Desfile de ropa sin trabajo esclavo ni talleres textiles clandestinos se realizará en el Mercado de Economía Solidaria.

Compartí :-) .

El sector textil en la Argentina registra un alto grado de informalidad en la Argentina bajo el sistema de “camas calientes”, cuando el taller hace a la vez de vivienda y lugar de trabajo.

En este desfile muy particular habrá periodistas que desfilarán con las prendas de “Ropa Limpia”, una red de marcas sin mano de obra esclava ni talleres clandestinos, y No Chains, marca internacional de la Argentina y del sudeste asiático de similares características.

El evento se llevará a cabo a partir de las 15:00 en el Mercado de Economía Solidaria, ubicado en la calle Bonpland 1660, a metros de Gorriti, en el barrio porteño de Palermo.

Si bien el desfile arrancará a las 16:00, una hora antes los asistentes podrán escuchar buena música y degustar diferentes tipos de té artesanales, además de recorrer el mercado.

La entrada es libre y gratuita y entre las marcas que estarán en el desfile y que componen Ropa Limpia figuran: Mundo Alameda (vende remeras unisex, para niños, brinda asesoramiento en corte, confección y estampado para diseñadores y en esta ocasión presentará nuevas prendas), Lacar (camperas), Soho (jeans, camperas, camisas, buzos, remeras unisex), Vero Vira! (ropa de mujer, entre ellas calzas, remeras, vestidos pequeños), Abundancia (vestidos, calzas, sacos).

También estarán Cirujeando (accesorios con descartes textiles), Reinventando (prendas de cama unisex, entre ellas pijamas, con descartes textiles), Handy (ropa inclusiva para personas con capacidades diferentes), Bop (carteras, billeteras, cinturones usando mangueras para incendios en desuso y otros materiales reciclados), Tómbola (accesorios y ropa hecha con materiales reciclados) y Sonko (ropa de mujer en fieltro y ropa artesanal).

Por su parte, la marca internacional No Chains, conformada por cooperativas del sudeste asiático y de la Argentina (la integran La Alameda, Dignity Return de Tailandia, Defend Job de Filipinas, Cooperativa de Trabajadores de Indonesia, y la Organización de Mujeres de Hong Kong) presentará las remeras que fueron elegidas en concurso en el que diseñadores de todo el mundo presentaron un modelo.

Tamara Rosenberg, fundadora de la marca Mundo Alameda, adelantó que “durante el evento se presentará la Guía Buenas Prácticas en la Industria Textil Argentina, que es una guía de preguntas y respuestas para productores y consumidores, con el objetivo de que sepan en qué condiciones se produce y todos los detalles a la hora de comprar”.

“La mayoría de la ropa, el calzado y los accesorios que utilizamos está ‘manchada’ con la sangre de quienes la producen. Desde Ropa Limpia buscamos generar conciencia sobre esta problemática y tratar de cambiar esta realidad”

“Nosotros tenemos una vasta experiencia en denunciar talleres clandestinos, pero nos pasó que la gente nos preguntaba por la positiva, es decir, dónde podían comprar indumentaria que no tuvieran esta forma de producción esclava detrás”, relató.

Rosenberg, articuladora de la Red Ropa Limpia y No Chains, agregó que “el objetivo del evento es visibilizar una alternativa de diseño, moda, producción y consumo responsable y al alcance de todos”.

“La ropa limpia, libre de trabajo esclavo es posible, existe y es deber de todos elegir con información para asumir nuestro rol de consumidores responsables. Empecemos a preguntarnos: ¿quién hizo mi ropa?”, planteó.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999