Palermo Online Noticias IMAGEN

De gordo a flaco: Alfredo Casero internado por una intervención programada de un by-pass gástrico

El controvertido actor Alfredo Casero se encuentra internado en la Clínica Los Arcos por una intervención programada de un by-pass gástrico, según confirmaron fuentes del sanatorio del barrio de Palermo.

Las fuentes médicas aclararon que no se ofrecerán partes médicos de la salud del humorista, creador a comienzos de los 90 de la inolvidable «Cha Cha Cha» y con una carrera como actor televisivo y como comediante teatral más tarde.

En declaraciones previas, su representante, Damián Sequeiros, había adelantado que se encontraba en Los Arcos por «un control de rutina programado».

El bypass gástrico, o cirugía de derivación gástrica, es una de las técnicas de cirugía bariátrica, es decir para tratamiento de la obesidad mórbida y es un procedimiento de tipo mixto: restrictivo y malabsortivo. Es la técnica más utilizada en EUA y en otros países, debido a su escasa morbimortalidad, buenos resultados a largo plazo y excelente calidad de vida tras la cirugía.

El procedimiento consiste en disminuir y restringir la absorción de los alimentos creando un reservorio pequeño a expensas de la curvatura menor del estómago separado del resto del estómago para evitar un efecto fístula más una desviación al intestino delgado en Y de Roux, consiguiendo de esta manera una saciedad precoz por el componente restrictivo más una mala absorción que añade eficacia a la técnica.

En otras palabras, se reducen dos elementos: el tamaño útil del estómago, dejando sólo una pequeña porción en uso, y la parte inicial del intestino delgado (conocida como duodeno). La pequeña porción de estómago que se mantiene en uso se conecta con la parte media del intestino delgado, de manera que los alimentos ingeridos no atravesarán la parte descartada del estómago ni del duodeno. Se consigue con ello varios efectos: reducir la asimilación de alimentos ingeridos, estar saciados con menos cantidad de alimento (el estómago más pequeño se llena antes), y disminuir la producción de insulina por el páncreas. No obstante, el estómago descartado y el duodeno no se extraen del paciente, sino que se conectan a la parte media del intestino delgado, para permitir que los jugos gástricos ayuden a digerir la comida