Día Mundial de Gamers se celebra el 29 de agosto

Día Mundial de Gamers que se celebra el 29 de agosto, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica explica cuáles son los principales peligros a los que se ve expuesto este segmento de usuarios.

Durante los últimos años, la industria de los juegos online ha ido creciendo sostenidamente y cada vez son más los usuarios de Internet que dedican gran parte de su tiempo a este tipo de entretenimiento. Por esta razón, los ciberdelincuentes han encontrado en este rubro un foco de ataque interesante para obtener dinero, dicen los expertos de ESET.

A continuación el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, da a conocer el listado de los ataques más comunes diseñados específicamente para gasmers: juegos legítimos en los que se incorporaron troyanos, algunos programas de software maliciosos y ataques especialmente dirigidos a la industria de los videojuegos.

Bitcoin Miners. La introducción de Bitcoins, Dogecoins y otras monedas criptográficas se popularizó entre los juegos. Las plataformas de juegos se diseñan con procesadores muy potentes y tarjetas de video de última generación que pueden considerarse uno de los entornos más eficientes para generar estas monedas digitales (monedas criptográficas), con la ventaja de estar ampliamente difundidas entre los usuarios de Internet. En 2013, un empleado de la comunidad ESEA Counter-Strike League introdujo en secreto un generador de Bitcoins a su software contra trampas, que todos los miembros de la comunidad debían instalar para poder participar. Más recientemente, una versión pirata del juego “WatchDogs” traía un troyano incorporado para minar Bitcoins. Algunas detecciones relacionadas a esto son: BAT/CoinMiner, MSIL/BitCoinMiner, Java/CoinMiner.

Keyloggers y ladrones de información. A medida que se fue incrementando la población de gamers, ciertos bienes propios de los juegos comenzaron a tener un valor comercial real (personajes de nivel o valor elevados, monedas propias del juego, elementos legendarios, entre otros). Como consecuencia, algunos programas maliciosos se dedican a robar las credenciales de videojuegos. Estos ladrones de información generalmente se ocultan tras programas que mejoran la experiencia de juego o se hacen pasar por herramientas legítimas. Los Keyloggers constituyen el tipo más prevalente de malware en el mundo del juego, detectados por ESET como Win32/PSW.OnLineGames. Estos programas pueden ser extremadamente simples, pero aun así demostraron ser muy efectivos a la hora de robar las credenciales de los gamers para luego revender los elementos y los personajes. Para combatir este tipo de malware, algunos creadores de juegos de rol masivo y multijugador, como Blizzard (que publicó World Of Warcraft), comenzaron a utilizar la doble autenticación.

Hoy en día, no existe ningún tipo de malware que se propague usando las vulnerabilidades en los juegos, pero el valor creciente de los bienes propios del juego puede ser suficiente motivación para que ciertas personas maliciosas usen este tipo de ataque en la propagación de malware dirigido a los juegos, concluyen los especialistas de ESET.

Un jugador de videojuegos es toda persona que juegue a un videojuego. A los jugadores que se caracterizan por dedicarse con gran pasión e interés a los juegos en general, sean videojuegos o no, se les designa en español como «jugones», aunque en función del tipo de juego se les puede llamar con términos más característicos y propios. Por ejemplo, a los jugadores que se apasionan por los juegos de guerra sobre tablero se les llama indistintamente «jugones» o wargamers (del inglés wargame, «juego de guerra»). En el caso particular de los videojuegos, a los aficionados habituales a estos juegos se les identifica cada vez más con el neologismo videojugador, aunque también se usa a veces el anglicismo gamer. Un gamer o «videojugador» es, pues, un jugador que se caracteriza por jugar con gran dedicación e interés a videojuegos y por tener un conocimiento diversificado sobre estos. También, aunque más ocasionalmente, se designa en español a estos jugadores habituales como «geeks de los videojuegos», «freaks de los videojuegos» o «frikis de los videojuegos». Ninguno de esos términos (videojugador, gamer, freak etc) es necesariamente peyorativo o indica una patología en las personas designadas. Sin embargo cuando un jugador alcanza un nivel patológico de adicción a los videojuegos (u otros tipos de juegos) se dice de él que es un ludópata. También, y más concretamente, se utiliza en ocasiones el anglicismo hardcore gamer (literalmente: «jugador duro») para referirse a un ludópata adicto a los videojuegos. La ludopatía ligada a los videojuegos es, en el caso de los videojuegos multijugador, una forma de ciberadicción.

Por otra parte un jugador de videojuegos casual (en inglés casual gamer) es un tipo de jugador de videojuegos cuyo tiempo o interés en jugar a videojuegos es limitado en comparación con los aficionados más apasionados o interesados; puede ser cualquier persona que muestre más que un interés pasajero por los videojuegos y por lo tanto es difícil categorizar a estos jugadores como un grupo en sí. Por esta razón, los desarrolladores de videojuegos que intentan atraer a jugadores casuales tienden a presentar reglas simples y una jugabilidad fácil, siendo el objetivo principal brindar una experiencia del tipo pick up and play («agarrar y jugar») que un público de cualquier edad o con cualquier nivel de habilidad pueda disfrutar.