Desde el domingo, viajar en taxi por la Ciudad de Buenos Aires será 12,5% más costoso.

La bajada de bandera pasará a costar 8,20 pesos en los turnos diurnos (de 06:00 a 22:00) y $ 9,80 en los nocturnos (de 22:00 a 06:00).

La ficha en horario diurno pasará de 73 a 82 centavos mientras que la nocturna irá de 87 a 98 centavos.
En octubre próximo habrá un ajuste similar, según dispuso el Gobierno de la Ciudad.

Las tarifas de los taxis que circulan por la Ciudad de Buenos Aires aumentarán 12,5 por ciento desde el domingo próximo y volverán a subir en octubre, según lo dispuesto por el Gobierno porteño, por lo que ese servicio se convertirá en un lujo para la mayoría de la gente.

La bajada de bandera, que equivale al valor de diez fichas, pasará a costar 8,20 pesos en los turnos diurnos (de 06:00 a 22:00) y $ 9,80 en los nocturnos (de 22:00 a 06:00).

Hasta ahora, subirse a un taxi en la Ciudad cuesta como mínimo $ 7,30 de día y $ 8,70 de noche.

Asimismo, la ficha, que cae cada 200 metros, en horario diurno pasará de 73 a 82 centavos desde el domingo próximo, mientras que la nocturna irá de 87 a 98 centavos.

En tanto, el recargo obligatorio de seis fichas que se tiene por pedir un radiotaxi pasará de $ 4,38 a 5,46, sin diferencia por tarifa nocturna.

En octubre próximo habrá un ajuste similar (del 12,5 por ciento), según dispuso el Gobierno de la Ciudad, argumentando que «el mantenimiento de los autos es más caro».

Las tarifas de los taxis habían aumentado por última vez en noviembre del 2011, cuando el Ejecutivo porteño estableció el valor de la ficha en 73 centavos para el horario diurno y en 87 para el nocturno.

Se trata de la duodécima suba de los taxis desde 2003, cuando se descongeló la tarifa por efectos de la inflación.

En aquel momento, la ficha costaba 14 centavos, por lo cual el aumento acumulado será del 586 por ciento para los viajes diurnos y de 700% para los nocturnos, aunque esa tarifa diferencial comenzó a regir a comienzos del año pasado.

En la Ciudad existen unas 37.000 licencias para taxis, aunque se estima que efectivamente circulan unos 35.000, de los cuales unos 10.000 trabajan en el horario nocturno.

«El mantenimiento de los autos es más caro», planteó la vicejefa del Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, al justificar el incremento en las tarifas semanas atrás, cuando anunció que el ajuste iba a ser «gradual y escalonado».

La funcionaria sostuvo que «todos los años» la Comuna porteña autoriza una suba en la bajada de bandera y las fichas de los taxis que operan en la Capital.

«Los choferes necesitan aumentar sus ingresos», dijo Vidal, y agregó que el «mantenimiento» de los autos es «más caro».

Sin embargo, por el sistema de funcionamiento que tienen los taxis, donde la mayoría de los choferes «alquila» los autos, hay dudas sobre el beneficio que tendrán los conductores, ya que los dueños de los autos les trasladan siempre la totalidad del aumento al costo del alquiler.

El incremento se confirmó luego de que el Gobierno de la Ciudad convocara a una audiencia «de carácter consultivo y no vinculante» para formalizar la suba.

Según indica el decreto 233/12, está previsto que en 2012 se lleve la ficha de los 73 centavos actuales a 91 centavos.

De todos modos, para atenuar el impacto en el bolsillo de los usuarios, el ajuste de la tarifa se hará efectivo en dos tramos, uno ahora -a partir del domingo próximo- y el siguiente, desde el 26 de octubre próximo.