Día del padre: la importancia del regalo

Se acerca la fecha, como cada año el tercer domingo de junio en la Argentina se celebra el Día del Padre. Y, como en esos días en que honramos los roles importantes de la familia, surge el dilema: ¿qué regalar? ¿Realmente el presente le transmite todos nuestros sentimientos? ¿Hay una mejor manera para sorprenderlos?

Son los pequeños gestos los que llenan los días de los padres. Tal como le pasó a Ighal Duek, Gerente General de eTrans (www.etrans.com.ar). “Tengo dos hijos, el más pequeño todavía bebé. Pero recuerdo perfectamente al más grande, el año pasado, con 3 años y medio: me trajo con una gran sonrisa la bolsa con el regalo que mi mujer había comprado. El regalo estaba muy bien, pero su andar entusiasmado y esa sonrisa que cubría toda su cara, fue el mejor regalo que recibí. Lo recuerdo como si fuera hoy.”

Para Blas Briceño, presidente de Finnegans, (www.finnegans.com.ar), “lo mejor es compartir ese día. Armamos planes para disfrutar todos juntos, que el motivo sea encontrarnos.”

Pero también hay una realidad concreta: a los hijos también les gusta sorprender con un regalo. Entonces, ¿cuáles son las opciones que pueden ayudarlos a sacarles una expresión de asombro a sus papás?

Para eso en Süss Cupcake Café (susscupcakecafe.com.ar) comenzaron a hornear sus ya tradicionales galletitas para esta fecha: “por su forma de corazón son la opción ideal para acompañar cartas y dibujos”, asegura Graciela Süss, fundadora de la firma.

Siguiendo con la opción de contentar los paladares, Andrea Jatar, creadora de Viandas a la Olla (www.viandasdelaolla.com), sostiene que “un buen regalo para papá debe ser fiel a su estilo y reflejar que hubo amor y dedicación para conseguirlo. Nada más regocijante que acompañarlo con manjares cocinados especialmente para él y que puedan ser compartidos en familia. No es cuestión de hacerlo todo con nuestras propias manos, sino de encontrar lo que él disfrute, y que ilumine su día y cada momento en que él lo recuerde.”

Pero, también hay mucho más por conocer para poder sorprenderlos. Una de las claves para atinarle al regalo deseado por papá es saber cuáles son sus preferencias y hobbys. “A un golfista le regalaría una bolsa para palos con sus iniciales bordadas. A un apasionado de la cocina le daría un juego de cuchillas con algún mango especial, por ejemplo de asta”, aconseja Pedro Gomaris, socio de Cruz Naranja (www.cruznaranja.com).

“También es posible sumar pequeños objetos o muebles que le hagan más cómodo y bello su espacio de todos los días, ya sea el laboral o el personal. Por ejemplo, una butaca para su espacio de lectura”, recomienda Germán Cabrera, socio de Kikely (www.kikely.com.ar).

Otra opción es cultivar una planta especial para papá. “Por ejemplo, si es un amante de la cocina, es posible armarle un mini vivero de aromáticas. O se puede armar una suculenta en una maceta que hasta puede estar pintada por su propio hijo”, dice María Martha Pizzi, Con Sabor a Hogar (www.consaborahogar.com.ar).

También está la opción de regalar pesando más allá de la persona que recibe el presente. Por suerte, hay en el mercado opciones que ofrecen productos de alta calidad y que, al mismo tiempo, contienen valores extra. Ejemplo de esto es la producción cuadernos y panadería que realizan los jóvenes que asisten al Taller de Aprendizaje Laboral de la Fundación Río Pinturas (www.riopinturas.org.ar). “Como sociedad, cuando regalamos estos objetos le damos un plus a la acción. Que la gente venga a comprarnos hace que sintamos que ellos están haciendo algo por otros. Pero debe quedar claro que no tienen que venir a comprarlo porque están realizados por chicos con discapacidad, sino que tienen que elegirlos porque lo valoran, porque lo consideran competitivo en precio y calidad. Están hechos con el mismo nivel que en el mercado. Es una acción de inclusión social”, reflexiona Rosario Arbeleche, directora ejecutiva de la entidad.

Las opciones son múltiples y variadas. Lo importante es elegir ese regalo con el corazón.