«CRISIS DE LA BASURA»: CON VOLUNTAD POLÍTICA SE RESUELVE

El diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur), en el contexto de crisis actual de los rellenos sanitarios, afirmó que»desde la sanción de la ley 1.854 se discute sobre una fracción de residuos que ronda apenas el 20% del total, que son los residuos secos reciclables. Es momento de empezar a trabajar con los residuos húmedos orgánicos que son más del 45% del total».
Agregó que «para ello, ademas de la separación en casa de los residuos, se debe enseñar e implementar sostenidamente el compostaje domiciliario y comunitario. Tenemos conocimiento y tecnología para hacerlo. Si fuéramos gobierno, o con cualquier gobierno serio que dé las garantías y recursos necesarios, estamos dispuestos a asumir el problema y con una gran movilización y compromiso vecinal, en un año reducimos a la mitad lo que mal se llama «basura», y que en realidad son recursos desperdiciados». Esta práctica esta más extendida de lo que se cree y en la ciudad de Córdoba tiene gran aceptación.

«Se debe impulsar una campaña integral, intensiva y continuada, de separación de residuos con participación de las Comunas, promotores ambientales vecinales, ONGs, los encargados de edificios y el SUTERH, ecoclubes, cartoneros y muchos otros actores sociales. Neceitamos un férreo compromiso de los medios de comunicación, no menos de tres o cuatro spots diarios, programas semanales en radio y TV, para realizar una intensa campaña de educación pública, enseñar a compostar en casa, y a obtener y usar productivamente un compost de calidad. También tendremos que fabricar y proveer las composteras domiciliarias. Todo esto, sin dudas, tendrá un costo inferior a los gastos actuales de transporte y enterramiento de residuos, y un beneficio social y ambiental incomparable», finalizó Pablo Bergel, quien presentó recientemente un proyecto de agroecología urbana para impulsar el compostaje relacionado con huertas familiares y comunitarias en el ámbito de la ciudad, porque se requiere poner a rodar un ciclo socioambiental virtuoso.

Asimimo, el equipo VerdealSur presentó ayer un proyecto de declaración donde recuerda que la incineración de residuos urbanos, y previene contra la utilización de eufemismos tales como «valorización energética de RSU», y otros neologismos tecnológicos que intentan ocultar que se trata de incineración, la cual está prohibida en la Ciudad de Buenos Aires por la Ley n° 1854.

Se adjunta el proyecto presentado expediente 3540-D-2012 y link sobre tecnologías para compostaje domiciliario realizado por el INTI