Cuisine des Chefs: receta. Canelés bordelais con sabayón al grand marnier

Los canéles son un postre tradicional de la zona de Burdeos que debe su nombre a la forma acanalada de los moldes en los que se cocinan. Se dice fueron creados por las monjas del convento Des annonciades a principios del siglo VXI y popularizado por un pastelero bordelés que rescató la receta hacia el año 1830.

Esta receta es  el verdadero tour de france gourmet para hacer de la cocina gala en Buenos Aires.

 

 

Canelés bordelais con sabayón al grand marnier

Cantidad de porciones: 4

Tiempo de preparación:

Nivel de complejidad:

Ingredientes

Canelés

Leche, ½ litro

Azúcar, 250 gramos

Harina, 125 gramos

Huevos enteros, 2

Yemas, 2

Extracto de vainilla, 3 cucharadas

Ruhm, 8 cucharadas

Manteca, 50 gramos

Sabayón

Yemas, 150 gramos

Azúcar, 150 gramos

Grand marnier, 100 cc

Moldes bordelais acanalados

Procedimiento

Para los Canelés bordelais mezclar en un bowl el azúcar y la harina. En una olla calentar la leche y añadirle la manteca y el extracto de vainilla una vez que hierva. Agregar la leche a la mezcla de harina y azúcar, los huevos, las yemas, el ruhm y mezclar. Dejar enfriar en la heladera durante 1 noche.

Sacar la masas de la heladera por lo menos 1 hora antes de cocinarla. Colocar la masa en los moldes y cocinar en horno a 210º entre 45 y 60 minutos aproximadamente.

Para el sabayón colocar las yemas y el azúcar en un bowl, batir y llevar a baño María hasta que la mezcla espese y sea homogénea. Añadir el grand marnier, retirar del baño María y dejar enfriar.

Para la presentación colocar uno de los Canalés sobre el plato, poner sobre él un poco de sabayón, y sobre éste otro Canales. Se puede salsear con chocolate o empolvorar con azúcar impalpable.