Cuando la AFIP es la delincuente, punga y mechera.

Tip: El titular de la AFIP tiene sus ahorros fuera del país.

Cuando la AFIP te invita a vivir a la calle.

El 18 de Julio volví de entregar unos pedidos con #ayudantetomi como es habitual, y me topé con una notificación de AFIP. Se lo pasé a mi contadora y le pregunté qué tan grave era y ella me respondió que le dé unos días para consultar 🙄. A la semana me pidió presente un descargo redactado por una abogada. Todavía no sabía cuánto iba a cambiar mi vida. .

Llamé a otro contador y me enteré de la verdad: Afip decía que me pasé $ 400 del monto máximo por producto en una factura, motivo de expulsión del monotributo, lo que implica me pase a responsable inscripto 30 meses para atrás y presente declaraciones de IVA y así me genera una deuda de $ 700.000 más intereses 🤯. Si, leíste bien. De ahí en más mis días se convirtieron en un infierno. .

Una semana después la llamé a Caro López, una contadora con la que tuve una asesoría años atrás y me dijo: Mechi, tenés que ir a hablar con la responsable que lleva tu caso. Era un viernes de lluvia, me cambié y fui hasta AFIP de plaza de mayo y mí inspectora me recibió casi con un NO antes de hablar. Le pedí que me escuche, e hizo silencio: “Noemí, soy separada, tengo un hijo de 9 años que tiene un trastorno neurológico, hace 5 meses despidieron al papá de mi hijo del trabajo y a raíz de esto mi hijo se quedó sin prepaga para su tratamiento. Trabajo todos los días con emprendedores haciendo lámparas, cuido de mi hijo, lo llevo a sus terapias, alquilo un departamento, hace dos años no me tomo vacaciones y tengo todos mis impuestos al día, incluído el monotributo. Este emprendimiento es mi única fuente de ingresos y le pago a una contadora que me mal asesoró. Sé que cometí un error, pero expulsarme es casi como decirme que me vaya a dormir a la calle. Si ves mi cuenta de banco podes comprobar que no puedo pagar, ni siquiera con una cómoda moratoria”. Con lágrimas en los ojos y lo más entera posible continué: “estoy acá para ver que se puede hacer, quiero resolver mi situación, decime que pague una multa, que se puede hacer algo”. Me contestó con una negativa, llamó a su jefe y él me repitió lo mismo esquivando la mirada. Me quebré en llanto, volvió hacia mi (sigue en sig post)

Ver esta publicación en Instagram

Cuando la AFIP te invita a vivir a la calle. El 18 de Julio volví de entregar unos pedidos con #ayudantetomi como es habitual, y me topé con una notificación de AFIP. Se lo pasé a mi contadora y le pregunté qué tan grave era y ella me respondió que le dé unos días para consultar 🙄. A la semana me pidió presente un descargo redactado por una abogada. Todavía no sabía cuánto iba a cambiar mi vida. . Llamé a otro contador y me enteré de la verdad: Afip decía que me pasé $ 400 del monto máximo por producto en una factura, motivo de expulsión del monotributo, lo que implica me pase a responsable inscripto 30 meses para atrás y presente declaraciones de IVA y así me genera una deuda de $ 700.000 más intereses 🤯. Si, leíste bien. De ahí en más mis días se convirtieron en un infierno. . Una semana después la llamé a Caro López, una contadora con la que tuve una asesoría años atrás y me dijo: Mechi, tenés que ir a hablar con la responsable que lleva tu caso. Era un viernes de lluvia, me cambié y fui hasta AFIP de plaza de mayo y mí inspectora me recibió casi con un NO antes de hablar. Le pedí que me escuche, e hizo silencio: “Noemí, soy separada, tengo un hijo de 9 años que tiene un trastorno neurológico, hace 5 meses despidieron al papá de mi hijo del trabajo y a raíz de esto mi hijo se quedó sin prepaga para su tratamiento. Trabajo todos los días con emprendedores haciendo lámparas, cuido de mi hijo, lo llevo a sus terapias, alquilo un departamento, hace dos años no me tomo vacaciones y tengo todos mis impuestos al día, incluído el monotributo. Este emprendimiento es mi única fuente de ingresos y le pago a una contadora que me mal asesoró. Sé que cometí un error, pero expulsarme es casi como decirme que me vaya a dormir a la calle. Si ves mi cuenta de banco podes comprobar que no puedo pagar, ni siquiera con una cómoda moratoria”. Con lágrimas en los ojos y lo más entera posible continué: “estoy acá para ver que se puede hacer, quiero resolver mi situación, decime que pague una multa, que se puede hacer algo”. Me contestó con una negativa, llamó a su jefe y él me repitió lo mismo esquivando la mirada. Me quebré en llanto, volvió hacia mi (sigue en sig post)

Una publicación compartida de Deco La Merced (@decolamerced) el

Ver esta publicación en Instagram

volvió hacia mí y me dijo: “Mercedes, tengo una hija de tu edad, hay dos caminos, una por vía judicial (que difícilmente falle a mi favor), y la otra es pagar la deuda. Asesorate con otros contadores”. Ese día se me vino el mundo abajo 💔. . No me quedé quieta, consulté a 8 contadores y 3 abogados tributatistas pero todos con el mismo final: «el sistema es así de inflexible». Mientras seguí adelante con Deco, seguí contestando, entregando y dando lo mejor de mí. Las que son mamás me entenderán, no se puede bajar los brazos, hay que seguir. Pero ya no soy la misma desde aquel de 18 de julio. Me despierto con pesadillas y amanezco a veces a las 4 am. Y pienso a cuantas más de ustedes les podría suceder lo mismo. . El viernes, Ale de @mamaemprendearg me miró y me dijo: Mechi, tenés que contarlo. Y acá estoy, abriendo mi ♥️. Porque evidentemente este sistema está mal, tiene que cambiar y para los políticos se llenan la boca hablando de que emprender es la salida, que se puede, que tenemos que pagar honestamente los impuestos les contesto: esto tiene que cambiar. . Espero que alguien me escuche, que mi voz se alce y sea la de muchas de otras, especialmente a las mujeres que laburamos para mantener a nuestros niños. Porque queremos un país más justo y con oportunidades, porque no queremos que esto le suceda a nadie más, porque queremos salir adelante trabajando. . Muchas de ustedes me preguntaron estos días, Mechi, en qué te puedo ayudar? Bueno, ayudemos a todas las Mechis que están en igual situación y para que esto cambie! Hagamos ruido y escribamos a @afipcomunica para que lean el post y nos ayuden a encontrar una solución lógica. . Gracias tribu y a todxs por leerme, abrazo! Mechi.

Una publicación compartida de Deco La Merced (@decolamerced) el