DESPUÉS DE 17 AÑOS DE LUCHA La Laguna de Rocha de Esteban Echeverría a un paso de ser Reserva Natural

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad un Proyecto de Ley del diputado Walter Martello que declara “Reserva Natural Integral y Mixta” a la Laguna de Rocha, ubicada en el Partido de Esteban Echeverría. “En el largo camino por preservar todas sus cualidades ecológicas, históricas y arqueológicas hoy dimos un paso muy importante”, aseguró Martello.
Durante la última sesión del Senado provincial obtuvo dictamen favorable la iniciativa que declara “Reserva Natural Integral y Mixta” a la Laguna de Rocha, uno de los pulmones verdes más importantes del Conurbano. Ahora debe volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Al proyecto original de Walter Martello, presidente del bloque de diputados de la CC-ARI, se le agregaron modificaciones consensuadas con el Frente para la Victoria y Organizaciones No Gubernamentales.

Tras la jornada histórica, Martello expresó “este es un logro muy importante, hoy a Santa Catalina de Lomas de Zamora, se le suma otra Reserva Natural. Como representante parlamentario de la tercera sección electoral, ciudadano del Conurbano y vecino de Esteban Echeverría, estoy muy orgulloso de que ambas reservas sean las dos satisfacciones más trascendentes de mi trayectoria legislativa”.

El autor de la Ley agregó: “La preservación de los espacios verdes que aún quedan en nuestro Conurbano son política de Estado ineludibles, por eso no bajamos los brazos durante 17 años”. Cabe recordar, que el primer Proyecto data de 1995 y tuvo su origen durante una larga lucha de Walter Martello, desde sus comienzos como concejal.

“Para preservar todas las cualidades ecológicas, históricas y arqueológicas de la Laguna de Rocha es esencial declararla Reserva Natural”, apuntó Martello. Desde septiembre de 2011 esta Ley tiene media sanción de Diputados luego de un análisis pormenorizado de la misma y sin perjuicio de lo despachado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Una de las modificaciones de la normativa hace hincapié en crear un Comité de Gestión de la Reserva que estará conformado por el Municipio de Esteban Echeverría, organismos nacionales y provinciales competentes junto a organizaciones de la sociedad civil. Este Comité dictará su propio reglamento de funcionamiento.

“La seguridad jurídica que le da esta denominación es indispensable para frenar las continuas amenazas que atentan contra los ecosistemas de la Laguna, la salud y calidad de vida de los habitantes de la región”, concluyó Martello.