Derrumbe de un obrador sobre las vías del Tren San Martín

Cuatro personas resultaron heridas tras el derrumbe de un obrador sobre las vías del Tren San Martín esta madrugada en Palermo. Ocurrió esta madrugada y el ferrocarril funciona hasta la estación Villa del Parque

El servicio está limitado entre las estaciones Dr. Domingo Cabred y Villa del Parque y no llega a Retiro.

«La caída de un obrador de la empresa AUSA en Palermo obliga a realizar un servicio corto entre Pilar y Villa del Parque, desde la cual la empresa puso a disposición de los pasajeros un servicio de colectivos hasta la avenida Juan B. Justo, a la altura de la estación Palermo», explicaron voceros de Trenes Argentinos.

El incidente ocurrió cerca de las 2 am de éste lunes a la altura de Cabrera y el pasaje Darwin. Un grupo de trabajadores se encontraba colocando cemento entre dos columnas cuando la estructura cedió y se desmoronó.

La obra lleva casi un año. Los heridos fueron trasladados al Hospital Fernández y a la Clínica Fitz Roy.
Es común que sucedan estos hechos. NO es la primera vez que pasan estas cosas en el Ferrocarril San Martín se cortaron los cables “por negligencia” 28 julio, 2017 ocurrió un corte de cables de alta tensión.

Ahora, personal de la ciudad se encuentra en el área del accidente realizando tareas para remover el cemento y quitar la estructura para liberar las vías.

El obrador del viaducto del San Martín está ubicado en la zona de Soler y Juan B. Justo, en pleno barrio de Palermo.En el lugar ya puede verse movimiento de maquinarias, personal y equipos de trabajo. Se trata de una antigua playa ferroviaria con galpones actualmente en desuso, que se encontraba ocupada por cartoneros y gente sin techo, pero que también era utilizada como refugio por parte de arrebatadores y malvivientes.

A fines de abril pasado el predio fue desalojado por la policía y quedó bajo custodia del Ministerio de Transporte de la Nación, quien lo cedió a AUSA, la empresa encargada de la dirección de la obra civil y de parte del financiamiento del viaducto ferroviario. Si bien se estimaba que las tareas comenzarían en marzo, la falta de disponibilidad del espacio para el obrador demoró el comienzo de las obras, adjudicadas a la UTE Green – Rottio el verano pasado.

El proyecto del viaducto San Martín consiste en la elevación de la traza ferroviaria a lo largo de 4,9 kilómetros, desde la calle Paraguay hasta las cercanías del puente de la avenida San Martín, dos nuevas estaciones elevadas (La Paternal y Villa Crespo), la eliminación de 12 pasos a nivel y la habilitación de nuevos cruces de calles actualmente cortadas por el ferrocarril.

La obra del Viaducto San Martín beneficia a 680 mil vecinos. Eleva las vías del tren a lo largo de 5 kilómetros entre Palermo y Paternal. Se eliminan 11 pasos bajo nivel y se crean otros 9 cruces seguros. Es un trabajo esencial pra la consolidación de la Red de Expresos Regionales.

El proyecto fue anunciado a fines de 2016 y ahora empieza a convertirse en una realidad. Las vías del Ferrocarril San Martín serán elevadas a lo largo de 5 kilómetros entre Palermo y Paternal, lo que permitirá eliminar 11 pasos bajo nivel actuales y crear otros 9 cruces seguros, entre Honduras y avenida Garmendia.

El Viaducto San Martín beneficiará a 680 mil vecinos, entre los usuarios del tren, los de colectivos y los automovilistas y peatones que hoy deben esperar varios minutos para cruzar las vías del tren.

Una obra escencial para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER).

Este proyecto fue impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos serán realizados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.