Día del niño, niña, niñe. Día de las infancias. El día de los más chiquitos.
El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Esta efeméride es observada en diferentes fechas dependiendo de cada país.
En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.
El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Esta fecha se considera el Día Universal del Niño y se celebra todos los años.
El Día del Niño históricamente se festejó el 1.er domingo de agosto, pero en 2003 se trasladó al 2.do por pedido de la Cámara del Juguete.
En 2011 dicha fecha se celebró el 21 de agosto, debido a que el 14 de ese mes se llevaron a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en todo el país. A partir de 2013, la fecha es el 3.er domingo de agosto.
Se festeja desde 1960, tradicionalmente se realiza el segundo domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en este país dicho festejo se relaciona con el acto de regalar juguetes a los niños.
¿Cómo se dice Día del Niño o de la niñez?
En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.¿Quién creó el Día del Niño?
Lo anterior debido a que el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del día internacional de los niños, sin embargo, cada país ha decidido un día especial a fin de celebrar a los pequeños de todo el planeta; no obstante, la ONU declaró el El día 20 de noviembre.
Juguetes
Juguetes, indumentaria y tecnología son los rubros con mayores perspectivas de ventas para el próximo Día de las Infancias, con un ticket promedio en torno a $ 5.000, de acuerdo con estimaciones de comerciantes y analistas consultados.
Desde la consultora Focus Market realizaron un relevamiento en todo el país que arrojó que para el Día de las Infancias el 26% de los encuestados planea regalar juguetes; el 14%, indumentaria, el 11%, informática; el 9%, telefonía celular; otro 9%, libros didácticos; y 8% artículos deportivos, entre otros.
«Este día es esperado por los comerciantes porque se dirige a rubros que luego sólo tienen potencial de venta en volumen en Navidad o Reyes Magos», indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
Señaló que «los rubros que más peso tienen dentro de las preferencias de los argentinos han tenido aumentos interanuales de más del 100% como el caso de indumentaria y calzado», con lo cual «el poder adquisitivo de los argentinos ha perdido frente a la mayoría de los productos que se venden en esta fecha».
De acuerdo con este estudio, la proyección de gasto promedio por regalo es de $5.500 para esta fecha. Di Pace agregó que «los planes Ahora 12 y Ahora 18 están a la orden del día», y recordó que su uso creció «en julio 170% y 210% interanual, respectivamente».
Por su parte, Alejandro Caffaro, de la empresa distribuidora e importadora de juguetes Vulcanita, con presencia a nivel nacional, dijo que este año «se espera que las ventas sean iguales al 2021», al tiempo que aseguró que «tenemos buenas expectativas para esta fecha en este año, se viene vendiendo bien».
Detalló que hay juguetes desde $400 en adelante y que el ticket promedio es de $5.000. Respecto del año pasado, dijo que «los productos nacionales aumentaron en promedio un 50%, mientras que los importados rondan el 40%, un número muy por debajo de la inflación».
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, dijo que «las últimas temporadas fueron buenas para el sector, pero este año la inflación estuvo impactando en el poder adquisitivo».
«El 70% de las transacciones se están realizando con tarjeta de crédito cuando superan los $2.000 y se venden juguetes cada vez más económicos», afirmó Poletto, de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
Estimó «un ticket promedio de $1.700 por juguete», y agregó: «Esperamos mantener las unidades vendidas, con una caída del ticket promedio».
Los juguetes son el regalo más elegido para el Día de las Infancias.
Señaló que los juguetes aumentaron «un promedio de 45% respecto del Día del Niño del año pasado, bastante menos que la inflación porque las materias primas recién con el dólar empezaron a aumentar en las últimas semanas, pero las fábricas ya habían entregado los pedidos a las jugueterías».
Detalló que «hay precios para todos los presupuestos, a partir de $ 700 en juguetes didácticos”, y destacó que “la categoría de juegos de mesa sigue muy vigente a partir de $ 2.000, al igual que los tradicionales juegos de encastre, aire libre, rodados, triciclos y monopatines, que se siguen vendiendo muy bien con Ahora 12».
Poletto sostuvo que la fecha «es una oportunidad para el juguete nacional, porque el importado está bastante más caro”, y abogó por que “esta semana, con las promociones, la gente termine haciendo las compras» para el próximo domingo.
En tanto, desde Contabilium -sistema de facturación y gestión en línea integral para empresas y emprendedores- indicaron que el ticket promedio de las ventas online registró un incremento del 81,7% con respecto al año pasado y el volumen de facturación en la semana previa al Día de las Infancias creció 67,6%.
Mientras que el año pasado fue de $5.134,65; en 2022 el gasto promedio que realizaron los usuarios para adquirir productos para regalar a los niños fue de $9.328,44.
«Entre las categorías más demandadas para regalar en el Día de las Infancias, se destacan principalmente electrónica, tecnología, juguetes, indumentaria y calzado. Los productos más solicitados fueron: auriculares, tablets, zapatillas, botines, remeras, y juguetes en general», indicó Leandro Halfon, CEO de Contabilium.
De acuerdo con el estudio de Contabilium, el ticket promedio de las ventas digitales reflejó un crecimiento del 81,7% con respecto al 2021.
Con respecto a las ventas omnicanal, que consideran la sumatoria de las ventas online y en tiendas físicas, el informe de Contabilium relevó que el volumen de facturación registró un crecimiento en 2022 de 110% respecto de 2021.
El gasto promedio por el Día de la Niñez ascenderá a $5.500, más del triple que el año pasado, mientras que juguetes, indumentaria y artículos de informática serán los productos más demandados. Así lo estimó un informe de la consultora Focus Market, que se realizó a partir de una encuesta sobre casi 4 mil casos en todo el país.
En 2021, el ticket promedio había sido de $1.534, pero la inflación acumulada en los últimos 12 meses provocó que esa cifra se disparará hasta los $5.500.
Por preferencias, el 26% de los consultados anticipó que regalará juguetes, al tiempo que un 14% dijo que prefiere comprar indumentaria y un 11%, productos de informática.
«Este día -que se celebrará el domingo próximo- es esperado por los comerciantes por que se dirige a rubros que después solo tienen potencial de venta en volumen en Navidad o Reyes Magos», evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.
Y advirtió que los rubros que más peso tienen dentro de las preferencias de los consumidores han tenido aumentos interanuales de más del 100 %, como el caso de indumentaria y calzado. «El poder adquisitivo de los argentinos ha perdido frente a la mayoría de los artículos que se venden en esta fecha», indicó Di Pace.
Datos de FECOBA
De acuerdo con un reciente informe de la Federación del Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) el 47 % de las pymes tiene una expectativa de ventas «incierta» para la fecha, mientras que 35 % sostiene que serán más bajas que el año pasado y sólo el 17% estima que crecerán. Esto explica, según Di Pace, que «la incertidumbre macro proyectada en la micro es lo que reina en la previa» del Día del Niño.
Para esta fecha, los comercios ofrecen descuentos de hasta 50 % y 18 cuotas sin interés, al tiempo que las diferencias de precios entre un mismo producto y misma marca pueden ser elevadas, de acuerdo con el relevamiento de la consultora.
Focus Market recomendó utilizar los planes Ahora 12 y Ahora 18 al momento de hacer las compras: «aplazar los pagos con tasas subsidiadas por debajo de la inflación futura es negocio. Este tipo de iniciativas crecieron en julio 170% (en 12 cuotas) y 210% (en 18 cuotas) de manera interanual», puntualizó.