Julio De Vido cayó en Río Turbio. Piden su desafuero y lo espera la prisión

Compartí :-) .

Como a todo empleado del patrón, se le terminó la cobertura, su desgracia está firmada y ahora será carne de cañon de sus colegas las rapiñas Diputados en el Congreso Argentino y de la corrupta Justicia Argentina que encontró el momento para sacudir a su enemiga la Dra Abogada de Tolosa, se le termino la ficha y en ese marco el fiscal federal Carlos Stornelli pidió la declaración indagatoria, el desafuero y posterior detención del exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido, en una causa que investiga un presunto millonario fraude en el yacimiento de Río Turbio.

Así lo solicitó en un dictamen acusatorio que presentó ante el juez federal Luis Rodríguez, en el que incluyó a otros 23 investigados, entre ellos el actual intendente de la ciudad santacruceña de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna.

En un dictamen de 60 carillas, el fiscal pidió al juez federal Luis Rodríguez la indagatoria y la detención de todos los imputados y, en el caso del exministro Julio De Vido, el desafuero posterior a la indagatoria, que permita ordenar su prisión.

Al fundar su pedido, el representante del Ministerio Público Fiscal indicó que las maniobras por defraudación a la administración pública superiores a los 26 millones de pesos investigadas en la causa “no habrían podido prosperar sin el silencio de los ex funcionarios del Ministerio de Planificación y de la ex secretaría de Minería de la Nación”, quienes -indicó- estaban “obligados a velar por el fiel cumplimiento de las normas de obra pública”.

Además de De Vido se pidió la indagatoria y detención de su ex segundo en Planificación Federal, Roberto Baratta; del actual intendente de Río Turbio, Pérez Osuna; y del ex secretario de Minería de la Nación entre 2002 y 2015, Jorge Mayoral.

También, solicitó la misma medida en relación a Jaime Álvarez, ex coordinador general de la cartera de Planificación que, durante toda la gestión kirchnerista, encabezó Julio De Vido. “Todos en aquel tiempo eran garantes en la protección del patrimonio público aplicado en los proyectos” que la Justicia cuestiona, agregó Stornelli.

Así lo hizo en el marco del expediente que tramita en el juzgado a cargo de Rodríguez, iniciado merced a una denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome. En este sentido, el fiscal consideró que hay pruebas contra los acusados y reclamó las detenciones por la “gravedad del delito”.

El massismo confirmó que votará afirmativamente el desafuero de De Vido

Lo aseguró Alejandro Grandinetti, Vicepresidente del Bloque del Frente Renovador UNA en Diputados, en referencia a la posibilidad de que sea la Cámara baja la que tenga que emitir dictamen sobre la situación del ex Ministro de Planificación sospechado del desvío de fondos vinculados a la mina de Río Turbio.

Las declaraciones, que surgen luego del pedido del Fiscal Federal Carlos Stornelli al Juez Luis Rodríguez (donde le solicitó proceder con el desafuero del ex funcionario Kirchnerista), coinciden con los dichos de la Presidenta del Bloque del massismo, Graciela Camaño, quien aseguró que la posición del espacio liderado por Sergio Massa “fue siempre la misma”.

En ese sentido, el Legislador Nacional por la Provincia de Santa Fe recordó que “así como el año pasado se votó un proyecto de resolución para que el juez no tenga ningún impedimento en el allanamiento, ahora, si la justicia lo requiere, también se va a votar afirmativamente el desafuero”.

De Vido, junto a su vice, Roberto Baratta, y otros ex funcionarios del gobierno anterior, están imputados por llevar adelante un proyecto minero en Río Turbio nunca concretado.

Cabe destacar que, por tratarse actualmente de un Diputado Nacional, si el juez hiciera lugar a lo solicitado por el fiscal, debería pedir el desafuero al Congreso antes de ordenar un eventual arresto del ex funcionario que llegó al poder de la mano de Néstor Kirchner, en 2003, y se retiró en 2015 junto a Cristina Fernández.

En caso que el magistrado acepte la solicitud de la fiscalía, el proceso continuará con un pedido a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual deberá emitir dictamen en un plazo de 60 días. Es así, que para ser aprobado el desafuero, éste debería ser votado por dos tercios de los miembros presentes en la Cámara baja.

Al respecto, Grandinetti afirmó que su espacio votará a favor del desafuero porque consideró que “los fueros no pueden impedir el accionar de la justicia y menos aún si es en orden a hechos que se produjeron antes de la asunción de De Vido como Legislador”.

Finalmente, el referente del massismo expresó que “los fueros no pueden ser sinónimo de impunidad para ningún miembro del Congreso, se llame como se llame o pertenezca al partido que sea”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999