La Gazeta, primer periódico de la etapa independentista argentina Foto oficial de del primer períodico de la etapa independentista del país.

Día del Periodista en la Argentina

Cada 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en la Argentina, se estableció esa fecha porque un día como hoy, en 1810, Mariano Moreno, político, abogado y miembro de la Primera Junta, fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico de la etapa independentista del país.

En Argentina, el Día del Periodista se celebra el 7 de junio. Esta fecha conmemora la fundación de la «Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico de la etapa independentista de Argentina, que fue publicado por primera vez el 7 de junio de 1810.

La «Gazeta de Buenos Ayres» fue un medio de comunicación clave durante la época de la Revolución de Mayo y la lucha por la independencia de Argentina. Fue fundado por Mariano Moreno, uno de los próceres de la independencia y secretario de la Primera Junta de Gobierno.

En este día, se rinde homenaje a todos los periodistas y se reconoce su labor en la difusión de información, el ejercicio de la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad. También se reflexiona sobre la importancia de la prensa libre y el papel fundamental que desempeñan los periodistas en la sociedad.

En la fecha del Día del Periodista en Argentina, suelen llevarse a cabo distintas actividades, como conferencias, debates, premiaciones y reconocimientos a periodistas destacados. Es una oportunidad para valorar y reconocer el trabajo de quienes se dedican a informar y comunicar a la sociedad.

En el marco del proceso revolucionario que expulsó a los españoles del Río de La Plata, Moreno fundó el diario para dar cuenta de los acontecimientos políticos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región. “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo, la Primera Junta.

El periódico fue creado nueve días después de la fundación de la Primera Junta de Gobierno y su publicación fue una apertura hacia una nueva libertad de expresión. Allí se publicaban resoluciones oficiales, decretos y otros documentos, además de noticias nacionales e internacionales.

Entre sus principales redactores estuvieron el propio Mariano Moreno y Manuel Alberti. Años después, el 25 de mayo de 1938, se realizó en Córdoba el Primer Consejo de Periodistas, decidiendo allí que el 7 de junio se instituye como el Día del Periodista.

En ese encuentro se establecieron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista –a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.

El decreto para la publicación expresa que la Junta estableció que “salga a luz un nuevo periódico semanal y aclaró que el objetivo es anunciar “al público las noticias exteriores e interiores, que deban mirarse con algún interés”.

Se estableció que las noticias y colaboraciones para el periódico debían enviarse al vocal de la Junta Manuel Alberti “quien cuidará privativamente de este ramo, agregándose por la secretaría las noticias oficiales, cuya publicación interese”.