mila con pure

Día de la Milanesa en Argentina: ¿frita o al horno?

Publicado por Pablo Editor

Día de la Milanesa: ¿frita o al horno?

Día de la Milanesa en Argentina: ¿frita o al horno? 11

Receta de Palermonline

Empecemos por lo más importante, la receta oficial de Palermonline:

Para hacer unas buenas milanesas podes elegir entre los siguientes cortes de carne:

  • Cuadrada
  • Bola de Lomo
  • Nalga
  • Peceto

Cada quien tiene su elección favorita, pero muchas veces es preferible ver que es lo mejor que tiene el carnicero.

El grosor de la carne lo elegís dependiendo de como vas a cocinar las milanesas.

Día de la Milanesa en Argentina: ¿frita o al horno? 12

¿Fritas o al Horno?

La discusión es larga pero la decisión es tuya, si vas a freírlas es mejor que sean finas y si van al horno es mejor que sean más gruesitas para que no se sequen.

Para 1 Kilo de Carne batir en un bowl 4 huevos con ajo y perejil, golpear las milenas con un martillo,(o con el canto del cuchillo) salar a gusto y colocarlas en el bowl con los huevos, mezlcar y dejar marinar por unos minutos.

Pasar por pan rallado (una o dos veces, es a gusto) y ya están listas para freír o mandar al horno.

Si queres darle un toque diferente a tus milanesas podes mezclar el pan rallado con un poco de avena, mas que recomendable.

Según el corte de carne que elegís, si la milanesa es muy grande se recomienda hacerle pequeñas incisiones en cada lado para evitar que con el calor se doblen .

La guarnición también es a gusto pero para nosotros las milanesas caseras se comen idealmente con puré.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta receta envíenos un mail a info@palermonline.com.ar con el asunto: ¿Frita o al Horno?

Mail de la Redacción: info@palermonline.com.ar

¿Por qué el 3 de mayo?

Desde el 2012 que en la Argentina se celebra todos los 3 de Mayo el día de la milanesa, una de las comidas favoritas de los argentinos y argentinas.

La respuesta es más simple de lo que parece, después de una movida en las redes sociales los amantes de la milanesa eligieron de forma aleatoria que cada 3 de mayo se conmemoraría el día de la milanesa en Argentina y no hace alusión a ningún acontecimiento especifico.

La milanesa a pesar de ser un clásico argentino no nació en Argentina, sus orígenes son frecuentemente discutidos.

Su origen ¿Austria o Italia?

Según Pietro Sorba y basándose en un antiguo documento italiano el nacimiento de la milanesa se remonta a la edad media, más específicamente al año 1134 en Mediolanum (hoy parte de Milán) y la denominaron como «lombos cum panitio» que en latín vendría a ser algo como carne de lomo empanado ya que Lumbus significa lomo y panitio pan.

El 17 de marzo de 2008, 900 años después, el Municipio de Milán utilizó ese documento para fundamentar a la milanesa como patrimonio de la ciudad.

Día de la Milanesa

Pietro Sorba: Nació en la ciudad de Génova, Italia, y se radicó en la Argentina en 1992. Es periodista, critico enogastronómico, escritor, gastrónomo, estudioso de historia y antropología culinaria y consultor en proyectos de puesta en valor y desarrollo de recursos gastronómicos-culinarios.

Otros dicen que su origen es en Austria, en 1831 un libro de cocina precisa al plato austríaco wiener Schnitzel (escalope vienés). Según esta versión de la historia años más tarde, en las invasiones austríacas a Italia, el plato comenzó a ser consumido en la región de Milán, a partir de ahí la receta seria difundida y utilizada en otros países de Europa.

La milanesas en Argentina

No se sabe a ciencia cierta cuando ni como llego a la Argentina, se asume que fue a fines del Siglo XIX con ola de inmigración europea, con la llegada de inmigrantes italianos que la llamaban cotoletta a la messinese, compuesta por pan rallado, ajo, perejil y huevo y que se fríe.

La milanesa haría su desembarco en Sudamérica a fines del siglo XIX con la ola de inmigrantes italianos, quienes adoptaron para ese entonces la variante siciliana, llamada cotoletta a la messinese, y compuesta por pan rallado, ajo, perejil y huevo y que se fríe.

La milanesa Napolitana

Día de la Milanesa en Argentina: ¿frita o al horno? 13

Tampoco se sabe con exactitud como nació la hoy tradicional y clásica milanesa napolitana, el mítico relato cuenta que esta versión habría sido creada en suelo porteño allá por los años 50’.

La leyenda dice que la milanesa napolitana nació en el restaurante Nápoli, que estaba ubicado sobre la calle Bouchard, entre la Avenida Corrientes y la calle Lavalle, frente al popular Luna Park.

Esta receta como muchas otras surgió de un error o accidente en la cocina, uno de los cocineros quemo el pan rallado de uno de los lados de la milanesa, para resolver el incidente quitaron el pan rallado quemado y lo cubrieron con salsa de tomate, jamón y mozzarella y le dieron un golpe de horno final para gratinarlo.

Para finalizar el relato, se dice que el error fue tan exitoso que a partir de ese mismo día se agrego a la carta como especialidad de la casa denominada «Milanesa a la Nápoli».

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail a info@palermonline.com.ar con el asunto: ¿Frita o al Horno?

Mail de la Redacción: info@palermonline.com.ar

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Sucribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella que está arriba de su celular.

LINKS GASTRONOMICOS INTERESANTES

CARNES

La Entraña, la carne seleccionada.
Buenos Aires, el Rey de la Milanesa.
Bife de Chorizo Mariposa
Postre Vigilante
Cortes de Vaca en Argentina
El Choripan, el clásico de clásicos
Asado Argentino.

VINOS

Cabernet Sauvignon
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo