Debatirán la modificación a la Ley de Basura cero

Publicado por

El proyecto del Ejecutivo postula incorporar la termovalorización de residuos y crear un Sistema de Información Pública del sector, que permita el monitoreo contínuo y permanente de las emisiones en la atmósfera, en el suelo y en las aguas superficiales y subterráneas que resulten de las actividades de combustión con recuperación energética.
El Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires acordó debatir mañana la modificación a la Ley N° 1854 -Basura cero- con el fin de alcanzar la máxima reducción posible de la cantidad de residuos a ser depositados en rellenos sanitarios. El proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que fuera despachado por las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Ambiente y cuenta con una observación de la diputada Myriam Bregman (PTS FI).

«La termovalorización ha evolucionado a lo largo de los años hacia el montaje de plantas que se ajustan a los estándares de emisión más restrictivos, constituyendo una tecnología modelo ampliamente probada y aceptada a nivel internacional» argumentó el Poder Ejecutivo. Y agregó: «Son numerosos los países que han complementado su gestión de residuos con plantas de este tipo y que se volvieron una parte fundamental de su matriz energética (…) la termovalorización constituye una de las tecnologías que podría complementarse de manera adecuada e integradamente al actual sistema de gestión de residuos de la Ciudad. De esta forma, la incorporación de esta tecnología en la gestión actual permitiría implementar técnicas de valorización más recomendables que la disposición final, y reducir así los impactos asociados».

El proyecto pretende crear el Sistema de Información Pública del Sector de la Valorización Energética de Residuos -SISVER, que permita el monitoreo continuo y permanente de las emisiones en la atmósfera, en el suelo y en las aguas superficiales y subterráneas que resulten de las actividades de combustión con recuperación energética, en concordancia con el principio de transparencia activa de la Ley N° 104 y la Ley N° 303 de Acceso a la Información Ambiental.

Además, la Comisión de Planeamiento Urbano elevó al Pleno un despacho de ley que propone incorporar al Código de Planeamiento Urbano -CPU- la definición de «Centro de separación de RSU Secos Semi-Automatizado» y desafectar del Distrito de Zonificación U34 al polígono delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias, del barrio de Saavedra -Comuna 12, también presentado por el Ejecutivo.

Ambos despachos serán tratados con discursos habíendose consensuado cinco minutos por bloque y la votación será por separado.

Por otra parte, en segunda lectura serán catalogados con nivel de protección cautelar 267 inmuebles cuya construcción es anterior al año 1941. Pertenecen a las Comunas 1 -Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución- y 2, barrio de Recoleta. Las propuestas del Jefe de Gobierno lograron dictamen de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico el 12 de julio de 2017, con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano alcanzaron aprobación inicial el 28 de septiembre del mismo año y el 28 de marzo último se realizaron las Audiencias Públicas.

Habrá dos tablas con discursos de cinco minutos por bloque parlamentario. Una sugerida por Vamos Juntos, para expresar la profunda preocupación por la situación de las villas y asentamientos frente a la inundación sufrida el pasado sábado 28 de abril; en tanto Unión Ciudadana propuso conmemorar el 60 aniversario de la asunción de las dos primeras mujeres concejalas en el ex Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre otros asuntos, acordados esta tarde durante la reunión de Labor Parlamentaria que coordinó el vicepresidente primero, diputado Francisco Quintana (fotos). El Orden del Día incluye declarar Personalidad destacada en el ámbito de la cultura al dj ícono de la música electrónica en nuestro país, Hernán Cattáneo, a través de una presentación del diputado Maximiliano Ferraro (VJ) que tuvo despacho de la Comisión de Cultura, y a solicitud del diputado Eduardo Petrini (VJ) despachada por la Comisión de Turismo y Deportes será declarado de interés deportivo, turístico y cultural el estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield en el barrio de Liniers y se colocará una placa.