Denuncian despidos masivos y la militarización de la autopartista Gestamp (Escobar).

Se terminó lo que el famoso modelo de la peor manera.

El Gobierno nacional y el SMATA intentan ocultar despidos en la industria automotriz

AUTOPARTISTA DE VOLKSWAGEN Y FORD EN ESCOBAR
(Buenos Aires, 9 de mayo de 2014) Trabajadores de la empresa GESTAMP denunciaron esta mañana el despido de más de sesenta trabajadores de esa empresa y la militarización con personal de infantería de la Policía de Buenos Aires de la planta que se encuentra ubicada en la localidad de Escobar, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Además, denunciaron que tanto el gremio SMATA como el Gobierno nacional están tratando de ocultar los despidos masivos en la industria automotriz.
La multinacional española GESTAMP es una empresa autopartista proveedora de autopartes para VOLKSWAGEN, FORD Y PEUGEOT. Al respecto, los trabajadores despedidos y los delegados manifestaron: “En abril la empresa había suspendido de manera arbitraria por treinta días a setenta trabajadores, aduciendo una retracción en su producción, y a principio de mayo resolvió mantener las suspensiones. La mayoría de los trabajadores, junto a tres delegados, reclamamos ante la empresa, el sindicato SMATA y el Ministerio de Trabajo que las suspensiones eran arbitrarias y que las mismas debían sean rotativas”.
Ante el reclamo de los trabajadores por las suspensiones, el día 6 de mayo GESTAMP despidió en forma masiva a sesenta trabajadores por la protesta realizada. “Primero son suspensiones y ahora son despidos, este es el verdadero plan de las empresas automotrices y autopartistas, que después de años de obtener fabulosas ganancias, despiden sin ningún tipo de problema a trabajadores, dejando a sesenta familias en la calle”, sostuvieron los trabajadores.
Por otra parte, denunciaron la militarización de la planta: “Más de cincuenta policías de la provincia de Buenos, cuerpo de infantería y hasta un destacamento de la montada se encuentran en todos los accesos de la planta, e incluso en su interior, intimidando a los trabajadores a quienes ni se les permiten realizar asambleas o hablar entre ellos”. Y agregaron que “una patota de delegados del SMATA de distintas fábricas de la zona norte se encuentra también dentro de la planta amedrentando a nuestros compañeros conjuntamente con personal de vigilancia de la empresa, que persiguen constantemente a los trabajadores y a los delegados, para que los trabajadores no protestemos por los despidos”.
Desde principios de año, con los despidos sucedidos en empresas autopartistas y automotrices como Kromberg & Schubert de Pilar, Johnson Controls de Escobar, Faurecia, Volkswagen de Pacheco, Metalsa, Ferrosider Part, en la zona norte del Gran Buenos Aires, ya suman más de cuatrocientos despidos. “Resulta escandalosa la actitud del SMATA, que no sale a denunciar estos despidos masivos, y en los medios nos quieren hacer creer que son solo suspensiones. Cuando los despidos son denunciados ante el Ministerio de Trabajo, los expedientes terminan archivados. El Gobierno nacional está tratando de ocultar que hay despidos masivos, e incluso manda a la Policía y a la Gendarmería a las fábricas, y los sindicatos no solo no denuncian los despidos, sino que además mandan a las patotas, para que no se sepa esta situación”.
En estos momentos los trabajadores se encuentran acampando en la puerta de la fábrica, e incluso uno de ellos encadenado a uno de los portones de la planta, y convocaron a la movilización que realizaran el día de hoy. “Hoy, viernes 9 de mayo a las 13 horas, realizaremos una concentración en la puerta de la fábrica, y luego una marcha junto a trabajadores, comisiones internas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales para reclamar nuestra reincorporación, el fin de los despidos y de las suspensiones, y que se vayan las patotas y la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la fábrica”. Para finalizar agregaron: “De no reverse los despidos, desde ya que tendremos que profundizar las medidas de lucha, y seguramente realizaremos movilizaciones para denunciar en todas partes esta situación de despidos en GESTAMP y en general de la industria automotriz”.
La concentración se realizará en la puerta de la empresa a las 13 horas en General Güemes (ex ruta 9) y calle Victoria (Altura Km. 48.5. Colectora este, Panamericana ramal Escobar). Localidad y partido de Escobar.