Desde hoy, el boleto mínimo de colectivo cuesta $2,50

El valor en el área metropolitana pasó de $1.50 a $2.50 en los viajes con una extensión de entre 0 y 3 kilómetros.

Habrá diferencias en las tarifas con el uso de SUBE.La tarifa mínima -por la que actualmente se abona 1,50 pesos con SUBE y 3 pesos sin la tarjeta- comprende a los viajes con una extensión de entre 0 y 3 kilómetros. La Resolución 1609/2013 publicada en el Boletín Oficial precisa además, que los viajes de entre 3 y 6 kilómetros pasarán a costar 2,7 y 5,5 pesos, respectivamente; de 6 a 12 kilómetros, 2,85 y 5,75 pesos; y para viajes de entre 12 y 27 kilómetros, 3,9 y 8 pesos, respectivamente. En tanto, cuando la extensión del viaje sea superior a 27 kilómetros, el boleto será de 4,5 pesos con tarjeta SUBE y 9 pesos sin ella. La norma del Ministerio del Interior y Transporte establece además un descuento del 40 por ciento sobre las tarifas con SUBE para los sectores más vulnerables de la población. Con la firma del ministro Florencio Randazzo, la resolución destaca entre los objetivos de la política de transporte público del Estado “el mantenimiento de tarifas razonables, aplicando como instrumento las compensaciones tarifarias y logrando una política de redistribución del ingreso hacia los sectores de menores recursos”. En sus considerandos, la resolución recuerda que hasta el año 2007 se mantuvieron las tarifas en función de la crisis social y económica de 2001 y que este nuevo incremento viene a mantener “tarifas razonables, aplicando como instrumento las compensaciones tarifarias y logrando una política de redistribución del ingreso hacia los sectores de menores recursos”. La norma también menciona “las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, (que) permitieron que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano fueran atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios”. La cartera de Interior también recordó que en agosto pasado aprobó el cálculo de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires y que esta medida implicó “el establecimiento de los montos máximos de compensaciones a cargo del Estado nacional a distribuir entre las permisionarias”. La medida también contempló la “la consecuente asunción, por parte de cada una de las jurisdicciones nacional, provinciales y municipales involucradas, en el ejercicio de sus potestades, de la determinación de los cuadros tarifarios a aplicar ante las variaciones de costos e ingresos y teniendo en cuenta el monto máximo de las compensaciones aprobado”. De esta forma, la estructura tarifaria es soportada en parte por la tarifa que pagan los usuarios y el resto es solventada con fondos del Estado nacional a través de las compensaciones tarifarias. El esquema de segmentación de tarifas que rige en la actualidad y que estará vigente hasta el martes 31 de diciembre, se implementó el 20 de diciembre de 2012. En esa oportunidad el ajuste también comprendió a los trenes del área metropolitana. En esa oportunidad el pasaje mínimo pasó de 1,10 a 1,50 pesos. También entró en vigencia una tarifa diferenciada para quienes cuentan con planes sociales otorgados por el Estado Nacional, como la Asignación Universal y el Programa Jefes de Hogar y/o pertenezcan a grupos de afinidad como ser jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de Malvinas, que se encuentran individualizados en los registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

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