Cortes de luz

Desidia y sin luz en CABA: El desastre de la gestión de las empresas eléctricas y el ente regulador.

Desidia es un término español que se puede traducir al inglés como «apatía» o «indiferencia». Se refiere a la falta de interés o entusiasmo hacia algo, un sentimiento de despreocupación o falta de motivación. Desidia puede manifestarse en muchos aspectos diferentes de la vida, como el trabajo, las relaciones y las metas personales. Puede ser causado por varios factores, incluido el aburrimiento, el agotamiento o la depresión. Superar la desidia a menudo requiere identificar la causa subyacente y tomar medidas para abordarla, como establecer nuevas metas, buscar ayuda profesional o hacer cambios en la rutina o el entorno.

La desidia puede llevar a la procrastinación, la falta de productividad y la pérdida de oportunidades. En un entorno laboral, la desidia de un empleado puede tener un impacto negativo en la moral del equipo y en la productividad general de la empresa.

Por otro lado, la mala administración puede tener consecuencias más graves, como el desperdicio de recursos, la falta de cumplimiento de objetivos, la pérdida de dinero y la disminución de la calidad de los productos o servicios ofrecidos. En el caso de una empresa, la mala administración puede llevar al fracaso y al cierre de la misma.

Es importante abordar tanto la desidia como la mala administración para evitar sus efectos negativos. En el caso de la desidia, se puede fomentar la motivación y el compromiso mediante la definición clara de objetivos, la creación de un ambiente de trabajo positivo y la recompensa del buen desempeño. En el caso de la mala administración, se puede implementar un sistema de gestión más efectivo y capacitar a los responsables de la administración en las mejores prácticas.

Más de 80 mil usuarios continuaban sin luz en CABA y el conurbano bonaerense

Un total de 81.161 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense seguían esta noche sin suministro eléctrico, mientras vecinos autoconvocados se manifestaban en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires contra la empresa Edesur.

Según el registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicado a las 22:25, en el área concesionada a Edesur un total de 75.127 usuarios estaban sin luz y en el área de Edenor, 6.034.

Las localidades bonaerenses más afectadas en el área de Edesur eran Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, los barrios de Almagro, Balvanera, Flores, Liniers, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Luro, Mataderos, Villa Lugano y Flores.

En tanto, en el área de concesión de Edenor las zonas más afectadas eran San Martín, Moreno, Tigre y José C Paz.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, las zonas más afectadas por la interrupción en el servicio eléctrico son los barrios de Palermo y Belgrano.

Por motivo de la falta de suministro eléctrico, vecinos de distintos barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense realizaron protestas con el fin de dar visibilidad a su reclamo por el faltante de electricidad.

En la tarde de hoy, vecinos del barrio de Parque Avellaneda se congregaron a los alrededores de la Subestación de Edesur, ubicado en la calle Juan Bautista Alberdi al 4099, en donde se produjeron disturbios que afectaron la fachada del edificio.

Según informaron fuentes policiales de la Ciudad de Buenos Aires, «los vecinos se encuentran en la parte externa del local y ofuscados comenzaron a patear la puerta de ingreso».

Fabiana, vecina de Caballito que se manifestaba frente a la sede de Edesur en Parque Avellaneda dijo a Télam que «hace 15 días» que está sin luz y contó que en ese período volvió la energía eléctrica «26 horas».

«Estamos sin heladera, sin ascensores, sin agua y asistimos los que podemos a los adultos mayores, dos de los cuales fueron hospitalizados porque no resistieron la ola de calor», contó.

Otro de los vecinos damnificados señaló que durante 48 horas no pudo trabajar desde su casa por falta de luz y agregó: «Fui a un café que tampoco tenía luz y luego a otro que estaba lleno de gente y fue imposible trabajar».

«Ayer, por ejemplo, nos cortaron la luz seis horas. Tengo a mi mamá de 90 años, una persona oncológica. Tenemos remedios refrigerados. Hoy tuve que llamar a emergencia por la presión alta. La dejé para acompañar el reclamo», afirmó otra vecina.

Y agregaron que «pudieron romper las rejas que protegen el ingreso al local de Edesur y los vidrios del frente, tras los cual ingresaron de manera violenta».

«Nosotros estamos sin luz hace 14 días. No podemos dormir. En estos días jamás se acerco una cuadrilla», afirmó una vecina a la señal C5N.

«Estamos con problemas de luz hace seis meses. Cuando un barrio tiene luz, el otro no lo tiene», indicó otra vecina de la zona, en reclamos que se repetían una y otra vez.

También vecinos autoconvocados llamaron a realizar «ruidazos» por los cortes de luz en Parque Chacabuco, Balvanera y Parque Patricios.

La interrupción del suministro eléctrico llegó a afectar a 150.000 usuarios a las 18 de ayer, según el registro del ENRE.

Luego de días de incapacidad en la gestión el gobierno instruyó al ENRE para que mañana denuncie penalmente al directorio de Edesur

La Secretaría de Energía instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) a que mañana denuncie penalmente a todo el directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona, según se informó hoy oficialmente.