Cristina Fernández de Kirchner

Intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

Intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue apuntada en la cabeza con un arma, en la puerta de su casa. El individuo fue detenido tras una intervención de sus custodios.

Una persona le apuntó en la cabeza a Cristina Kirchner e intentó asesinarla en la puerta de su casa. El hombre, quien sería de nacionalidad brasilera y de unos 35 años, fue reducido luego de intentar gatillar el arma, en el cruce de las calles Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta.

El hecho ocurrió realmente a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluso, en lo que fue un acto “reflejo”, Cristina se cubrió con las manos la cabeza.

El hombre fue detenido gracias a la intervención de custodios. Se está analizando la pistola, que fue hallada a metros de lugar.

 Las imágenes quedaron registradas en las imágenes por la Televisión Pública.

Vale recordar que, tras los incidentes y la tensión registrada en la zona donde reside la exmandataria, se ha ampliado la custodia de Cristina Kirchner y desde el último lunes la Policía Federal se encuentra en las periferias de la casa de la Vicepresidenta.

El atacante

Fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años y es de nacionalidad brasileña. El hombre intentó dispararle a la Vicepresidenta de la Nación con una pistola bersa .40. y fue reducido por las fuerzas de seguridad pocos segundos después de haber intentado dispararle a la cabeza a la titular de la Cámara de Senadores.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó este jueves el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y lo calificó como «el hecho más grave que ha ocurrido» desde que el país recuperó la democracia, hace 39 años.

El mandatario ofreció un mensaje grabado a la población y pidió «desterrar la violencia y el odio» de los discursos mediáticos y políticos en el país.

«Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia», declaró el presidente. Y añadió que «Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada».

El agresor

Fernando Andrés Sabag Montiel posee DNI argentino, pero es de nacionalidad brasileña, tiene 35 años y estaría vinculado a organizaciones nazis.

El agresor, que se encuentra detenido, fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, el cual actualmente no tiene un empleo en blanco y su último trabajo registrado fue en rubros de servicio de transporte automotor.

Poco después de haber sido capturado, en las inmediaciones del inmueble de la ex mandataria nacional los efectivos de la Policía Federal encontraron sobre la calzada una pistola que sería la utilizada durante el ataque y, según fuentes judiciales, se trataría de una Bersa, apta para el disparo. El sospechoso ingresó a la Argentina en 2018, procedente de Uruguay, y ya estuvo demorado el año pasado por uso indebido de armas.

El presidente Alberto Fernández dijo en un mensaje en cadena nacional que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner fue el hecho «más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado democracia».

«Merece el más enérgico repudio de todos los argentinos y de todos los sectores políticos porque estos hechos afectan la democracia», dijo el Presidente.

Las frases del Presidente:

– “Este hecho es de una enorme gravedad, el más grave desde el retorno de la Democracia”

– “Este atentado merece el más enérgico repudio de la sociedad argentina porque afecta la Democracia”

– “En una sociedad democrática los discursos de odio no pueden tener lugar”

– “Convoco a todos los argentinos, a políticos y a los medios a rechazar cualquier forma de violencia”

– “Me he comunicado con la jueza para se esclarezca lo antes posible lo ocurrido”

El arma con el que apuntaron a Cristina Kirchner es calibre 380 y estaba cargada. La información fue confirmada desde el Ministerio de Seguridad.

Se trata de un Bersa Thunder 380, pistola semiautomática, conocida por su diseño basado en la Walther PPK. Es liviana producto a su armazón de aleación de aluminio que reduce su peso y facilita su transporte.

Es una pistola de simple y doble acción operada por retroceso, y posee un cargador con capacidad para 8 balas y con un porcentaje casi nulo de mal funcionamiento de ningún tipo.

En el precio es de aproximadamente 70.000 pesos.

La Policía Federal ya trasladó a Sabag Montiel: se estima que podría ser alojado en una celda de la dependencia de la fuerza en la calle Madariaga en Villa Lugano. Mientras tanto, la PFA realiza búsquedas en vehículos en las inmediaciones de Juncal y Uruguay con la Brigada de Explosivos.

La investigación del hecho quedó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

La palabra del ministro de Seguridad

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que la persona detenida tenía un arma. Luego, fuentes policiales señalaron que el arma era calibre 40.