Debate sobre el ‘ciber bullying’. El suicidio de una chica de 15 años por acoso en Internet conmociona a Canadá. Se plantea que el ‘ciber bullying’ tenga castigo penal

Amanda Todd, una estudiante de 15 años de Port Coquitlam, en el oeste de Canadá, se suicidó el 10 de octubre y, desde entonces, la sociedad canadiense está conmocionada por el caso y los rumores sobre qué ocurrió no dejan de sucederse. Una situación que está complicando la labor de los investigadores, según ha confirmado el Sargento Peter Thiessen.

Un mes antes de quitarse la vida, la adolescente había enviado a Youtube -la plataforma de vídeo- un cortometraje en el que iba pasando cartulinas blancas donde en rotulador negro contaba el abuso que decía haber sufrido. Relató que envió a través de una cámara web la imagen de sus pechos desnudos a un usuario que había contactado con ella en un chat de Internet y que luego le pidió que «hiciera un show» para él. Los hechos ocurrieron cuando ella tenía 12 años, pero un año después él colgó la foto en Facebook y los compañeros de colegio de la chica se enteraron.

Amanda sufría depresión y ataques de pánico. Su familia se había mudado, pero su condición no mejoró y buscó refugio en las drogas y el alcohol. Cuando la foto regresó a su vida tuvo que cambiar de escuela otra vez. A los 15 años se mató, por culpa del acoso cibernético.

El vídeo en el que relata su calvario ha sido visto por millones de personas. Ahora los partidarios del grupo Anonymous han clamado venganza también en Internet. Han dicho que esta «abominación sería castigada» y que conocen la identidad del hombre en cuestión, del que dieron su nombre y dirección en el área de Vancouver. Según la televisión CTV, el acusado admite conocer a Amanda, pero dijo que era su amigo y la policía busca a otro culpable.

«Todos estos rumores están retrasando las investigaciones. Son acusaciones infundadas que no deberían hacerse», ha declarado el sargento Thiessen sobre este grupo activista.

En Canadá, la muerte de Amanda ha vuelto a encender el debate sobre el «ciber bullying». El presidente del Gobierno de la Provincia de British Columbia, Christy Clark, lanzó la idea de iniciar un debate nacional sobre si hacer ciber-bullying como delito penado por la ley.