Criptomonedas, medio digital de intercambio

Publicado por

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.

Las criptomonedas son la evolución de lo que conocemos como dinero tradicional, divisas como el peso, euro o dólar pero que nacieron hace diez años con la creación del bitcoin, de lo que se habló mucho en los últimos años. El bitcoin, a diferencia del peso o el dólar, no está respaldado por ningún Gobierno en particular. Es virtual y fueron la respuesta tecnológica a las divisas tradicionales. En primera medida, se utilizan para atesorar valor, por lo que más adelante se pueden invertir. O para poder hacerse uso para bienes y servicio. En la Capital Federal hay más de 1000 lugares que aceptan bitcoins como forma de pago. La novedad ahora es la creación de la nueva moneda de Facebook. Esto significa que es la primera compañía multinacional que ofrece una moneda para poder usarla y poder intercambiarla o usarla para ahorro dentro de Facebook.

El experimento iniciado en 2004 por Mark Zuckerberg y un grupo de compañeros de clases para conectarse con amigos de la Universidad de Harvard se convirtió en 15 años en una plataforma de dimensiones descomunales e incidencia social, política y económica de carácter global.

La creación de Libra, la critpomoneda anunciada por Facebook, «no es una novedad desde el punto de vista del capitalismo y la cuestión económica», pero la falta de regulación en torno a su existencia encierra el riesgo de generar una «pelota financiera peligrosa» que quiebre el sistema.

A este escenario competitivo se sumará libra (2020), un proyecto coordinado por Facebook que promete cambiar el escenario global y competir con el Bitcoin mismo. Pero antes de saltar a conclusiones embelezados por el potencial de más de 2000 millones de usuarios, entendamos un poco las características, diferencias y desafíos que tiene por delante.

Libra se presenta como un sistema monetario colateralizado por una bolsa de monedas y de deudas estatales, con el poder concentrado entre más de 100 entidades fundadoras. Al ser una entidad legal, está sujeta a las prohibiciones y leyes de cada Estado no pudiendo ser 100% global, y siendo censurable y embargable por lo mismo. Tampoco será 100% inclusiva, ni privada por exigir KYC.