Del Caño y Bregman: “Jueces llenos de privilegios atacan el derecho a huelga”

Compartí :-) .

Nicolás del Caño y Myriam Bregman, dirigentes del Frente de Izquierda, rechazaron fuertemente el fallo de la Corte que ataca el derecho a huelga de los trabajadores. La diputada Bregman señaló que el fallo “es lisa y llanamente un intento de limitar los derechos y garantías que amparan a todos los trabajadores, entre los que se encuentran el derecho a huelga y a reunión. Le tienen miedo a la izquierda en los sindicatos, y por eso le hacen este regalo a la burocracia sindical para que pasen el ajuste y los despidos”.

Asimismo, Bregman puntualizó que “se trata de una nueva e inaceptable intromisión del Poder Judicial sobre el libre desenvolvimiento de la organización de los trabajadores, porque ahora resulta que son los jueces de la Corte los que determinan qué huelga es legal y quél no. ¿Qué pueden saber ellos, que están llenos de privilegios, de las necesidades que llevan a los trabajadores a reclamar o a hacer huelga cuando los despiden, los persiguen, les rebajan el salario o las echan cuando quedan embarazadas, si son mujeres?”.

Además, Bregman rechazó que a partir de este fallo “el Estado y, más específicamente, el Poder Ejecutivo y su ministro de Trabajo Jorge Triaca tendrán aún más poder para determinar la suerte de un conflicto”.

Por su parte, Nicolás del Caño, excandidato a presidente por el Frente de Izquierda, puntualizó que “el fallo restringe el derecho a huelga y, además, directamente se lo niega a las comisiones internas, cuerpos de delegados o a cualquier colectivo de trabajadores que decida ejercer ese elemental derecho y lo deposita exclusivamente en las conducciones sindicales. Así se busca también prohibir cualquier tendencia a la democracia sindical de base, las autoconvocatorias o las rebeliones contra las traiciones de las cúpulas sindicales, tan comunes en la vida cotidiana del movimiento obrero”. “¿O acaso vimos a algún integrante de las cúpulas sindicales llamar a una huelga ante el veto de Macri a la ley antidespidos o contra el ajuste que Macri descarga sobre el pueblo trabajador?”, se preguntó. “La huelga es un derecho de todos los trabajadores y no exclusivo de los sindicatos, por lo que rechazamos el fallo emitido por la Corte Suprema”, concluyó Del Caño.

El CELS criticó el fallo de la Corte: “El derecho a huelga es de los trabajadores”

En este sentido, la ONG advirtió que la resolución del máximo tribunal “impide que los trabajadores no registrados o tercerizados puedan ejercer ese derecho esencial”, y señaló que, incluso, desde esta perspectiva, “podrán ser despedidos con causa ante cada protesta, los grupos de trabajadores organizados espontáneamente o de sindicatos en formación”.

Así lo expresó el CELS a través de la red social Twitter, a través de la cual también precisó que “al considerar huelga a diversas formas de protesta, los trabajadores pueden ser despedidos si esas medidas no fueron decididas por sindicato”.

“El derecho a huelga es de los trabajadores”, aseveró la organización encabezada por el periodista Horacio Verbitsky.

De esta forma, el organismo de derechos humanos salió al cruce del fallo dictado ayer por la Corte, que afirmó que sólo los gremios registrados con personería o simple inscripción tienen el derecho de promover huelgas y consideró ilegítimas las medidas de fuerza realizadas por grupos informales de trabajadores.

La resolución fue adoptada por el máximo tribunal al rechazar una demanda promovida por Francisco Daniel Orellano, un empleado del Correo Oficial de la República Argentina que fue despedido por haber participado en medidas de fuerza sin el aval de ninguna representación sindical.

En el fallo, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda manifestaron que la Constitución Nacional y las normas internacionales sobre derechos humanos sólo le reconocen el derecho a declarar una huelga a los sindicatos, o sea las organizaciones formales de trabajadores.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999