Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes en el Zoo de Buenos Aires

Compartí :-) .

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, la Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias, la Asociación Argentina de Histiocitosis, la Asociación Gpatax Grupo de Pacientes con Ataxia y la Asociación para el Apoyo de los Enfermos de Huntington, realizarán, el jueves 25 de febrero, entre las 15.30 a 18 hs, un evento en el Zoológico de Buenos Aires.

Las familias de pacientes que padecen Enfermedades Poco Frecuentes podrán disfrutar, de forma gratuita, de una tarde en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el paseo, habrá una visita guiada, una charla didáctica sobre aves rapaces y una actividad denominada “Vivenciando otros sentidos”, coordinada por nuestra comunicadora ambiental no vidente, Lili Aranda.

Invitamos a su medio a cubrir el evento en el Zoo porteño.
Ingresar por República de la India 3000 a partir de las 15.30 horas

Enfermedades poco frecuentes
Una enfermedad se considera poco frecuente (EPOF) en base a su baja incidencia en la población (una persona cada dos mil habitantes). Según la OMS existen entre 6000 y 8000 enfermedades poco frecuentes, y entre un 6 a un 8% de la población convive con estas enfermedades. En consecuencia estamos hablando de aproximadamente 42 millones de afectados en Latinoamérica y 3.200.000 afectados en Argentina.
Muchos son los problemas a los que se enfrenta un paciente con EPOF: diagnóstico tardío, escasos especialistas capacitados, dificultades para acceder al tratamiento y deficiente inclusión social.
Ante la angustia y soledad que producen estas enfermedades de las que se conoce tan poco, los pacientes y familiares comenzaron a juntarse y organizarse. Se organizan a través de grupos de pacientes y familiares, asociaciones y fundaciones por patología, y la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF). La misión de estas organizaciones es promover información sobre estas patologías de baja incidencia con el fin de favorecer el diagnóstico temprano, colaborar en la capacitación de los profesionales de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes, lograr que las EPOF tengan su lugar correcto en la agenda de Salud Pública y se trabaje en la investigación de estas patologías y la creación de centros de atención de referencia, promover el abordaje interdisciplinario de los pacientes tratando no solo la enfermedad sino también los aspectos sociales que mejoren la inclusión de los afectados y sus familias
Información General
Zoológico de Buenos Aires: Un Zoo para todos
Además de conservar, educar, investigar y recrear, el Zoológico de Buenos Aires tiene un fuerte compromiso con la comunidad. Desde hace más de veinte años lleva adelante una serie de programas y actividades inclusivas para niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad y personas discapacitadas (chicos y adultos ciegos y sordos, entre otros). Así, durante todo el año, trabajamos junto con ONG, hospitales, comedores, fundaciones e instituciones privadas para promover el bienestar y la inclusión de diferentes grupos sociales.
El Zoo de Buenos Aires, junto al Hospital Neuro psiquiátrico Infanto Juvenil Carolina Tobar García, lleva adelante “Cuidar Cuidando” y “Cuidemos”, dos programas de reinserción social para niños y jóvenes con problemas emocionales leves y profundos. También se realizan visitas guiadas para personas ciegas y sordas en lenguaje de señas, celebramos el Día del Niño con chicos y adolescentes con trastornos mentales severos de la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad, el Día del Bastón Blanco, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Día de Reyes – llevamos juguetes a diferentes Hospitales del Gobierno de la Ciudad-, la Maratón de la lectura – más de 2500 niños de diferentes escuelas del Gobierno de la Ciudad leen en el Zoo junto a personalidades del ámbito cultural-, el Día Internacional del Cáncer Infantil junto a la Fundación Flexer -con la que venimos trabajando estrechamente desde hace 15 años-, El Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, entre otros.
Desde el área de Responsabilidad Social, el Zoo trabaja intensamente para que todos los chicos y adultos encuentren un espacio de inclusión.
Para más información: http://www.zoobuenosaires.com.ar/
Facebook: /buenosaireszoo

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999