Departamentos a estrenar en “Palermo Freud”: el m2 a estrenar mantiene el alza.

Publicado por

El valor promedio de los departamentos a estrenar en la zona aumentó un 7,55% con relación al año anterior. El m2 promedio supera los U$S 3.700. Acceda al decimocuarto relevamiento anual de este particular sector de Palermo, según reporteinmobiliario.com

Palermo con 15,9 km2 de superficie, es el barrio de mayor extensión de la ciudad de Buenos Aires, en gran medida por ello, distintas zonas de su geografía fueron rebautizadas comercialmente con el nombre del barrio seguido con alguna característica que identifica las particularidades distintivas de cada sector. Así, y por la importante aglomeración de profesionales de la psicología desde hace décadas atrás, el área comprendida por las Avdas. Scalabrini Ortiz, Santa Fe, Coronel Diaz y la calle Soler adoptó el nombre de “Palermo Freud”.

Según Reporte Inmobiliario relevó por decimocuarto año consecutivo los edificios en construcción o recientemente finalizados sobre dicha zona, detectando en la actualidad 30 emprendimientos inmobiliarios sobre las 40 manzanas involucradas entre las calles señaladas. La superficie de obra contenida entre el conjunto de los desarrollos en ejecución suma actualmente 57.254 m2. Los nuevos edificios en construcción son mayoritariamente.

DONDE COMO Y POR QUE
Villa Freud, Palermo Sensible o Guadalupe (por estar ubicado en la zona del legendario Colegio Guadalupe) es la denominación informal para referirse a una zona dentro del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.Es un barrio «no oficial» que comprende un pequeño sector del barrio de Palermo, aproximadamente 0,85km», y está ubicado en la zona que rodea la Plaza Güemes, conocida también como «Plaza Guadalupe», entre las calles Honduras, Av. Scalabrini Ortiz, Av. Santa Fé y Av. Coronel Díaz.Esta zona fue el epicentro, desde el año 1960 en adelante, de un gran número de residentes relacionados con el ejercicio de la Psicología, lo que dio origen al mote de «Palermo Sensible» o «Villa Freud» para referirse a este lugar. Existieron dos importantes ex cafés llamados Sigi y Freud en las inmediaciones de la Plaza Güemes, haciendo eco al nombre del barrio.Existe en Argentina un psicólogo por cada 650 habitantes, y en Buenos Aires 1 por cada 120 habitantes, muchos de ellos en las cercanías de la Plaza Güemes. Es en Argentina donde se encuentra la mayor cantidad de psicólogos en todo el continente americano.Villa Freud es un microbarrio de Palermo Viejo. El ingenio del vecino lo bautizó Freud por la gran cantidad de consultorios de psicoanalistas y psicólogos que lo han elegido como hábitat natural. Zona en la que, en consecuencia, se han ubicado algunas librerías y quioscos de diarios y revistas que ofrecen en ocasiones publicaciones sobre el tema. En su microcentro, la Plaza Güemes, antiguamente una laguna, constituye el corazón de Villa Freud. Está comprendida entre las calles Medrano, Salguero, Mansilla y Charcas. En su frente, resalta la basílica del Espíritu Santo, conocida popularmente como La Guadalupe.A su lado el colegio católico que lleva el mismo nombre (Paraguay 3925), donde hizo sus estudios el músico y poeta Enrique Santos Discépolo. En uno de los laterales de la basílica, surge lo que se denomina «la plaza más chica de Buenos Aires». Su forma es la de un triángulo escaleno, cuyo lado mayor mide escasos diez metros. Cuenta Borges que el patrón de esta plaza fue Nicanor Paredes, caudillo y payador, y dice también que era la plaza favorita del vecino poeta Evaristo Carriego, cuya casa, adquirida por la Municipalidad de Buenos Aires, es hoy un museo que rinde honores al artista (Honduras 3784).La plaza está rodeada por dos o tres cafés que tienen mesas en la vereda. A metros, un bar llevaba el nombre de «Sigi» (Salguero 1804) en alusión a Sigmund Freud.

También a una farmacia de la zona la han dado a titular «Villa Freud» (Medrano 1773). Además, la congregación que fundó la iglesia de Guadalupe fue la del Verbo Divino que, curiosamente, se ocupa de la curación del espíritu a través de la palabra. Casi como en terapia.Charcas: de una parte, Marcelo T. Alvear y, de la otra, República Dominicana La calle Charcas se denomina Marcelo T. Alvear hasta la Avenida Puerreydón. Luego, desde la Avenida Coronel Díaz, sólo en la vereda par y hasta la calle Salguero, es República Dominicana.En el lugar, se localiza la Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek (Charcas 3529). Allí mismo, una plazoleta lleva el nombre de Monte Ararat que hace referencia al lugar en el que, según la narración bíblica, se asentó el Arca de Noé después del diluvio universal. Pero el Ararat es también la montaña nacional de Armenia. Cabe destacar que el papa Juan Pablo II privilegió a la ciudad de Buenos Aires al erigirla en sede del Exarcado Apostólico Armenio para América Latina. La plazoleta vecina lleva desde 1985 el nombre de San Vladimiro.