Del tomate: el kilo se vende entre 60 a 95 pesos en verdulerías de Palermo

Compartí :-)

Son sabrosos, nutritivos y con propiedades antioxidantes. Además, aportan fibra, minerales y vitaminas. Por esto los tomates son las hortalizas preferidas y, cada más, más solicitadas por los consumidores. Las principales zonas productivas de tomate son Cuyo con 310 mil toneladas, NOA con 260 mil, el NEA con 70 mil y en La Plata 5 mil. Sólo en esta última hay 3.000 hectáreas de invernaderos y más de 2.500 productores, en su mayoría Pymes familiares.

Casi un 70% de los porteños las prefieren comprar en verdulerías por la cercanía.
Ejemplo de precios;
Tomate Redondo X 1 Kg: $6990 en walmart.com.ar
Tomate Red . Xkg (684) $79.90 en www.cotodigital3.com.ar

El frío se instaló
Para este mes caben las mismas recomendaciones que para el mes anterior con respecto a los almácigos. Se debe utilizar algún tipo de cobertura ya sea plástica ó de carrizo para proteger a las plantas del frío. Podemos ir preparando y abonando el terreno desocupado para la siembra de especies de la colección Primavera-Verano. Las plantas en esta época, consumen menor cantidad de agua, de todas formas no descuidemos el riego de nuestra huerta si queremos tener cantidad y calidad de verduras!

El frío se instaló definitivamente en todo el territorio nacional, registrándose desde ya temprano en el mes temperaturas muy bajas en varias zonas. Ya estaba pronosticado como un invierno muy duro. Este frío anticipado retraso sobre todo los volúmenes de ingreso de las hortalizas procedentes de la zona de primicia (Salta-Jujuy ) agravando la falta de oferta para estas especies. Hasta prácticamente el 20 del mes, siguieron ingresando los últimos lotes procedentes del final de ciclo de los cultivos de tomate bajo invernadero, de la zona de La Plata y Mar del Plata, con oferta y calidad decreciente. El grueso de lo ofertado procedió del NOA, si bien los volúmenes no fueron tan abundantes

Desde punto de vista climático el mes se comportó muy similar a junio, con la presencia de bajas temperaturas y días nublados en demasía. Esto provocó una disminución de la oferta por retraso de los ingresos de tomate del NOA.


Tomate platense, una de las variedades más características.

Reconocida internacionalmente, el tomate platense es una de las variedades más sabrosas y destacadas. Por el avance de otras variedades híbridas fue perdiendo terreno, pero un grupo de productores pelea por seguir cosechándolo. El sábado realizaron un evento para ‘celebrarlo’.

Quienes lo probaron, aseguran que es distinto a cualquier otro. El tomate platense es una de las variedades más tradicionales del cinturón verde de La Plata, donde era el fruto estrella durante la década del ’80, pero perdió su lugar ante otras variedades híbridas de mejores rendimientos. Sin embargo, para no perder la tradición, un grupo de productores se reúnen para seguir cosechando al tomate ‘más rico de todos’.

Con esa premisa, el sábado pasado se realizó en La Plata la 14ta Fiesta del tomate platense, un evento que reúne a productores y consumidores alrededor del fruto perdido. Allí se compartieron tips, venta de productos elaborados como dulces o conservas y, también, venta de producciones de esta variedad.

“Yo he vivido esto desde la época de mis abuelos y luego con mis padres toda la producción de tomate platense, por el cual tengo un cariño enorme, ya que ha sido un medio de vida para toda nuestra familia”, comentó Héctor Vázquez, subsecretario de la Muncipalidad de La Plata en diálogo con FM del Mercado.

“El Tomate platense, a diferencia del redondo, es aplanado y acostillado. Tiene piel muy fina, muy sabroso, dulce, jugoso, y un poncho negro verdoso que lo recubre”, explicó el Ing. Agrónomo Mario Peralta, de la Gerencia de Calidad del Mercado Central.

Organizada por un grupo de la Facultad de Ciencias Agrarias de La Plata, la fiesta es una tradición que se va afianzando. El último finde, además tuvo radio al aire libre y cerveza artesanal. “Este tomate una tradición en la ciudad de La Plata y es una especie reconocida nacional e internacionalmente. Es un clásico que permite realizar salsas, conservas y dulces realmente exquisitos sin necesidad de un agregado de azúcar debido a su dulzor natural”, agregó Vázquez.


Diseñan trampas con luz led para atrapar la polilla del tomate

Un equipo del INTA Entre Ríos presentó un dispositivo simple y de bajo costo para la captura de la principal plaga que afecta al cultivo de tomate en los invernaderos de la región. Se trata de una alternativa agroecológica que reduce el uso de productos químicos.

En las producciones hortícolas de Entre Ríos, la polilla del tomate es una plaga difícil de controlar y, como se trata de cultivos que se desarrollan en invernaderos, el grupo hortícola del INTA Concordia –Entre Ríos– trabaja en el diseño de trampas con emisores de luz led para la captura masiva de la polilla. Es una alternativa agroecológica que funciona con energía solar y reduce el uso de productos químicos.

Jorge Castresana, especialista en manejo integrado de plagas hortícolas de esa unidad del INTA, señaló que “la polilla del tomate es considerada una de las principales plagas que afectan al cultivo bajo cubierta porque debido al daño directo que provocan las larvas en las hojas, los brotes y los frutos inmaduros, genera importantes pérdidas económicas”.

En la Argentina, la incidencia de la polilla del tomate es alta y exige un tratamiento con insecticidas de síntesis química que debido a la aplicación reiterada pierden eficacia. “Por esto, trabajamos en el diseño de trampas que sean fáciles de elaborar, de bajo costo y que ayuden a reducir el uso de insecticidas”, expresó Castresana.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999