Tango Cambalache. ¿Qué significa, «Herida por un sable sin remache»?
Barrio de Palermo – Comuna 14 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.
Lo que uno aprende de grande… ¿Qué significa, «Herida por un sable sin remache»?
Explicación de la metáfora del tango «Cambalache» que dice:«…y herida por un sable sin remache, ves llorar la Biblia junto a un calefón…»
Exacta, real, demostrable y creíble; parece mentira que jamás lo explicaran los miles de escribas, literatos e intelectualoides que dicen: «Estudiar el tango».
¿Qué significa, «Herida por un sable sin remache»?
«Sable sin remache» se le llamaba a un gancho donde se colgaba el papel higiénico al lado del inodoro. «El gancho del carnicero del cual se colgaba las hojas de la Biblia, cuando no había papel higíencio , lo colgaban al lado de los primeros calefones. En el Conventillo donde yo nací mi Tía colgaba las tiras de papel de diario, por que de chiquito nos limpiábamos el culo con papel de diario. El gancho de carnicero es el sable sin remache» «Las biblias, los evangelistas regalaban unas biblias que tenias un papel sedoso, entonces las gente agarraba esas biblias, le clavaba el gancho de carnicero y se limpiaban el culo con el papel de las biblias». testimonio del Sergio «El Bicho» del ENET 34 Hermitte.
La Biblia y el Calefón; se habla de ello y la mayoría no sabe de que se trata: He aquí la historia de la vida cotidiana, que acontecía en la ciudad de Buenos Aires, no se si en otros lugares pasaba o no, y que explica el porque de la aparentemente surrealista asociación de la Biblia junto al calefón que aparece en el tango «Cambalache», cuyas letra y música fueron compuestas por Enrique Santos Discépolo en 1935.-
Tango Cambalache
La historia tiene relación con los servicios higiénicos, baños, la higiene personal y la forma de realizarla; y como no se me escapa que algunos lectores pueden ser muy jóvenes y puedan no haber conocido otro tipo de baños que los que se estila usar en la actualidad al menos en el mundo occidental, voy a recordar primero un par de datos que considero necesario sean tenidos en cuenta.
Hasta finales del XIX se utilizaban bacinillas, también llamadas «tazas de noche», cuyos contenidos eran arrojados por las ventanas al grito de «agua va», y antes aun, letrinas que solían estar en los fondos de las casas.
En Buenos Aires, coexistieron bacinillas y letrinas hasta principios del siglo XX, época en que las familias «acomodadas» comenzaron a instalar baños.-
Al menos el papel higiénico está al lado. pic.twitter.com/4peUTnJFY7
— Nao Casanova (@NaoCasanova) January 25, 2021
Luego el uso de baños se generalizo y se empezó a construirlos en todas la viviendas, aun en las mas modestas. El sencillo «mini-ambiente» constaba al menos del retrete y lavabo y si los lujuriosos propietarios de casa gustaban de practicar la costumbre de lavarse todo el cuerpo mas o menos seguido, y si además tenían medios económicos suficientes como para costearse ese capricho, los baños también tenían una ducha.
Claro, si había una ducha era necesario calentar el agua, así al lado de la ducha se instalaba un «Calefón».
Sin embargo, el papel higiénico tardo en obtener su carta de ciudadanía para poder trabajar en limpio en estas sucias tierras y aun cuando apareció era bastante caro y no estaba al alcance de todas las familias, las cuales se veían obligadas a utilizar para esos fines sanitarios el vulgar papel de diario o, en su defecto cualquier otro.
Por supuesto, eran muy estimados los papeles mas sedosos, así que los sufridos usuarios trataban de conseguir en las verdulerías y fruterías los papeles con los que venían envueltas las manzanas y otros productos del campo, algunos de estos soltaban tinta…. je.! je.! je.!……..
Otro muy apreciado era llamado el «papel Biblia», por ser esta especialmente delgado y suave.
Ahora bien, ya por entonces existía la Sociedad Bíblica , una de cuyas misiones parece ser la de difundir la Biblia Protestante , para lo cual regalaba ejemplares del sagrado libro, en la actualidad lo sigue haciendo.
Pues muchos de los habitantes de Buenos Aires deben de haber parecido devotos creyentes, ya que aceptaban de continuo esas «gentilezas», y que siendo mayoría la grey católica, lo mismo pasaban y retiraban la Biblia protestante tantas veces como sabían que la Sociedad las tenia en obsequio en las calles, plazas o en su sede central.
Sin embargo, cuentan los hombres dignos de fe (aunque Ala sabe mas) que quienes obtenían esas Biblias, les perforaban una tapa y las colgaban en un gancho de alambre, (llamado «sable sin remache») al lado del calefón, cerca del retrete, e iban arrancando las suaves hojas para usarlas como papel higiénico.
Carnicería porteña 🔪🥩. Buenos Aires, 1941.
📷 AR-AGN-AGAS01-rg- Caja 564 – Inventario 322369 pic.twitter.com/JxiXKLhwau
— Archivo General (@AGNArgentina) April 13, 2020
En este hecho se habría inspirado Enrique Santos Discépolo para decir con elegancia propia de un grande.
El mundo fué y sera una porquería, ya lo sé
En el quinientos seis y en el dos mil también
Que siempre ha habido chorros
Maquiávelos y estafáos
Contentos y amargaos, valores y dublé
Pero que el siglo veinte es un despliegue
De maldá insolente ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos en un merengue
Y en el mismo lodo todos manoseaos
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador
¡Todo es igual, nada es mejor
Lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón
Los inmorales nos han igualao
Si uno vive en la impostura
Y otro roba en su ambición
Da lo mismo que sea cura
Colchonero, rey de bastos
Caradura o polizón
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con stavisky van don bosco y la mignon
Don chicho y napoleón, carnera y san martín
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches se ha mezclao la vida
Y herida por un sable sin remache
Ves llorar la biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache, problemático y febril
El que no llora no mama y el que no afana es un gil
¡Dale nomás, dale que va
Que allá en el horno nos vamo a encontrar!
¡No pienses más, sentate a un lao
Que a nadie importa si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
Noche y día como un buey
Que el que vive de los otros
Que el que mata o el que cura
O está fuera de la ley.
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