DESMONTES. “Urtubey destruye el medio ambiente”

Compartí :-) .

Lo dijo la Diputada Liliana Mazzone, del Frente Democrático Salteño en relación a las estadísticas que indican que Salta perdió 236.246 hectáreas en desmontes, convirtiéndose en una de las provincias más deforestadas del país.

Es de acuerdo con un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, titulado “Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la República Argentina”.

En los últimos años, en Salta no fue respetada ninguna de las zonas de prohibición de desmonte definidas por ley ni tampoco las restricciones fijadas tras las denuncias de organizaciones campesinas.

La provincia es superada únicamente por Santiago del Estero que se ubica primera en la deforestación. Sólo en los últimos dos años, se perdieron más de un millón de hectáreas que debían estar protegidas según el ordenamiento territorial que establece la Ley de Bosques sancionada en 2007.

“Todo esto demuestra que los desmontes avanzaron sobre áreas que habían quedado protegidas” afirmó Mazzone, y agregó que “se debería investigar quiénes son los verdaderos propietarios de esas tierras deforestadas”.

En febrero de 2011, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Chaco, Catamarca, Formosa, Tucumán y Misiones habían recibido unos 114 millones de pesos de los 2.327 millones que le correspondían en concepto de Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, pero el desmonte prosiguió. Ante esto, la legisladora provincial dijo que “el Gobierno de Urtubey no sólo no utilizó el dinero para frenar la deforestación y no explicó en que se uso, sino que nunca reclamó por la abismal diferencia entre el dinero que recibió y el que debería haber recibido la provincia en ese concepto”.

La ley 26.331, llamada de Bosques, que se aprobó a fines de 2007 y se reglamentó en abril de 2009, establece zonas de alta concentración de biodiversidad en las que se impide la tala.

Las provincias donde más desmontes hubo, según el informe: Santiago del Estero (453.551 hectáreas), seguida por Salta (236.246), Formosa (129.603), Chaco (110.889), San Luis (37.483), Misiones (21.406), Tucumán (18.478) y Catamarca (12.164).

Finalmente, la Diputada Mazzone remarcó que “la gestión de Urtubey ya marcó un récord de deforestación clandestina” y concluyó “reclamamos al Gobierno Nacional y a todas las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto para frenar la destrucción ambiental en Salta y para que el Gobernador explique a todos los salteños por qué lo permite”.

Foto 01

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999