DENUNCIAN ANTE EL INADI A LA DIPUTADA LUBERTINO POR DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA

El vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presentó formalmente ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), una denuncia contra la diputada porteña María José Lubertino (FPV) «por discriminación religiosa» conforme a lo oportunamente resuelto por el parlamentario porteño.

La denuncia que fue presentada por Ritondo, con el patrocinio letrado de los doctores Marcelo D Ángelo y Fernando Molinas, aclara que “no es intención del Cuerpo Legislativo iniciar un juicio político para destituir a la legisladora por mal desempeño en sus funciones por el hecho denunciado, ya que ello no significaría la resolución del problema sino todo lo contrario. Lo que se busca a través del INADI es hacer rever a Lubertino que, como autoridad pública, no puede seguir efectuando actos reñidos a la intimidad y religión de las personas por ningún medio público (en referencia a su cuenta de Twitter)”.

En este sentido, solicita al organismo que «tenga por promovida la denuncia», que se tomen en cuenta las pruebas ofrecidas y que «al resolver, se haga lugar a la denuncia formulada deducida, sancionando a la denunciada de conformidad a lo previsto en la ley 24515, y ordenando a la accionada el cese de todo acto u omisión discriminatoria».

El escrito describe pormenorizadamente los hechos sucedidos en la sesión ordinaria del jueves 27 de septiembre, en medio de la cual se dio a conocer el texto de un «tweet» de la legisladora Lubertino con contenido agraviante hacia los diputados del bloque PRO, Sergio Bergman y Victoria Morales Gorleri , y detalla ante el INADI las expresiones y resoluciones del cuerpo legislativo.

Además recuerda que la situación descripta tiene el agravante de que ha sido vertida en el transcurso de un debate de contenido social álgido como es el tema del aborto, “con manifestaciones de ese tenor sólo se contribuye al menoscabo de la participación política al respeto”, expresa.

Y advierte que “la actitud repudiante de la legisladora Lubertino contra sus pares en su carácter de representantes del pueblo, rebasa los límites a las inmunidades que detenta como diputada confirme el artículo 78 de la Constitución de la Ciudad”.

En la presentación indica como agravante de la actitud de Lubertino, que se trate de una persona con experiencia específica en la materia de la discriminación, al recordar que estuvo al frente del INADI. También, que no se haya rectificado al reafirmar sus dichos en una entrevista televisiva que concedió al programa “Sala de situación”, que se emite por C5N, al decir “nunca me arrepentí, pedí mis más sinceras disculpas porque me pongo en el lugar de los otros y no puedo medir cómo una persona se siente en relación a algo que dije”.

“Uno en la vida comete errores muchas veces, puede equivocarse y pedir disculpas. Cuando alguien se arrepiente de algo pide disculpas, uno puede mirarlo a los ojos y creerle o no. La sensación que le quedó a todo este Cuerpo es que la diputada no estaba pidiendo disculpas, sino solamente tratando de justificarse para que no se cayera la sesión”, recuerda el escrito lo expresado por Ritondo durante la sesión.

En esa oportunidad, el diputado sugirió a la diputada Lubertino “que por lo menos tenga la dignidad de renunciar a una comisión de las características de las que preside. Ella nunca puede defender la igualdad, ni el trato, ni al género”.