«Dejarse herir» de Patricio Ruiz, dirección Catalina Larralde. en el Abasto Social Club.

ESTRENO: 20 de Abril, 20:30 hs.

El domingo 27 de abril a las 20:30 hs. estrena “Dejarse herir”, escrita y protagonizada por Patricio Ruiz, con dirección de Catalina Larralde; una propuesta sobre el mundo de los toreros y las corridas.
Un torero revee su vida en los últimos instantes antes de morir. Un amor no correspondido, el mandato paterno que lo llevó a elegir su vocación, imágenes vinculadas con el arte de matar lo acompañan antes de exhalar su último suspiro.

Sinopsis:

Procesión de San Fermín. Caídas, pesuñas, tablado flamenco. Estatuilla del santo rodeada de bailadoras encabezando la marcha. Cantos camino a la plaza de toreros. El olor a sangre persiste. Acaba de terminar la corrida, y Antonio Castillo Navarra tiene un agujero en el pecho. El rumor se expande, la turba camina a ver su herida por la que pasa el aire y se dice que puede verse a través de ella pasado, presente y futuro.

Palabras como dramaturgo:

«Dejarse herir es un texto que aparece a partir de una imagen clara que se me presentaba muchísimo: hay un hombre empalado por un cuerno. La pregunta siempre fue ¿quién es ese Goya que veo? A partir de ponerle el cuerpo brotó la letra, como ese yo vicario del que habla Ricardo Monti. Existe algo en esa forma antigua de percibir la diversión, el deporte y la tradición que me perturbaba. Matar para divertirse, matar para verse más fuerte, matar para ser. Un día vi a mi padre resistiendo el llanto ante una inyección y ahí algo más tomó sentido. Este torero es de esos hombres que no se enamoran, que no lloran, que no quieren dejarse entrar y verse expuestos. La bestia que allá afuera torea y que de a topetazos reclama es el amor, la emoción y todo aquello que la vida regala y que uno torpemente desprecia. Y entonces comenzó la carrera de verme en aquella situación, de todo a lo que le corría la capa y lo toreaba, casi como un arte. A tanto… un hombre nuevo, uno sensible, suave. Aquello de que los hombres no lloran es tan obsoleto como el arte de matar. Emparentados estos conceptos, toreo y hombre duro, Antonio Castillo Navarra ya tenía historia, la de su padre dándole tradición, la de su amor que no pudo ser y la de la primera vez que tuvo que matar algo que se movía. «No había nada que fuese lo suficiente asesino en mí…» Estructuré el texto a partir de la sevillana y del cine contemporáneo cercano que recibimos de España, ese Almodovarazo para desestructurarlo. Y ahí renació la poética, entre el español antiguo y la conciencia plena del estar actuando. «Están aquellos artistas que actúan bello y aquellos empecinados en actuar. Yo, yo estoy en el medio. Nací para algo que cuesta y está empecinado en sangrar». El hombre bestia, el toro personificado, arena y capa, una excusa que habla de un hombre en extinción y como dice el mismísimo torero «hay cosas que extintas quedan mejor”.

Ficha Artística

Dramaturgia: Patricio Ruiz
Dirección: Catalina Larralde
Intérpretes: Patricio Ruiz, Ángeles Ruiz y Federico Ochoa
Diseño de luces: Víctor Olivera
Diseño de vestuario y escenografía: Catalina Larralde y Patricio Ruiz
Fotografía y diseño gráfico: Nicolás Deshusse
Trailer: Sebastián Diego
Producción: Verónica Dragui
Prensa: Octavia Comunicación

Agenda:
Estreno: domingo 27 de abril, 20:30 hs.
Función de prensa: domingo 20 de abril, 20:30 hs.
Funciones: domingos, 20:30 hs.
Localidades: $70.Estudiantes y jubilados: $50-.
Lugar: Abasto Social Club.(Yatay 666)
Reservas: 4861 7714

Sobre Patricio Ruiz:

Nace el 13 de enero 1989, en Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina. En actuación se formó en los estudios de Pompeyo Audivert, Ricardo Bartis, Mirta Bogdasarian y en el San Martín con Mariano Tenconi Blanco. Entre sus trabajos se destaca Michel, con dirección de Mariela Castro Balboa; La verdad sobre la temporada de liebres, con dirección de Luciano Ricio; El lugar de los vivos, con dirección de Lina Nossa. Actualmente se encuentra ensayando Dejarse herir, con dirección de Catalina Larralde. Es dramaturgo formado con Alejandro Tantanian, Ricardo Monti, Alejandro Genés. Actualmente cursa Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) bajo la dirección de Mauricio Kartun. Entre sus obras se destacan También las cosas mueren, Ojalá te mueras, la Trilogía Campo que cuenta con dos obras terminadas (La verdad sobre la temporada de liebres y La siesta de la zorra o la crueldad de los tontos), Dejarse herir y Potencialmente Haydée. Ha dirigido dos de sus obras (También las cosas mueren en el Teatro del Pueblo y Ojalá te mueras para el Festival El Porvenir —próxima a estrenarse en 2014—). Potencialmente Haydée es su tercera dirección en su versión corta para estrenarse en su versión larga en 2014. Es además escritor de narrativa y poesía, su obra comprende Tyndall, editado en 2011 por Ediciones Encendidas, y el libro próximo a editarse Abrazar un cactus.