Paseo de la infanta Palermo 1

Desaparecen una plaza y un paseo público en el Parque 3 de Febrero

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HACE DESAPARECER UNA PLAZA Y UN PASEO PÚBLICO EN EL PARQUE 3 DE FEBRERO
Se trata de la Plaza Comandante Andrés Guacurarí Artigas y el Paseo Marcela Brenda Iglesias

Desde hace tiempo y muchas denuncias mediante, el GCBA de Horacio Rodríguez Larreta bajo responsabilidad directa de la Ministro de Espacio Público María Clara Muzio  ha concretado una operación de «sustitución de identidad» entre el «Paseo Marcela Brenda Iglesias» y la adyacente «Plaza Comandante Andrés Guacurarí Artigas»: el espacio verde público de la Plaza luce carteles con el nombre del Paseo. Y sobre el Paseo, nada.

Agravando esta situación, tanto el Paseo como la Plaza han desaparecido literalmente bajo las mesas, sillas e instalaciones varias (muchas fijas) de los bares, restaurantes y boliches bailables ubicados bajo el viaducto ferroviario que, de esa forma, duplican o triplican su superficie a costa del espacio público, en un caso del Paseo y en otro, del espacio verde. La situación de ocupación ilegal del Paseo con estructuras fijas se repite del otro lado del viaducto ferroviario, sobre el sector adyacente a la Plaza de la Shoá.

El jacarandá plantado en 1996 junto a la placa recordatoria de Marcela Iglesias y, sobre él y detrás, anuncios comerciales que ofenden.

Todo esto sucede en una zona que, para el Código Urbanístico es Áreade Protección Histórica «APH2 Par- que 3 de Febrero» y «Urbanización

Parque», donde no se pueden habili- tar actividades comerciales de ningún tipo.

A esto hay que agregar que la OM N° 46.229 prohíbe expresamente la entrega de concesiones en espacios verdes, o sea, que jamás podrían ser legalizadas ninguna de las actividades que se desarrollan por fuera dos bajo viaductos ferroviarios. Recordemos que Marcela Brenda Iglesias fue la niña de 6 años muerta en ese lugar en 1996 por responsabilidad de uno de los locales del entonces complejo clandestino Paseo de la

Infanta y de la entonces Municipalidad de Ciudad y que jamás obtuvo justicia. Las veredas junto a los arcos del viaducto y el arco central del bajoviaducto fueron declaradas «Paseo

Marcela Brenda Iglesias» en 2007 por Ley CA- BA N° 2366. El jacarandá plantado en su memoria, a cuyo pie todavía conserva la placa de bronce colocada en 1997 por Amigos del Lago de Palermo, hoy luce rodeado de mesas y si- llas junto a un estentóreo cartel luminoso de un local en total infracción y con un cartel publici- tario colgado de sus ramas (foto).

Recordemos también que Andrés Guacurari Artigas fue el hijo adoptivo del héroe de la Banda Oriental -hoy RO del Uruguay- José Gervasio Artigas y combatiente, junto con su milicia guaraní, contra los portugueses que acechaban nuestra Provincia de Misiones. Fue comandante General de Misiones (equivalente a Gobernador) entre 1815 y 1819. Defendió las fronteras del asedio constante de las tropas luso-brasileñas y de la ocupación paraguaya. El nombre de «Comandante Andrés Guacurari Artigas» le fue impuesto a esta plaza integrante del Parque 3 de Febrero por Ordenanza Municipal N° 43.381. Sabemos que hay numerosas denuncias por estas ocupaciones ilegales y por los ruidos molestos que se realizan desde varios de estos locales. Vaya una más, donde agregamos la «sustitución de identidad» entre la Plaza y el Paseo hecho que, además de las irregularidades descritas, denota una falta de conoci- miento grave en cuanto a su área de trabajo por parte de los/as funciona- rios/as responsables.

Ley N° 2366 (2007) Artículo 1°.- Denomínase «Paseo Marcela Brenda Iglesias» a las veredas y terrazas paralelas a los arcos del viaducto ferroviario que atraviesa la plaza Andrés Guacurari Artigas integrante del Parque 3 de Febrero, entre las Avenidas Del Libertador, Infanta Isabel y calle Coronel Marcelino Freyre.

Artículo 2°.- Forman parte del paseo al que se refiere el artículo 1° los senderos de acceso que am- bos lados del viaducto y el arco N° 7 contando desde Av. Del Libertador que comunica ambos sectores del paseo. Ordenanza Municipal N° 43.381 (1988)