Crisis de nervios $680 tirados a la basura: ¿En qué consiste la VTV?

El examen es anual y deberán realizarlo todos los vehículos con una antigüedad superior a los tres años o que hubiesen transitado un recorrido mayor a los 60.000 kilómetros desde su fabricación. Distinto es el caso de las motos, cuyos dueños deberán efectuarlo a partir del primer año del rodado. Para poder atender la enorme cantidad de chequeos, los responsables dispondrán de 11 talleres. En total, se estima que un millón de vehículos deberán realizar este testeo.

Que se revisa en la VTV
Tren delantero (extremos; cremallera; parrillas; rotulas; bujes; manchón; etc.)

o Carrocería y subcarrocería (largueros; zócalos; contrazócalos; anclajes; etc.)

o Gases de escape (niveles de CO y HC en nafteros y GNC. y opacidad en gasoleros.

o Niveles de ruidos (bocina y escape)

o Luces (cambio de dirección; frenos; largas; cortas; balizas; guiñada; retroceso; patente; identificatorias y de actividades especiales.

o Frenos (eficacia y desequilibrio; de estacionamiento-eficacia.)

o Neumáticos: (profundidad del dibujo y estado).

o También se inspecciona: los limpia parabrisas; apertura y cierre de capot – baul, y puertas; estado de los asientos; cinturones de seguridad en todos los asientos; espejos retrovisores; Anclaje de las ruedas(bulones o tuercas de fijación.) cañerías en general y tanque de combustible.

La VTV se realizará en once talleres autorizados de la ciudad. El costo del trámite será de 680,00 pesos para autos y 184,30 pesos para motos. El problema de los turnos y las horribles ubicaciones de los talleres hacen que la crisis de nervios aumenten.

Cesvi, el organismo de las principales compañías de seguros del país, elaboró el siguiente informe con los defectos más frecuentes y la documentación necesaria para cumplir con la verificación.

¿En qué consiste la VTV?

Es un control periódico -en nuestro país es anual- que revisa el estado general de la mecánica del vehículo, de manera que se pueda asegurar que no representa un peligro para la sociedad ni contamina el medio ambiente. El examen verifica el funcionamiento de los frenos, neumáticos, dirección, emisión de ruidos y gases, estado del chasis, tren delantero, cinturón de seguridad y matafuego.

Hay tres resultados posibles

* APROBADO (D.L.): tiene defectos leves que deberán modificarse antes de la próxima inspección pero no impiden su circulación.

* CONDICIONAL (D.G.): debe reinspeccionarse por defectos graves dentro de los 30 días, sin pagar nuevamente la tarifa.

* RECHAZADO (D.M.G.- N.A.C.): la gravedad de los defectos impide su circulación. Sólo se permite trasladarlo al taller y debe someterse a una nueva inspección en los 30 días subsiguientes sin posibilidad de circular hasta entonces.

Si el automóvil pasa con éxito el examen se le colocará una oblea en el parabrisas, que tendrá detallado el tipo de análisis y la validez del mismo.

Pueden encontrarse tres tipos de defectos: graves, leves y observaciones.

El defecto grave puede ser la pérdida de líquido de freno y es causa de rechazo del vehículo.

Entre los defectos leves se encuentra un problema de dirección, que motiva una oblea de aprobación provisoria y el dueño debe concurrir nuevamente dentro de los 60 días con el desperfecto reparado.

La observación no impide la aprobación y puede ser una rajadura en el parabrisas o los vidrios polarizados.

Documentación a presentar

La primera vez que se realiza: título del vehículo, cédula verde (o azul original), D.N.I. (o registro de conducir o Cédula de Identidad), C.U.I.T. (si corresponde por ser comercial) y cédula amarilla del G.N.C. (si posee).

Para renovar: cédula verde (o azul original), D.N.I. (o registro de conducir o Cédula de Identidad), C.U.I.T. (si corresponde por ser comercial) y cédula amarilla del G.N.C. (si posee).

Excepciones al pago de la VTV

* No abonan: Los jubilados, pensionados y mayores de 65 años que no superen la jubilación mínima y cuyo vehículo no exceda el mínimo de pago de impuesto a la radicación de automóviles en CABA. Discapacitados con un vehículo adaptado a sus necesidades. Discapacitados sin vehículo adaptado cuyo valor no supere el doble del costo del mínimo de pago de impuesto a la radicación de automóviles en CABA.