Día del amigo: El valor de la amistad.

Match.com realizó una encuesta entre los usuarios de Argentina acerca de sus relaciones con amigos y parejas, para determinar el lugar que les asignan en sus vidas.

¿Vale la pena correr el riesgo de llevar una relación de amistad al ámbito romántico? Para los argentinos, la respuesta parece ser un contundente “No”.

Buenos Aires, 17 de julio, 2015.- Para el Dr. Enrique Febbraro la llegada del hombre a la luna, en 1969, tuvo un significado diferente. No se trataba de un gran logro técnico o científico, sino social: miles de seres humanos alrededor del mundo admirando un hecho común, dejando de lado las diferencias que los habían mantenido separados por años.

Febbraro, inspirado por esta idea, envió mil cartas a distintos destinatarios en el mundo manifestando su visión del valor de la amistad y recibió 700 respuestas. Al confirmar que este valor era universal, logró establecer el “Día del amigo” en la misma fecha de aquel suceso que cambió la historia de la humanidad para siempre.

Esta fecha, es apenas un símbolo de lo que representa la amistad en Argentina. Basta con ir a cualquier bar, escuchar alguna conversación o preparar una celebración de cumpleaños: los amigos son fundamentales, desde los que compartieron la primaria hasta los que acompañaron las aventuras del intercambio en el extranjero. Vecinos, colegas, socios y hasta seguidores en redes sociales, encuentran en la amistad una nueva familia.

Entonces ¿qué pasa cuando otros sentimientos entran en escena?

Match.com quiso conocer cómo manejan los argentinos la existencia de dos tipos de relaciones diferentes en sus vidas: ¿cuál es más importante? ¿Se confunden los sentimientos? ¿Se comparten los amigos? En una encuesta contestada por 750 argentinos (53% hombres y 47% mujeres) estos fueron los hallazgos más importantes:

Los grupos de amigos del mismo sexo (40%) y mixtos (39%) son los más comunes, y cuando se trata del “mejor amigo”, la mayoría de los encuestados afirmó que es del mismo sexo (55%) mientras que apenas el 26% dijo tener uno del sexo opuesto y el 19% señaló que tiene varios mejores amigos.

Mezclar amor y amistad no es un hábito de los argentinos: aunque el 35% ha pasado por la difícil experiencia de enamorarse de su mejor amigo/a y tuvo el valor de decírselo, la mayoría (51%) nunca tuvo sentimientos románticos por él o ella. Un 8% se enamoró, pero prefirió callar sus sentimientos.

Valeria Schapira, experta en vínculos para Match.com asegura: “las relaciones humanas no son matemáticas. Quien hoy es un amigo, mañana puede ser un marido o una esposa. Lo más importante en todas las relaciones, de la índole que sean, es la honestidad. Si una amistad es sólida no debería romperse porque una de las dos personas tenga sentimientos románticos hacia la otra en algún momento. Lo que es fundamental es que ambas puedan conversarlo para no alimentar falsas expectativas”.

Para el 72% de los participantes ninguna de sus relaciones comenzó con una amistad previa, contra un 25% que marcó que todas han empezado así y un afortunado 3% está casado con alguien que antes fue su amigo. Al contestar si prefieren empezar una relación con alguien ya conocido (21%) o un desconocido, la mayoría optó por la segunda opción (58%). A un 21% le resulta indiferente tener una relación previa con la persona o no.

El 60% de los encuestados vivió el desagradable momento en el que escucha un “Te quiero, como amigo”, versus un 26% que no y un 14% que, en lugar de escucharlo, tuvo que decirlo. Casi todos (56%) indican que una amistad va encaminada a algo más cuando empiezan a salir solos, cuando hay más llamadas que mensajes (30%) o cuando se acompañan a reuniones familiares (14%).

Y, cuando hay pareja ya, ¿cómo lo manejan?: el 67% de los argentinos aseguró que presenta su novia/o a los amigos, versus un 9% que no y un 24% que quizás lo/a presentaría a algunos de sus amigos. En Argentina el fenómeno de ignorar a los amigos cuando se está en pareja no es la regla sino la excepción, apenas el 16% considera que la prioridad es estar en su novio/a, mientras que el derecho de antigüedad de los amigos aplica en la mayoría de los casos (46%) y, para el 38% de los encuestados el término medio -es decir, salir con amigos y pareja a la vez- es la mejor alternativa.

“No es casual que el Día del Amigo adquiera dimensiones sorprendentes en la Argentina. En otros países se celebra la amistad pero no como un día excluyente de las relaciones amorosas de otra índole. El valor que entrañan los amigos es algo que mujeres y hombres en Argentina cuidan celosamente. Es por eso que la mayoría de las personas intenta que sus amigos y su pareja congenien”, sostiene Schapira.

Match.com dejó para el final la pregunta más polémica, “¿Sigues siendo amigo/a de tus ex?”. Un 63% contestó un rotundo “No”, mientras que el 9% indicó que su pareja actual no se los perdonaría. Sin embargo, un 28% consiguió algo que para muchos parece imposible, terminar una relación, pero seguir siendo mejores amigos.

Acerca de Match Latam
Match Latam es el resultado de la fusión en América Latina de los dos gigantes de sitios de citas online: Meetic y Match.com. Match Latam provee una rica variedad de nacionalidades, intereses, objetivos, ambiciones, looks y personalidades entre las cuales elegir. El grupo opera en países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y cuenta con más de 60 millones de usuarios en América Latina, por lo que se ubica como sitio líder a la hora de enlazar a personas con intereses similares. www.matchlatam.com
Facebook: www.facebook.com/LatamMatch
Twitter: www.twitter.com/latammatch

Esta encuesta fue realizada a 750 usuarios de Match.com entre junio y julio de 2015. Los resultados de las encuestas fueron los siguientes: