noticias news 2 1

Día de la Memoria: 24 de marzo en Plaza de Mayo. Repercusión

El 24 de marzo es una fecha significativa en Argentina, ya que conmemora el inicio de la última dictadura militar, que tuvo lugar en 1976. Durante este período, se produjeron graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo desapariciones forzadas, torturas y asesinatos de miles de personas. Esta fecha se celebra como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en honor a las víctimas y como un recordatorio de la importancia de la memoria histórica, la verdad y la búsqueda de justicia. Es un día para reflexionar sobre los acontecimientos del pasado, rendir homenaje a los que lucharon por la democracia y renovar el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia en Argentina y en el mundo.

El senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro, hijo de desaparecidos, enfatizó la importancia de la memoria, verdad y justicia ante discursos de odio y negacionistas. Además, destacó la necesidad de enfrentar la reivindicación de genocidas y la política económica que llevó al país al desastre. En el Día de la Memoria, Estela de Carlotto demandó justicia y cuestionó al Gobierno de Javier Milei por su postura respecto a los desaparecidos. Taty Almeida cerró el acto denunciando un protocolo represivo del Gobierno.

Día de la Memoria: qué dijo Wado de Pedro sobre el video que publicó el Gobierno de Javier Milei

El senador nacional e hijo de desaparecidos, Eduardo “Wado” de Pedro, sostuvo: “Ante los discursos de odio, ante los discursos negacionistas, el pueblo argentino responde con más memoria, verdad y justicia».

“Ante los discursos de odio, ante los discursos negacionistas, el pueblo argentino responde con más memoria, verdad y justicia”, expresó.

En esa línea, «Wado», sostuvo: “Ya lo demostraban en la campaña y la actitud de Villarruel en los últimos años de reivindicar a los genocidas, a los torturadores, a los asesinos, a los que fundieron a la Argentina”.

“Ella reivindica un modelo de políticas económicas que fundieron al país, con Martínez de Hoz. Recordemos que también lo ideológico y comunicacional era muy fuerte. Decían que ningún tipo de industria nacional servía, que era mala, que todo lo importado era mucho mejor. Esa barbaridad cultural vino acompaña de la muerte y persecución”, insistió.

Día de la Memoria, habló Estela de Carlotto: ¿Dónde están los cuerpos de los desaparecidos?
Ante una Plaza de Mayo colmada de asistentes, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo pronunció un emotivo discurso en el que, entre otras cosas indicó: “Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes. Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo Ya».
Este domingo 24 de marzo, en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo leyó un discurso que confeccionó junto a Madres de Plaza de Mayo, sumando a distintas organizaciones de derechos humanos en el que cuestionó al Gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei, al reclamar y sostener que en su lucha, seguirán “preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos”.

En esta línea, luego indicó: “Seguimos reclamando una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas”.

Así las cosas, al comenzar su lectura sostuvo que “la participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos es contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”.

Luego, subrayó: “Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes. Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo Ya. Y seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López”.

Al mismo tiempo, cuestionó a la gestión de Milei y advirtió sobre “las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional”, tras lo cual hizo una pausa para que el público chiflara a la fórmula presidencial.

Previo a finalizar su discurso manifestó: “La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacids en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre ytodos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas”.

Taty Almeida en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia: «Le pedimos al pueblo que resista al Gobierno»
Taty Almeida, integrante de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora fue la encargada de cerrar el histórico acto en Plaza de Mayo a 48 años del último golpe de Estado cívico-militar.
En una Plaza de Mayo colmada por asistentes, con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Taty Almeida, integrante de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora fue la encargada de cerrar el acto de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo del que además participaron agrupaciones políticas como La Cámpora y gremiales, incluida la Confederación General del Trabajo (CGT).

Allí, comenzó su discurso cuestionando al Gobierno, al sostener que “ha puesto en marcha un protocolo represivo, destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social”.

Martín Lousteau en la Marcha por el Día de la Memoria
24 de marzo de 2024.- El Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau participó hoy de la marcha por el Día de la Memoria.

Lousteau encabezó una nutrida columna del radicalismo junto a la Juventud Radical, Franja Morada, UCR Diversidad y la Organización de Trabajadores Radicales, que partió del Comité Nacional en la esquina de Alsina y Entre Ríos.

SOBRE EL VIDEO DE MILEI
POESIA DEL GAUCHO TRUCHO

Entre las pampas se alza un gaucho mentiroso, que grita libertad con falso alborozo. Con historias tejidas, de tramas embusteras, como un tarot infinito, con cartas sinceras.

Su pasado es un cuento, una fábula sin fin, vende una historia oficial, que no tiene raíz. Como un curso de judío en el mercado del Once, donde el vendedor cuenta billetes, y la verdad se esconde.

Jamoncito Piquiarico, así le llaman al gaucho perdido, entre mentiras y engaños, su alma se ha ido. Y en su desesperanza, encuentra consuelo fugaz, en el abrazo de su hermana, donde olvida su disfraz.

En la vastedad de la llanura, se pierde su voz, y solo queda el eco de su triste adiós. Un gaucho enmascarado por su propia ficción, que encuentra refugio en el calor de una ilusión.

Luego del acto en conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Estela De Carlotto charló con algunas señales de televisión y tuvo un fuerte cruce para con Javier Milei y expresó que “hay que cansarlo hasta que se vaya”.

En este contexto la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel vía X salió a defender al Presidente Javier Milei, citó la declaración de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y publicó: “Carlotto a vos no te votó NADIE, votó a Javier Milei. Respetá al pueblo argentino que les dijo NO a uds también”