Dólar

Credit Suisse con sede en Zúrich rumbo a la bancarrota. Un «Canario en la mina de carbón»

Mientras los liberales Argentinos hablan de los beneficios del neoliberalismo la economía occidental entra en un desastre total y va a una crisis sin precedentes.

Las políticas neoliberales han contribuido a la crisis económica, especialmente cuando se aplican de manera desregulada y sin una supervisión adecuada. La falta de regulación y supervisión ha llevado a comportamientos imprudentes y riesgosos por parte de las empresas y los bancos, lo que a su vez puede generar una crisis financiera y económica.

Bancarrota Europea. No pueden cumplir con sus obligaciones financieras y no puede satisfacer las demandas de sus depositantes.

La bancarrota bancaria se refiere a la situación en la que un banco o entidad financiera se declara en quiebra o no puede cumplir con sus obligaciones financieras y no puede satisfacer las demandas de sus depositantes o prestatarios. Esto puede deberse a una serie de factores, como la mala gestión, la falta de liquidez, la inversión fallida o la crisis económica.

Cuando un banco se declara en bancarrota, sus activos se venden para pagar a sus acreedores y depositantes en la medida de lo posible. En algunos casos, el gobierno puede intervenir y proporcionar fondos de rescate para estabilizar la situación y proteger a los depositantes y clientes.

La bancarrota bancaria puede tener un impacto significativo en la economía y en la confianza de los consumidores. Puede provocar una crisis financiera más amplia y llevar a la pérdida de empleos y la disminución del valor de las propiedades. Es importante que los bancos y entidades financieras mantengan una buena gestión financiera y tomen medidas preventivas para evitar la bancarrota bancaria.

El banco de inversión Credit Suisse (CS) ha anunciado su intención de acceder a un mecanismo de préstamos y de liquidez a corto plazo del Banco Central Suizo (BCS) por un total de 50.000 millones de francos suizos (53.689 millones de dólares), según un comunicado publicado este jueves en su página web.

La entidad con sede en Zúrich también ha anunciado ofertas de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda sénior de OpCo por dinero en efectivo por un valor aproximado de 3.221 millones de dólares.

El texto indica que estas «medidas decisivas» se toman para «fortalecer de forma preventiva su liquidez», pudiendo respaldar así los negocios y clientes principales de su entidad. Con ello, se preteden dar los pasos adecuados para «crear un banco más simplificado y más centrado en las necesidades de sus clientes», recalca el comunicado.

¿Colapsará el banco Credit Suisse? Si puede y tiene tiempo retiren su dinero de los Bancos

Asimismo, CS también ha anunciado que lleva a cabo dos ofertas públicas de adquisición en efectivo: una en relación con diez títulos de deuda senior denominados en dólares estadounidenses por una contraprestación total de hasta 2.500 millones de dólares y otra vinculada a cuatro títulos de deuda senior denominados en euros por una contraprestación total de hasta 500 millones de euros.

«Estas medidas demuestran una acción decidida a fortalecer Credit Suisse a medida que continuamos nuestra transformación estratégica para brindar valor a nuestros clientes y otras partes interesadas», declaró Ulrich Koerner, director ejecutivo de la entidad.

Asimismo, Koerner dio las gracias al BNS y a la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA) por esta ayuda prestada en un momento en el que el CS está ejecutando su «transformación estratégica».

¿Cómo ha llegado el segundo banco suizo a esta situación?

Horas antes, el Banco Nacional Suizo aseguró que proporcionaría liquidez a Credit Suisse en caso de que fuera necesario, precisando que no existen indicios de riesgo directo de contagio para las instituciones suizas, en relación con la actual agitación del mercado bancario estadounidense.

Este martes las acciones de Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, cayeron más de 15 % hasta llegar a 2.290 dólares la unidad, a raíz de la crisis bancaria que afecta a EE.UU. Un día después se supo que sus acciones se desplomaron un 30,49 % después que su principal accionista, el Saudi National Bank, declarara que no inyectaría más dinero a la entidad.

Predicción atinada

Cabe señalar que solo un día antes el reconocido inversor y escritor estadounidense Robert Kiyosaki, quien predijo la quiebra de Lehman Brothers en 2008, afirmó que creía que el próximo banco en quebrar sería el CS debido a la la caída del volátil mercado de bonos.

El Silicon Valley Bank, decimosexto banco más grande de EE.UU., protagonizó el pasado viernes la mayor quiebra bancaria en el país norteamericano desde la crisis financiera mundial de 2008. El colapso ocurrió luego de que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero durante la semana pasada, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria.

CANARIO
Ray Dalio advierte que la quiebra de Silicon Valley Bank es un «canario en la mina de carbón»

El multimillonario estadounidense Ray Dalio, fundador de la empresa de gestión de inversiones Bridgewater Associates, cree que la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y la consiguiente respuesta del Gobierno de EE.UU. es un «canario en la mina de carbón».

Dalio expuso este martes sus previsiones en la red social LinkedIn, donde manifestó que el colapso de SVB es un «evento muy tradicional» del «clásico ciclo de deuda a corto plazo» que dura unos siete años y termina con el estallido de su burbuja. Además, señaló que esto ocurre cuando la escasez de dinero destinado a reducir el crecimiento de los préstamos y la inflación conduce a una contracción de la deuda-crédito.

¿Colapsará el banco Credit Suisse?

Esa contracción es «un proceso de contagio similar a la caída de fichas de dominó que continúa hasta que los bancos centrales imprimen dinero fácil», anulando así la contracción, pero producen más deuda para el «siguiente gran problema» financiero, argumenta el multimillonario.

¿Qué significa un canario en la mina de carbón?

Según Ray Dalio, los protagonistas de las diferentes burbujas no siempre son los mismos. En 2008 fue el sector inmobiliario residencial, pero ahora son las empresas de capital de riesgo con flujo de caja negativo, las de capital privado y las compañías de bienes raíces comerciales, que «no pueden soportar el impacto de las altas tasas de interés y la restricción monetaria».

La actual situación «es una dinámica señal temprana de ‘canario en la mina de carbón’ que tendrá un efecto dominó en el sector de capital de riesgo y mucho más allá», escribió. La expresión empleada es una frase inglesa que se usa como una advertencia ante un gran peligro. El fundador de Bridgewater Associates considera que el «problema mucho más grande» se presentará a largo plazo.

Al respecto, recordó las medidas del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de EE.UU. que tras el colapso de SVB decidieron salvaguardar todos los fondos depositados en el banco y crear un programa de préstamos para las instituciones financieras afectadas. «El Gobierno estadounidense tiene grandes deudas pendientes y está vendiendo más obligaciones […], mientras el banco central compra esa deuda e imprime dinero», criticó Dalio, agregando que una situación así es «insostenible».