Mauricio Macri 2 1

Denuncian que la Ciudad alquila comercios a valores «irrisorios» a amigos de la familia Macri

El legislador porteño del bloque Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés denunció hoy que la Ciudad de Buenos Aires alquila a valores «irrisorios, excesivamente más bajos en relación a los precios del mercado», y aseguró que unos 89 inmuebles fueron concesionados a «amigos y amigas de la familia Macri», a la que llamó «la casta mayor que gobierna» la capital argentina.

En un comunicado, Valdés calificó de «inquilinos VIP» a quienes pagan un canon por la concesión de grandes predios y locales comerciales, muchos de ellos ubicados en zonas privilegiadas de la ciudad.

El legislador porteño aseguró que tras una «una profunda investigación» quedó «en evidencia un cúmulo de casos, mayoritariamente en el mundo gastronómico», en el que los contratistas ganadores de licitaciones «tienen una clara cercanía con el gobierno porteño» y, por ese motivo, «pagan cánones muy bajos en relación con la magnitud de los negocios mediante contratos que nunca se actualizan».

«Es sorprendente que el Ejecutivo porteño perciba solamente $92 millones por mes por 89 propiedades concesionadas», detalló Valdés.

Según el legislador del FdT, los pagos mensuales al gobierno porteño «muchas veces no llegan al 10% de lo que le cuesta a un concesionario un contrato con un privado». Por ese motivo, reclamó «auditar y dar de baja cada uno de estos contratos».

Entre los ejemplos, Valdés citó el caso del Mercado de los Carruajes, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 852, que entre sus accionistas tiene a «una hija y a un sobrino de (el empresario) Nicolás Caputo, amigo de (el expresidente) Mauricio Macri», que «paga mensualmente 1.062.428,70 pesos» mensuales por el alquiler de un sitio de 4.200 metros cuadrados en el que funcionan 43 locales comerciales.

Valdés, además, mencionó que por el alquiler del predio Costa Salguero, a orillas del Río de la Plata, el gobierno porteño recibe 1.072.000 millones mensuales, aunque el contrato de concesión «está vencido desde 2021».

Entre los beneficiados de estos contratos y licitaciones se encuentran, mencionó Valdés, «amigos y amigas de la casta mayor que gobierno la Ciudad de Buenos Aires, la familia Macri».

Días atrás, organizaciones de vecinos habían denunciado que «El Tambito», un edificio que es patrimonio histórico de la Ciudad y que está situado en el barrio de Palermo, fue licitado por un canon «ínfimo» a una empresa para poner un local gastronómico en una de las zonas más caras del distrito y luego de haber sido restaurado por el gobierno porteño.

La concesión fue otorgada a la firma Artideli SRL, única oferente, para hacer funcionar un local gastronómico de café por un canon mensual de $360.000 y por el término de cinco años, resaltaron el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Movimiento la Ciudad Somos Quienes La Habitamos, parte de las organizaciones que rechazaron esta concesión.

La casona, ubicada en los bosques de Palermo y a orillas del lago Victoria Ocampo, fue construida en el año 1877 y es considerada un sitio histórico de la ciudad, por lo que las organizaciones vecinales piden que se transforme en un Museo de Sitio.