Injerto de Cactus

Curso de Jardinería para adultos en La Escuela Técnica de Jardinería «Cristóbal M. Hicken»

Curso de Jardinería Cristóbal M. Hicken

muestra bonsai

Av. Las Heras 4078

TE: 4832-8694

20220610 112959

La Escuela Técnica de Jardinería «Cristóbal M. Hicken», dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, informa que está abierta la inscripción para sus cursos de Jardinería para Adultos. Los cursos, que comienzan en marzo, se dictan en dos niveles, cada uno de los cuales dura un cuatrimestre. Se cursa una vez por semana (día a elección, de lunes a jueves), y hay dos opciones de horarios: 14 a 16:50 hs. o 17 a 19:50 hs.

ErQOJSmXIAEDA I

Contenidos: sanidad vegetal, suelos, abonos, jardinería práctica, plantas de interior, reproducción y propagación de plantas.

La inscripción se realiza de lunes a jueves, entre las 14:30 y las 17:30 hs. Para informes, comunicarse telefónicamente al 4832-8694, o concurrir personalmente a la sede de la escuela, Av. Las Heras 4078.

20220610 113010

Av. Las Heras 4078.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Tel. /Fax: 011-4832-8694

cm.hicken@hotmail.com

www.EscuelaHicken.edu.ar

20220610 113027

botanico%2B2227
Jardín Botánico

CURSO de EXTENSIÓN de JARDINERÍA PRÁCTICA para ADULTOS

20220610 113029

Primero y Segundo nivel

Duración de cada uno: un cuatrimestre

Se estudian temas de práctica de la jardinería, sanidad vegetal, suelos, abonos,
reproducción y propagación de plantas.

Se dictan de lunes a jueves, una vez por semana a elección
en las franjas horarias de 14 a 16:45 hs o 17 a 19:45 hs.

El curso tiene una duración de 2 cuatrimestres, es una clase semanal.
La clase dura 2:45hs aprox.

20220610 112947

INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE AGOSTO 2022

–Abierta la inscripción para el turno de agosto. (Fecha a confirmar).

-Elija día y horario de cursada, complete y envíe el formulario correspondiente.

-Se solicita una colaboración a la cooperadora escolar de $1000.- por mes.

-Se otorga certificado de asistencia.

-La inscripción es sólo para el primer nivel.

-Inscripción virtual hasta agotar vacantes.

-A la brevedad, le enviaremos un correo con fecha de inicio y las indicaciones para la primera clase.

-Importante: Solo debe completar el formulario una vez. No debe inscribirse en distintos días u horarios, en cuyo caso se anularán todos los formularios.

–LUNES 14 Hs: Clikear Aquí

–LUNES 17 Hs: Clikear Aquí

–MARTES 14 Hs: Clikear Aquí

–MARTES 17 Hs: Clikear Aquí

–MIÉRCOLES 14 Hs: Clikear Aquí

–MIÉRCOLES 17 Hs: Clikear Aquí

–JUEVES 14 Hs: Clikear Aquí

–JUEVES 17 Hs: Clikear Aquí

Av. Las Heras 4078

TE: 4832-8694

Inscripción a primer año Secundario.

La Escuela Técnica de Jardinería ofrece una carrera de nivel secundario, con modalidad técnica.

Titulo: Técnico en Jardinería, Paisajismo y Producción Vegetal

Duración: 6 años

Turnos:

Turno Mañana de 7,45 a 12,10 hs/ taller 2 veces por semana y salen 16,40/ 1 vez por semana Educación Física a la tarde

Turno Tarde 13,50 a 18,10 hs/ taller 2 veces por semana e ingresan 09,20hs/ 1 vez por semana Educación Física a la mañana

Preinscripción Ordinaria Ciclo Lectivo 2020 del 07 al 20 de octubre de 2019 vía on line (www.buenosaires.gob.ar/educacion/inscripcion-escolar) o 0800-444-2400

Entrevista y validación de la documentación en la institución: de 07 octubre al 01 de noviembre de 2019 de octubre de 9:30 a 13 hs y 14: 30 a 17:30 hs

Publicación de Listado de Vacantes asignadas 1 ° año 2020: 25 de noviembre de 2019

Preinscripción Complementaria 09 al 20 de diciembre 2019

(www.buenosaires.gob.ar/educacion/inscripcion-escolar) o 0800-444-2400

Entrevista y validación de la documentación en la institución:

de 09 al 20 de diciembre de 2019 de 9:30 a 13 hs y 14: 30 a 17:30 hs

1-Fotocopia de Constancia de 7 Grado o Finalización de
Estudios / Original de Constancia de alumno regular

2-Fotocopia DNI del alumno/a

3- Fotocopia Partida de Nacimiento.

4- Fotocopia DNI de los padres

5- Fotocopia del Boletín de Calificaciones.

6-Fotocopia de la Libreta Sanitaria (LOSE)

7-Una foto carnet y una carpeta tres solapas.

8- Apto Físico

Escuela Técnica de Jardinería «Cristóbal María Hicken»

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Educación

Distrito Escolar 9     —     Región VIII

Av. Las Heras 4078     —     TE/Fax: 4832-8694

Consultas sobre los cursos para adultos:
llamar de lunes a jueves entre las 14:30 y las 17:30 hs

Email: cm.hicken@hotmail.com

Facebook: Escuela Técnica Cristóbal M. Hicken

Blog: Revista Hickeniana

Cristóbal María Hicken

Nació en Buenos Aires el 1 de enero de 1875. Realizó estudios secundarios en el Colegio del Salvador y universitarios en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de agrimensor en 1898 y el doctorado en Ciencias Naturales en 1900. Entre sus maestros estaba el médico y naturalista Eduardo Ladislao Holmberg, a quien dedicó la descripción de una nueva especie de Hippeastrum, H. holmbergii en 1903; luego orientó su investigación en un grupo de Pteridofitas y sobre otras especies botánicas sudamericanas de interés.

En el año 1910 junto a renombrados naturalistas, entre ellos Miguel Lillo, Ángel Gallardo, Juan A. Domínguez y Eduardo L. Holmberg, participó de una comisión que tenía como objetivo elegir la flor nacional, hecho que no se concretó en esa oportunidad. Desplegó una notable actividad docente en diversas materias en las Facultades de Agronomía, de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales. Su rama era la Botánica, pero tenía además buenos conocimientos de Mineralogía y Geología, por lo cual dictó cursos de estas materias en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, a partir de 1911. Fue nombrado Inspector de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en el Secretaría de Instrucción Pública; fue profesor de Física en el Colegio Militar de la Nación y desempeñó funciones dentro del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Ejerció la docencia en la Escuela Industrial de la Nación, la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Colegio Normal Superior, etc. También fue Director de Estudios Geográficos en el Estado Mayor del Ejército Argentino hasta 1931.

Recorrió gran parte de la Argentina y países limítrofes en diferentes expediciones como botánico recolector. Participó en 1914 de la exploración geográfica a los hielos continentales patagónicos, cercano a Lago Argentino, junto a Federico Reichert y Lucien Hauman.

En 1911 instaló en el Partido de General San Martín Buenos Aires un herbario y una biblioteca particular que llamó Darwinion, que constituyeron la base del posterior “Instituto de Botánica Darwinion”. En la década del ’30 Hicken comenzó la construcción de un nuevo edificio en el Barrio Parque Aguirre en San Isidro. Cuando ya estaba disponiendo la mudanza al nuevo edificio, falleció repentinamente el 11 de marzo de 1933, a los 58 años de edad. En su testamento estableció el legado del Darwinion al gobierno de la Nación, que por decreto 40.581 del 19 de abril de 1934 aceptó la donación estableciendo textualmente: «El Darwinion se destinará exclusivamente a investigaciones científicas relativas a la botánica bajo la dirección y administración de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales».

A lo largo de su carrera profesional Hicken publicó más de 70 trabajos, entre los que destacan Holmberg y las doctrinas evolucionistas (1915); los Estudios botánicos (1922, publicado por la Sociedad Científica Argentina); La migración de los helechos en la flora de Tucumán; Contribución al estudio de las pteridofitas de la isla de Pascua y descripción de dos nuevas especies; Algunas plantas de la región del Nahuel Huapí; Las Himenofiláceas argentino-chilenas y los Continentes pacíficos; Polypodiacerum argentinarum catalogus : catálogo de las polipodiáceas argentinas, entre otras.

Entre 1976 y 1982 se publicó la revista Hickenia como Boletín del Instituto de Botánica Darwinion. La Escuela de Jardinería ubicada cercana al predio del Jardín Botánico de Buenos Aires “Carlos Thays”, lleva su nombre en honor a la influencia y el desarrollo de la botánica en la Argentina. También se le rinde homenaje en el género Hickenia, de la familia Cacataceae, hoy clasificado como Parodia.

Principios de la Escuela

PROYECTO ESCUELA – 2015

1 – DATOS INSTITUCIONALES.

Nombre de la Escuela: Escuela de Jardinería “Cristóbal María Hicken”
CUE: 201318-00
Dirección Postal: Av. Las Heras 4078.
Teléfono: 011- 4832-8694
Email: cm.hicken@hotmail.com
Página Web: www.EscuelaHicken.edu.ar
Distrito/ Zona/ Región: D.E. 9º – Región Técnica VIII

Programas Jurisdiccionales vigentes en la escuela:
“Retención escolar de alumnos madres, padres y embarazadas”
“Régimen por Proyectos en Educación Física”
“Becas Ciudadanía Porteña”
“Becas alimentarias” (refrigerio)
“Escuelas verdes”
“Aprender Trabajando”

Proyectos vigentes en la Escuela:

  • Semana de la Botánica y la Jardinería:
    Este proyecto se viene desarrollando desde el año 1957 y fue declarado por quinto año consecutivo de interés educativo y ambiental por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien el proyecto fue promovido desde el área de Jardinería, desde la década del 90 se integran en él las diversas asignaturas a través de un eje temático que resulta motivador y generador de producciones  de gran riqueza educativa.
    El esfuerzo invertido en este proyecto ha sido un gran aporte, entre otros a la difusión de la especialidad educativa que ha quedado demostrada por la gran afluencia de público a las conferencias, talleres, etc.
    Cada año el eje temático seleccionado es diferente. Se tiene en cuenta en su elección la factibilidad del impacto en cuanto a la posibilidad de generar un trabajo integrado tanto de las asignaturas de la especialidad como de las no específicas.
    El eje temático elegido este año es “LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA Y LOS ESTUDIANTES”
    La temática fue consensuada a partir de las propuestas de las distintas áreas, y fundamentalmente del área de jardinería y sociales teniendo en cuenta que este año, con el avance de la implementación de la NESC, los jóvenes cobran especial protagonismo y que el “Día del Estudiante” y la llegada de la primavera están estrechamente asociados. Se busca valorizar la participación y protagonismo de los alumnos en esta muestra tradicional de la escuela.

-Proyecto Psicopedagógico:
El marco de intervención psicopedagógica está dirigido a tareas relacionadas con acciones que favorezcan y promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje, colaborando con los profesores en la detección de dificultades de aprendizaje y establecer las medidas que se consideren adecuadas en cada caso, ya sea individual o grupal, orientar a docentes y padres acerca del proceso de aprendizaje de los alumnos y los procesos de evaluación, implementar distintas estrategias y herramientas para construir aprendizajes significativos, elaborar estrategias preventivas y orientadoras ante situaciones críticas de repitencia, deserción, desmotivación, etc. Durante el presente ciclo lectivo se buscará especialmente la articulación y trabajo conjunto con las tutoras de 1º, 2º y 3º año.

  • Articulación con Escuelas Primarias:
    Uno de los objetivos institucionales fundamentales es la promoción de nuestra especialidad, única dentro del espectro de la oferta técnica educativa de la ciudad, e incrementar el número de matriculados a través de la visita de las escuelas primarias a nuestra Institución, como así también ofertar la posibilidad de nuestra presencia a las escuelas que no puedan acercarse.
    Este proyecto no pudo desarrollarse correctamente durante el 2014 por diversas razones. Esto junto al cambio que significó la “inscripción on-line” y la merma general de inscripción en las escuelas secundarias públicas de la CABA hizo que impactara en una menor matrícula en los primeros años del presente ciclo lectivo.
  • Revista escolar “Hickeniana”:
    El proyecto se propone comunicar y difundir las actividades que tienen lugar en la escuela, como así también los saberes que la escuela imparte en su especialidad. Es un medio de comunicación con la comunidad educativa y un espacio para que los educandos puedan aplicar el resultado de sus aprendizajes en las diferentes áreas, en diversos formatos textuales, con sus funciones específicas, crear otros textos en los cuales den libre albedrío a su imaginación, ingenio y humor, donde expresen libremente sus ideas y opiniones y corrijan sus propios errores, ayudados por sus compañeros y profesores, con el fin de lograr un clima de compañerismo, intercambio y solidaridad.

-Tutorías de 1º, 2º y 3º Año:
El proyecto promueve la integración de los grupos, la orientación sobre las pautas de convivencia, asistencia y promoción. Se realizan entrevistas con alumnos y con padres y se desarrollan otras acciones tendientes a ayudar a la solución de problemáticas particulares surgidas en la mayoría de los casos de los propios contextos familiares. Todo ello con intervenciones permanentes del Equipo de Conducción, la psicopedagoga de la escuela y también del ASE cuando corresponde.

-Tutoría de 4º, 5º y 6º años (ex “Ciclo Superior”)
A través de este proyecto se busca acompañar y orientar a los alumnos para que culminen en forma satisfactoria y exitosa sus estudios. Asimismo prepararlos para su inserción en el mundo laboral y en estudios terciarios y universitarios. También a partir del año 2014 intervenir en los trayectos de los jóvenes en el programa “Aprender trabajando”

-Retención escolar de alumnos/as madres, padres y embarazadas:
A través de múltiples actividades, tales como talleres, charlas, etc., el programa y la escuela se proponen garantizar el efectivo ejercicio del derecho de los jóvenes en relación a la educación sexual. Este año se continuará trabajando conformando un “equipo” entre la representante del DOE, es decir la psicopedagoga, la referente del programa y la Coordinadora de Tutorías para realizar diversas actividades que aborden las inquietudes y problemáticas de los jóvenes tales como adicciones, violencia de género, discriminación, bullyng, abusos, etc.

Página web institucional:
La página web fue creada con el objetivo de difundir nuestra oferta educativa, establecer una comunicación dinámica con nuestra comunidad, a través de la publicación de información de interés tales como fechas de exámenes, digitalización de formularios, secciones abiertas a las distintas áreas, publicación digital de la Revista Hickeniana, galerías de fotos, etc. Se revisará, ampliará y actualizará en forma permanente.

E S I (Educación Sexual Integral)
La Educación Sexual Integral forma parte de los saberes y capacidades que la educación permanente de los jóvenes incluye y promueve en todos sus niveles. Sus temas y problemas se constituyen en ejes de situaciones que involucran a toda la comunidad educativa: requiere de aprender a expresar emociones y sentimientos, a respetar y cuidar al otro/a, a valorar el trato igualitario entre hombres y mujeres. Todas estas temáticas son ejemplo de las múltiples y complejas dimensiones que la escuela aborda con diversas estrategias y protagonistas del quehacer educativo.
La Escuela Hicken tiene institucionalizado los principios y propósitos de la ESI y durante los ciclos lectivos se realizan talleres, actividades para padres y alumnos, se convoca a profesionales especializados, se articulan acciones con referentes de diversos programas e instituciones como por ejemplo el Hospital Fernández, Hospital Rivadavia y otros.

Caracterización socioeconómica de la población escolar:

Nuestra escuela atiende a una población escolar proveniente de sectores sociales de clase media y de clase media-baja.
La mayoría de los alumnos  provienen de la ciudad de Buenos Aires, un 38% de Palermo, Barrio Norte y Recoleta; otro 23% de barrios cercanos a la escuela o de fácil acceso por medios de transporte público (Belgrano, Saavedra, V. Crespo, Flores, Caballito, Nuñez, V. Urquiza). El resto reside en diversos barrios porteños como por ejemplo Almagro, Barracas, Colegiales, etc. Sólo un 10% son habitantes del conurbano bonaerense.
En el presente año también se han matriculado algunos alumnos repetidores de escuelas públicas como así también algunos alumnos con problemáticas socioeconómicas particulares (por ejemplo residentes en villas de emergencia o familias con problemas de salud sin la adecuada atención médica, etc.).
Aproximadamente el 52 % de los alumnos que asisten a la Institución conviven con ambos padres y hermanos y un 48% son familias monoparentales o convivientes con la pareja de la madre.
La mayoría de los padres o madres son empleados, entre los que se encuentran docentes y trabajadores en empresas de seguridad o vigilancia. Hay algunos padres comerciantes y también ocupados en oficios que brindan servicios como electricistas, mecánicos, etc. Algunas madres son empleadas domésticas y hay muy pocos padres profesionales.
Casi el 50% de los alumnos solicitó y recibe el refrigerio entregado por el GCBA y un 30% recibe beneficios de la beca estudiantil del GCBA.
En la actualidad no hay en la escuela alumnas embarazadas, ni madres o alumnos padres.
En el turno tarde se dictan cursos gratuitos de extensión de Jardinería I y II para adultos, con 24 secciones y una matrícula de 760 alumnos aproximadamente. A ellos asisten interesados de distintos estratos sociales y con diversos bagajes culturales (profesionales, jubilados, docentes, artistas, trabajadores de diversos rubros, personas vinculadas a la jardinería, etc.).

Principales actividades culturales y sociales realizadas:

-Semana de la Botánica y la Jardinería
Este evento visualiza ante toda la comunidad educativa y barrial las diversas producciones escolares organizadas a través de un eje temático integrador. Se realizan charlas, conferencias, talleres donde concurre todo tipo de público.

  • Participación en el Proyecto Jurisdiccional de Salud.
    En cada ciclo lectivo se realizan actividades y producciones que luego son expuestas de acuerdo a la organización pautada por la Dirección del Área Técnica.
    -Articulación con escuelas primarias
    Alumnos de 6º Año realizan talleres para alumnos de 7º grado de diversas escuelas de la comunidad barrial.
  • Participación de la “Feria de Ciencias” en el encuentro Jurisdiccional.
    Presentación de trabajos del Club de Ciencias con la temática “Techos verdes”, “Jardines Verticales” y otras temáticas de interés de los alumnos.
  • Articulación con carreras terciarias y universitarias afines a la especialidad.
  • Participación en la “Expotécnica” en el encuentro Jurisdiccional.
  • Participación en “La Noche de los Museos” en la Escuela Técnica Otto Krausse.
    -Participación de Cuarto y Quinto Año en el programa “DEMOS”: construyendo una ciudadanía responsable.
    -Talleres para alumnos del turno tarde sobre las problemáticas de salud, sexualidad y adicciones en los adolescentes realizada por la psicopedagoga, la referente del programa madres y otros profesionales.
    -Proyecto de apoyo, orientación y seguimiento de los alumnos con asignaturas pendientes y/o equivalencias a cargo de coordinadores, tutores, maestros de jardinería y equipo de conducción.
    -Publicación de la revista “Hickeniana” en la página web.
    -Salidas didácticas al Zoológico, Museo de Ciencias Naturales, Museos de Arte e Históricos, recorrida guiada en inglés en el “Bus Turístico” de la CABA, visitas a Viveros, Plazas y otros espacios verdes, etc.
    -Afianzamiento del Proyecto Integrador para 6º Año, facilitando a través de él, la integración de conocimientos, el trabajo en equipo, la identificación de problemas y su comunicación, facilitando la transición de nuestros jóvenes al mundo del trabajo y los estudios superiores.

 




 
 






ALTERNATIVA

Cursos para TODO PÚBLICO
Escuela de Floricultura y Jardinería
«Juan O. Hall»

Informes e inscripción
Sede Devoto: José Cubas 3888 (1419) – Buenos Aires – Argentina
Lunes a viernes de 10 a 19 hs. y sábados de 10 a 13 hs.
Tel +54-11 5287-1000/1005
E-mail: floryjar@agro.uba.ar
Web:  cursos/cursos 

Mes de marzo 2022

Tu Primer Paso en Jardinería – Curso Asincrónico – Téc. Macarena Larrañaga Amabile y Jorgelina Yesari
Tu Segundo Paso en Jardinería: Cómo Cuidar tus Plantas – Curso Asincrónico  – Téc. Macarena Larrañaga Amabile y Jorgelina Yesari
Tu Tercer Paso en Jardinería: Armá tus Propios Proyectos – Curso Asincrónico  – Téc. Macarena Larrañaga Amabile y Jorgelina Yesari
Tus Primeros Pasos en la Huerta – Curso Virtual Asincrónico  – Téc. Macarena Larrañaga Amabile y Jorgelina Yesari
Hidroponia Sustentable – Curso Presencial – Téc. Sergio Fouce
Jardines Verticales – Curso Presencial – Téc. Sergio Fouce
Huerta Orgánica Intensiva – Curso Presencial – Ing. Agr. Alba Mascarini
Paisajismo I – Curso Presencial – Ing. Agr. Juan O. Acita
Diseño de Balcones Terrazas e Interiores – Curso Presencial – Ing. Agr. Juan O. Acita
Viveros, Manejo Integral y Producción – Curso Presencial – Ing. Agr. Alba Mascarini
Huerta y Jardín (Jardinería-Huerta y Frutales) – Curso Presencial – Ing. Agr. Daniel Rodríguez

 

Lista de obras de arte del Jardín Bótanico. El jardín Botánico

Alberga una interesante colección de esculturas, de variados
materiales y estilos, cuyos motivos evocan a la naturaleza, la
historia o la música. Encuentre el recorrido en el plano principal y
disfrute de su belleza.

1 – José de San Martín
2 – Ondina
del Plata

3 – Los
Primeros Fríos

4 – La
loba Romana

5 – Canto
de la Cosechadora

6 – Esquines
7 – Carlos
Thays

8 – L’Aquaiolo
9 – Venus
10 – El
Mensaje de Mercurio

11 – Fuente
Decorativa

12 – Columna
Meteorológica

13 – Bañista
14 – Sagunto
15 – Amazona
16 – La
Flora

17 – La
Soberanía

18 – 19 – 20 – La
6° Sinfonía de Beethoven

21 – El
Despertar de la Naturaleza

22 – Flor
Indígena

23 – Pureza
24 – Flora
Argentina

25 – Francisco
«Perito» Moreno

26 – Saturnalia
27 – Plegaria
de la India Tehuelche

28 – La Primavera

MAPA
DE ESCULTURAS DEL BOTANICO