escuela primaria

Ctera convocó a un paro nacional docente.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el próximo miércoles 10 de agosto, en reclamo contra la «criminalización» de un gremialista que causó incendios en la Legislatura de Chubut.

Miércoles sin clases

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angelica Graciano, remarcó este lunes que «el miércoles no habrá clases en todo el país», en el marco de un paro nacional definido días atrás por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Asimismo, Ctera planteó a través de un comunicado que se trata de «una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje».

En comunicación con el medio radial La Patriada, Graciano aseguró: «Tenemos derecho a reclamar», y en esa línea agregó: «Estamos rechazando cualquier tipo de persecución a los dirigentes sindicales» por la «muy grave la situación institucional de Chubut».

Además, la titular de UTE aprovechó la ocasión para destacar que «nuestros jubilados docentes solo han recibido un 9 por ciento de aumento en el mes de marzo», por lo cual enfatizó: «Tenemos la próxima cuota en septiembre y desde abril estamos pidiendo que se la adelante, no nos dan respuesta».

En este sentido, el gremio reclama la apertura de las paritarias provinciales, la «trimestralización» y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la resolución de los conflictos gremiales en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

Santiago Goodman, exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) fue declarado culpable por «incendio gravoso» durante una manifestación de septiembre de 2019.

El sindicato se manifestó en contra de la «judicialización de la protesta social y la condena a Santiago».

Señalaron que el incidente tuvo lugar «luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales» cuando las docentes Jorgelina y María Cristina murieron en un accidente después de una movilización.

Larrata o Larreta: El Guason ataca.
Medidas para la chetada de Recoleta

AVvXsEh7lb51kS17rH9hasTN28iT etWcKX7Ew ZM4QaEj6Ma POUw2ocP2 Jm7DmQj5rXuYN48RKcqoEKM91WxlD0LHPiIOTgMZrVeXNcxPizV0k63CF2SE1lZb

Larreta y anuncios de la nada. El sucio Larreta se aprovecha de los más pobres. Las familias indigentes, que deben elegir entre comer o no comer.

Solo a la Nazifascista Soledad Acuña se le puede ocurrir semejante salvajada.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció este lunes un endurecimiento en las condiciones impuestas a los estudiantes menores de edad para ser considerados como «alumnos regulares», una exigencia directamente ligada al pago de determinados subsidios para hogares en situación de pobreza e indigencia previstos en el programa social Ciudadanía Porteña.

Ese programa establece el pago de un monto adicional por cada menor integrante del hogar que se encuentre escolarizado, el que será dado de baja en el caso de que se detecten irregularidades o infracciones relacionadas con el nuevo ordenamiento, informó en un comunicado el Ministerio de Educación porteño.

«Para ser un alumno regular, los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa. Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año», señala el comunicado.

Añade que «quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85% de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia».

«El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación», añade.

El comunicado oficial no aclara a cuánto dinero equivale ese «monto adicional» que pueden perder las familias cuyos hijos dejen de ser considerados «alumnos regulares», ni tampoco la cantidad de beneficiarios de ese sistema.

Frente al anuncio del GCBA de dar de baja planes a quienes no envién a sus hijxs a la escuela
Velasco: “Acuña debe garantizar inclusión social y educativa en vez de hacer campaña electoral maltratando a las familias pobres”

La presidenta de la Comisión de Promoción Social de la Legislatura porteña, Laura Velasco, criticó la decisión del Gobierno porteño. Aseguró que esto ya es así tanto en los programas de la Ciudad de Buenos Aires como nacionales y que la preocupación debe estar en garantizar igualdad de oportunidades en el distrito más rico del país pero también el más desigual.

***

La presidenta de la Comisión de Promoción Social de la Legislatura porteña e integrante de la Comisión de Educación, Laura Velasco, se refirió al anuncio del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, de sacar la asistencia a los beneficiarios y beneficiarias del Programa Ciudadanía Porteña que no envíen a sus hijes a la escuela. “Todas las políticas sociales tanto de la Ciudad como nacionales tienen prevista como contraprestación la regularidad en la escolarización de niños, niñas y adolescentes. Con lo cual, este anuncio no tiene más sentido que hacer medios y propaganda, como ya nos tiene bastante acostumbrados y acostumbradas la gestión del Gobierno porteño”.

“En la Ciudad de Buenos Aires, primero con Macri y luego con Larreta, ya perdimos 12 puntos del presupuesto educativo. Allí debería estar la preocupación y la prioridad. En garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a una educación pública de calidad, en aumentar el presupuesto, en que no falten las vacantes, en fortalecer la infraestructura escolar”, aseguró la legisladora, quien presentará un pedido de informes sobre políticas educativas en CABA por ausentismo y deserción escolar.

Y agregó: “Todos los parámetros educativos son desventajosos en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Es donde hay mayor deserción escolar, porque los pibes y pibas muchas veces no tienen zapatillas para ir a la escuela y por eso faltan; o porque tienen que acompañar a sus familias a resolver la alimentación cotidiana. Lo vemos en las calles de la Ciudad, a todos esos chicos y chicas en situación de calle. Entonces, tanto Larreta como Acuña, junto a su par de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, deberían estar ocupándose de ver cómo asisten a esas familias con presupuesto concreto en políticas sociales y en educación, que garantice de verdad condiciones de vida y acceso a derechos básicos igualitarios en la ciudad más rica del país y a la vez la más desigual; en lugar de estar haciendo tanto anuncio para la tribuna”.

Por último, Velasco ubicó la medida dentro de un fenómeno de “bolsonarización de la política” que hace tiempo se viene dando en la Ciudad de Buenos Aires: “Esos gestos cada vez más frecuentes al electorado de derecha, de Milei y de Espert, por parte de la ministra Acuña quien pretende instalarse como candidata a Jefa de Gobierno para las elecciones del año que viene, estigmatizando a la población más pobre. Como ejemplo podemos mencionar la decisión de prohibir el uso de algunas formas de lenguaje inclusivo, la E, la X y la @ que permiten nombrar a las identidades no binarias en las escuelas porteñas, pero también los dichos de Larreta de sacar planes sociales a las familias que estén con sus hijes en las marchas, como un claro posicionamiento de la fuerza política que gobierna la Ciudad frente a la población más humilde, las políticas sociales y el rol del Estado”.