Crece el mercado de los gluten free, una propuesta que es más que una elección

El mercado de los productos libres de gluten ya ha dejado de ser una rareza. Incluso, es un mercado que crece más allá de la comunidad de personas que tienen celiaquía. Es que, cada vez más, muchas personas eligen seguir una dieta libre de este ingrediente. Así, las góndolas hoy muestran galletitas, panes, pizzas, premezclas, tortas, alfajores, cervezas y hasta shampoos que son “gluten free”.

“El mercado de los productos libres de gluten ha crecido mucho en términos de variedad (creció el registro en el ANMAT: de tener unos 800 productos años atrás a ser de más de 8 mil ahora). Por todo esto las grandes corporaciones han puesto la mira en este nicho y afortunadamente vemos como los celíacos se van incorporando cada día más al mercado de consumo”, advierte Juan Carlos Aladro, fundador de Almacén libre, que acaba de abrir sus puertas sobre la calle Borges, en Palermo.

Las grandes compañías entraron al juego de los productos sin gluten pues detectaron el crecimiento constante del hábito de disminuir la ingesta de gluten o directamente excluirlo de la dieta. Y es que, según aseguran todos sus practicantes, los beneficios para la salud son muchos y notorios.

Del mismo modo, también fueron evolucionando las soluciones que el mercado les ofrece a quienes tienen celiaquía. Antes, ellos debían autogestionarse toda su alimentación, haciéndolo de modo casero y apelando a su creatividad, pero ahora están incluidos.

“Supimos que creando un punto de venta aportábamos a la dinámica del mercado, siempre teniendo en mente que el cliente viva una experiencia de compra positiva y que contribuya a mejorar su bienestar. Queremos que el celíaco, y quien no consume gluten, se sienta a gusto y jerarquizado. Que venga y diga: hay un local que me atiende, me respeta, son cálidos y me gusta este lugar, me representa. Buscamos darle un mimo, porque muchas veces fue marginado”, aseguran en Almacén Libre.

Sin fronteras

Las cámaras comerciales de los Estados Unidos, Chile, Uruguay, Brasil y España han comunicado que es marcado y exponencial el crecimiento del consumo y venta de estos productos. En algunos casos hasta aseguran que en los últimos dos años este mercado se multiplicó por cinco. ¿Cómo se entiende esto? Y es que, en el mundo, se estima que un total de 3 millones de habitantes no comen alimentos con gluten, sea por elección o por necesidad. La medicina ha avanzado en la detección temprana de esta enfermedad, lo que permite a quienes la padecen tener una vida saludable a partir de una alimentación adecuada.

Este movimiento se replica en las redes sociales y en los medios de comunicación. El suceso de las dietas “gluten free” es apoyado por blogueros, chefs, nutricionistas y famosos (celebridades y deportistas) que argumentan los beneficios de esta dieta saludable.