audiencias públicas virtuales por el proyecto de Costa Salguero. Al respecto Myriam Bregman, diputada del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, quien viene siendo una de las principales impulsoras del rechazo, cruzó por este tema al Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel en su última visita en la Legislatura para dar cuenta de su gestión. “Le quiero preguntar con qué criterio resuelven seguir avanzando con el proyecto de Costa Salguero cuando notoriamente la enorme mayoría está en contra, cuando se anotaron miles en la audiencia, cuando hay manifestaciones, cuando las redes sociales son un canal de manifestación constante contra este proyecto porque no queremos seguir perdiendo el acceso al río. El Gobierno pretende avanzar con este negocio en contra de una amplia mayoría de las vecinas y vecinos de la Ciudad”, apuntó la diputada. «La ciudad de Buenos Aires no necesita más edificios de lujo, necesita más espacios verdes, el acceso al río y que se termine con el privilegio permanente para la especulación inmobiliaria en tierras públicas», agregó.

Por su parte, la diputada Alejandrina Barry, quien expresó la postura de la Izquierda durante la votación en primera lectura del proyecto de ley, aseguró que “nos hemos reunido con el Colectivo de Arquitectas/os y con organizaciones ambientalistas que rechazan este proyecto. La pandemia sacó a la luz problemas que ya existían y que se amplificaron como el hacinamiento, la falta de vivienda y de suministros de los servicios básicos y el tema ambiental de la falta de espacios verdes. Pero como si esto no fuera un problema grave y urgente, en la Legislatura el oficialismo impulsa leyes de convenios y modificaciones del código urbanístico que son puros negocios. Están claras las prioridades para el oficialismo, por eso vamos a participar de la audiencias para seguir rechazando este proyecto que nada tiene que ver con las necesidades que pasan las y los vecinos de la Ciudad».

En ese marco, la legisladora Laura Velasco, aseguró: “Lo que se comienza a discutir hoy es un modelo de ciudad que priorice la justicia ambiental y ponga freno al proceso de gentrificación y al negocio inmobiliario, que siguen avalando una crisis habitacional y ambiental en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso desde el Frente de Todos presentamos un proyecto alternativo que busca crear un parque del que pueda disfrutar el conjunto de la ciudadanía, en lugar de la muralla de torres que propone el Gobierno de la Ciudad y taparía la ventana al río” “Desde el Frente de Todos, no sólo rechazamos este proyecto privatizador sino que proponemos como alternativa la construcción de un parque verde y público que recupere el valor ecosistémico que tiene la costa norte porteña, con flora y fauna nativa, propuestas culturales y educativas”, explicó la legisladora.

El proyecto del jefe de gobierno porteño prevé la modificación de la normativa urbanística para habilitar la construcción de torres de hasta 10 pisos en la costanera, a los fines de construir un barrio de lujo con vista al río. De concretarse, esto significaría no sólo la pérdida de 19 hectáreas de tierra pública sino también la privatización del acceso al río, en contra de lo previsto por el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad y por el Plan Urbano Ambiental.

Cabe recordar, además, que la ley que habilitó la venta de las tierras se encuentra judicializada y rige una cautelar que impide al GCBA disponer de ellas.

Desde el Frente de Todos, rechazamos una vez más la privatización de la Costanera y en su lugar proponemos la creación del “Parque Público del Río de La Plata”, un gran parque público con flora y fauna nativa, propuestas culturales y educativas y un Centro Ambiental de Monitoreo del río.

También proponemos la creación de un Consejo Consultivo para la gestión participativa del parque.

Desde que se dio a conocer el proyecto de Larreta, se han sucedido diversas y masivas manifestaciones de los porteños y porteñas para expresar su rechazo.

Bicicleteadas, caravanas en autos, convocatorias en kayak, intervenciones artísticas, cartas públicas se suman a la enorme participación que tendrá la audiencia pública.

La CABA es la segunda capital latinoamericana con menos espacios verdes, déficit que adquirió especial relevancia en el contexto de esta pandemia y que se suma a los reclamos que impone la creciente agenda de demandas ambientales









Links Interesantes

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.