Dellecarbonara: «No son accidentes, es la desidia patronal y la complicidad del Estado»

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP), hizo referencia este mediodía a la interrupción de la Línea C.

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP), hizo referencia este mediodía a la interrupción de la Línea C: «Desde el día viernes circula la noticia de un descarrilamiento en la Línea C, en la estación Constitución. Lo que la mayoría de los medios intenta describir como un accidente más (de los tantos que ocurren en el subte), es una vez más el resultado de la desidia de la empresa Metrovías por falta de inversión y mantenimiento con la complicidad del Estado. Esta situación que los trabajadores del subte venimos denunciando desde hace años ha convertido al subterráneo en un medio de transporte incómodo, ineficiente e inseguro. A este descarrilamiento hay que sumarle el derrumbe de parte de la mampostería del sector donde se produjo y el riesgo de desmoronamiento en la zona, que provoca la interrupción del servicio. Como es su costumbre, Metrovías intenta responsabilizar a los trabajadores de esta situación, anunciando a la opinión pública que la falta de servicio, las demoras e interrupciones se deben a ´medidas de fuerza gremial´, con el objetivo de provocar un enfrentamiento entre usuarios y trabajadores e intentando evadir su responsabilidad en los hechos».

En el mismo sentido, Dellecarbonara afirmó que «no se trata de accidentes o imponderables como argumentan la empresa concesionaria y sus amigos. Aquellos que sostienen esta posición diciendo que ´las cosas se están haciendo bien´ solo defienden el negocio millonario de Metrovías en el subte que ya ha provocado incidentes graves en formaciones, vías, estaciones y talleres, dejando decenas de usuarios heridos y trabajadores muertos. En este cuadro de extrema gravedad hay que destacar el rol activamente cómplice del Estado, que más allá del signo político de turno ha asegurado este enorme negociado al grupo Roggio desde hace muchos años. La concesión le fue entregada en el año 1994 por Menem y la han mantenido todos los gobiernos hasta la actualidad, pasando por kirchnerismo y ahora Cambiemos».

Por último, Dellecarbonara afirmó que «como bien advertimos frente a cada aumento de boleto, y tal como denunciamos con el legislador Patricio Del Corro (PTS-FIT) cuando presentamos el amparo que frenó el ultimo aumento, ninguno de estos incrementos van en función de mejorar la calidad del servicio, las frecuencias, la inversión y los ámbitos y condiciones de trabajo, sino en beneficio de las millonarias ganancias de Metrovías por venta de pasajes, a las que se suman los millones que recibe en concepto de subsidios: 1600 millones solo en el ultimo año. Como hemos sostenido desde nuestra agrupación y desde el PTS en el Frente de Izquierda, la única forma de que el subte deje de se un gran negocio para una empresa y se convierta en el transporte efectivo y seguro que necesitamos los millones de trabajadores que lo usamos cotidianamente es reestatizar el servicio y ponerlo bajo control de comités de usuarios y trabajadores, de lo contrario seguiremos sufriendo las consecuencias de la complicidad asesina de las empresas concesionarias y el Estado y pagando con vidas de trabajadores los millones que se llevan de ganancia».