Palermo Online Noticias IMAGEN

Denuncia pública frente al hospital Piñero ante el incumplimiento de un aborto legal

Buenos Aires, 27 de Octubre. María Elena Naddeo – Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires participó en el acto convocado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito esta mañana en el hospital Piñero para denunciar la violencia obstétrica y hospitalaria sufrida por una mujer al solicitar la realización de un aborto legal.
“Es gravísimo que profesionales del sistema público de salud no cumplan las normas vigentes en materia de aborto no punible. Colocar obstáculos en la atención, maltratar a las pacientes constituyen faltas graves que es necesario desterrar ” dijo Naddeo.
Según informaron trabajadoras del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 40 de CABA, la situación irregular aconteció el pasado 14 de octubre cuando consultaron a integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito por el caso de una mujer que estuvo secuestrada durante cuatro meses, que solicitaba un aborto no punible ya que estaba embarazada producto de las violaciones a las que había sido sometida.
Con dieciocho semanas de gestación, la mujer y el equipo de profesionales del CeSAC solicitó de manera inmediata al hospital del que depende, el Hospital Piñero, la internación de la mujer donde se negaron a atenderla aduciendo que sólo se realizan abortos no punibles hasta la semana dieciocho, limitación que ningún protocolo supone respecto a dicho corte de tiempo. Tras denunciar al Programa de Salud Sexual de CABA y al 0800 de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación se pudo lograr la orden para que las autoridades de la región sanitaria, dieran la orden para que la mujer fuera internada el jueves 16 de octubre en el hospital para acceder a la interrupción legal del embarazo.

Naddeo valoró que las autoridades del Hospital Piñero se comprometieran a destinar personal especializado que no sea objetor de conciencia y a garantizar la calidad en la atención de las mujeres que requieran estas prácticas, y señaló que la Defensoría del Pueblo esta recibiendo las denuncias por todo tipo de violencias contra las mujeres.